Revisión de portafolios: Alejandro Contreras

Una apreciación fotográfica a una serie fotográfica del mexicano Alejandro Contreras.

Por Óscar Colorado Nates*

En el número 4 del Newsletter de OscarEnFotos invité a los suscriptores a enviarme una serie de fotografías eligiendo un sujeto y un tema. De todos los trabajos recibidos fue elegido el cuerpo de obra que aquí comento:

¿Mirada acusmática?

En la antigüedad, los acusmáticos eran un grupo de “oidores” de Pitágoras  gustaba de escuchar a su maestro sin verle: “…la palabra acusmática proviene del griego ακουσμα (akousma), «Sonido imaginario, o del que no se conoce la causa».” [1] Eso lograba que la imagen no influyera en su interpretación de las palabras del maestro. Así nace el concepto de la “escucha acusmática”.[2]

acusmatic
Diagrama de conferencia acusmática.

El concepto de acusmática puede adaptarse a la fotografía en algo que -tal vez mal calificado- podríamos llamar “observación acusmática.” Esta es una técnica que propongo en mostrar un grupo de imágenes sin ninguna información contextual, sin títulos ni pies de fotografía. Esto dará un tipo de experiencia en la lectura fotográfica. Así que invito al lector para que observe este conjunto de imágenes sin ninguna información adicional.

(Haga clic en cada foto para agrandar)

 

Ahora viene bien formurlarse algunas preguntas:

  • ¿Cuál es el sujeto de la serie?
  • ¿Cuál es el tema de la serie?
  • ¿Qué se quiere expresar?
  • ¿Qué sentimientos te produce?
  • ¿Qué dicen estas fotos?
  • ¿Qué le digo yo a estas fotos?

Información contextual

Es el momento saber más sobre esta serie. Fue creada por Alejandro Contreras Sánchez, fotógrafo nacido en la Ciudad de México y que tiene 63 años de edad. Realiza fotografías desde hace casi una década, aunque se ha empeñado de forma más seria en los últimos tres años.

Nos comparte que quiere comunicar con su cámara “…lo que mis sentimientos ven, lo que deseo expresar en líneas, sombras, sentimientos, color. Ver lo que mis ojos no ven, difícil de expresar pero que siento que ahí hay algo que expresar y registró ese momento.”

El autor explica:

“…decidí hacer una serie de fotografías basándome en estos momentos de crisis que atraviesa nuestro país, mis protagonistas son maniquíes encontrados en la calle y que forman o mas bien dicho son parte de mi tema refiriéndome a esta ola de secuestros, trata de blancas, descuartizados, que abarcan la lucha por el poder y reflejan el miedo de la sociedad, la perdida de valores humanos. esta es mi manera de ver, vista desde un maniquí.”

Y abunda en su manera afrontar el tema:

“Quise expresar de esta manera la forma de violencia que el país está viviendo, desde secuestros, mutilaciones, «embolsados»… Caminando por la avenida San Cosme [Cd. de México], vi cómo los vendedores descargaban sus maniquíes y uno en particular me llamó la atención por la forma de sus figuras estaban cubiertos de cinta canela. Ahí fue cuando vi, que era una oportunidad ya que sus muñecos se prestaban para sacar esa serie basada en los problemas anteriormente dichos.”

El filtro de la mirada

Antes de comentar los aspectos culturales me parece importante comentar que Alejandro Contreras realiza un trabajo muy interesante: encuentra un sujeto y un tema y lo trabaja, lo explora. Es un claro asunto de cómo el fotógrafo ve lo que tiene en la mente y lo que quiere ver. Para cualquier persona esos maniquíes pueden resultar interesantes por la textura, la luz o los colores.
Sin embargo, cuando el fotógrafo tiene un tema en la mente, comienza a filtrar y es como sintonizar un canal.  Ahora, vale la pena ver nuevamente la serie, poniendo atención a los títulos de cada imagen

El Zeigeist

Una de las posibilidades de la fotografía es convertirse en un crisol del espíritu de su tiempo, el famoso Zeitgeist. Tristemente, desde hace casi una década una ola de violencia ha aparecido en México. Desde que el presidente Felipe Calderón abrió una guerra frontal contra el narcotráfico, una terrible realidad que estaba “debajo de la alfombra” apareció.

Con al aprehensión de los grandes líderes del crimen organizado se generó un subproducto que nadie esperaba: una escala en la híper-violencia de los mandos medios por asumir las posiciones de poder. Así, las luchas entre los distintos bandos por ocupar territorios se volvió encarnizada. Sin embargo, esto también provocó que los crímenes del orden común escalaran en sus niveles de violencia.

zeitgeist_definicion

El país ha vivido, desde entonces, una situación de terror. En muchas ciudades comenzaron a aparecer cuerpos mutilados, muchas veces con mensajes agregados en algún folio de papel. Los secuestros se volvieron más frecuentes. Lo peor fue que este tipo de actividades llegó a la ciudadanía común y corriente, los llamados “civiles.”

La serie de Alejandro Sánchez reflexiona sobre esta espeluznante realidad. Ha escogido figuras simbólicas de gran poder, como son los maniquíes. No hay que olvidar que las muñecas y maniquíes fueron sujetos predilectos en la fotografía surrealista con autores como Hans Bellmer.

Una serie con tintes surrealistas

El maniquí genera una imagen antropomórfica que despersonaliza. Ya no se trata de un ser humano, sino de una cosa que parece humano. En tal sentido, alude a una idea de una realidad alternativa (de ahí lo surrealista) y que parece formar parte de un mundo de pesadilla.

Hans_Bellmer_40
Hans Bellmer. La poupee (La muñeca) 1936

Y es que México ha vivido esta realidad que parece irreal. Se antoja a una pesadilla de la que todos queremos despertar pero que, a pesar de todo, está ahí en las fotografías de los periódicos, en videos de YouTube…

Es muy triste asumir esta realidad, pero así es. Por eso las fotografías de Alejandro son tan fuertes, y especialmente leídas por un compatriota suyo como soy yo. Ambos, como mexicanos, comprendemos las implicaciones de esta situación. Las imágenes son, de suyo, perturbadoras. Sin embargo, calan aún más hondo cuando se convierten en símbolos y signos de lo que ocurre en un México que se ha vuelto, según The Independent en el tercer país más violento del mundo. [2]

La relación texto fotográfico vs texto literario

Siempre es importante tener cuidado de que los pies de fotografía o los títulos de las imágenes no se conviertan en una muleta para expresar lo que se busca con la imagen. En el caso de Alejandro los títulos y contexto son muy importantes para desentrañar todo el sentido de la serie. Sin embargo, es lo suficientemente sólida como para sostenerse por sí misma sin necesidad de textos. Lo que el fotógrafo siempre debe tomar en cuenta es que el texto verbal re-significa de manera poderosa al texto fotográfico y puede complementarlo, aplastarlo o echarlo a perder. Dicho lo anterior, es una herramienta muy importante que suele ser utilizada en los géneros de la fotografía informativa.

Fricción cognitiva

Las fotografías de Alejandro son encuadres apretados, en un entorno urbano. Con frecuencia se pueden encontrar, además de los propios maniquíes, símbolos como rejas, capuchas, “cinta canela” -frecuentemente usada por los criminales para envolver o amagar a los cuerpos de sus víctimas-… Es una realidad desoladora. El tratamiento a color (excepto en “Ajuste de cuentas”) hace que la iconocidad (entendida como semejanza) de las escenas se exalte. Los cortes en el encuadre también amplifican ese sentido de amputación al que aluden.

conflict
La fricción cognitiva implica un conflicto, una contradicción, que confiere poder a la imagen.

Una fotografía bonita es una imagen que se olvida fácilmente. El poder del trabajo de Alejandro radica, precisamente, en que son imágenes duras donde los tratamientos estéticos están al servicio de dramatizar la situación, no de poetizarla. Así, el uso de la subexposición o las viñetas contribuye a esta atmósfera sórdida.

Es una serie llena de fricción cognitiva, que “rechina”. Provoca emociones profundas, aún en quien no conoce el contexto, y eso le brinda a este cuerpo un matiz universal. Sus ligas con el surrealismo solamente nos hacen pensar que esto que nos presenta Alejandro es apenas un símbolo de algo que ocurre en la realidad.

Mientras que vemos en las fotos hechas por Contreras torsos, cabezas y piernas, en la realidad esto se hace con seres humanos de carne y hueso que aparecen en baúles de automóviles, colgados desde puentes peatonales o arrojados en los campos o en basureros urbanos. Sin embargo, estos maniquíes despersonalizados son un efectivo recordatorio de esta horrorosa situación.

La dureza en las fotografías de Alejandro no llega a la crudeza ni lo explícito, y en ese sentido son una sugerencia sumamente efectiva y que puede mover a quienes la observan. Ahí se encuentra una gran parte del poder de esta serie. Mientras que las imágenes directas de cadáveres mutilados es demasiado explícita, los maniquíes sirven como un vehículo muy efectivo para poder analizar y comprender este horror de una manera que soporta un escrutinio continuado: una armonía muy efectiva entre las evocaciones del horror a través de la insinuación.

Recomendaciones para Alejandro

La recomendación sencilla. El tratamiento en blanco y negro de la foto “Ajuste de cuentas” rompe la cadencia y consistencia de la serie. Es una imagen que contribuye, pero creo que valdría la pena dejarla a color, como el resto de la serie. Es importante tratar de ser consistente en el tratamiento estético y asegurar que tiene un sentido pertinente a lo que se quiere comunicar.

¿Qué hacer con este trabajo? Esta es una serie muy poderosa, bien tratada y bien fotografiada con un gran tema que está en su momento social decisivo (parafraseando al maestro Cartier-Bresson). Los aspectos estéticos son muy consistentes y este es un cuerpo de obra que podría ser publicado en alguna revista como las mexicanas Cuartoscuro, Proceso o diarios como El Universal.

La recomendación compleja
Seguir trabajando. Este es un cuerpo de obra muy bueno, pero que corre el riesgo de convertirse en flor de un día. Hacer una foto buena no es tan difícil, hacer una serie buena (consistente en lo estético, con un buen tema y un sujeto sólido) es mucho más difícil. Pero lo que realmente hace la diferencia es la capacidad de seguir generando estos cuerpos de obra, con esta potencia en todos los sentidos. Es necesario continuar trabajando, enfocarse, analizar a fondo por qué esta serie funciona tan bien, cómo podría mejorarse y, sobre todo, cómo extender este tema, cómo hacerlo más sofisticado, pensarlo como un “capítulo de libro”: ¿Qué sigue?

A manera de conclusión

Invito a todos los lectores a que también escriban algo en el área de comentarios al final de este post: estoy seguro de que ahí podremos seguir la conversación y Alejandro recibir más retroalimentación de su trabajo.

Finalmente, espero lanzar otro reto como este a través de mi Newsletter. Me propongo hacerlo cada mes porque implica tiempo y atención para hacerlo bien y creo que es una actividad muy fructífera tanto para el fotógrafo elegido como para todos los lectores. Reitero mi invitación a suscribirse al Newsletter.

Mi felicitación a Alejandro Contreras por un trabajo tan poderoso y mi invitación a que aproveche este cuerpo de obra pero, sobre todo, a que no se convierta en un One Hit Wonder, sino en un fotógrafo relevante, consistente, cuya solidez y empeño sean “a prueba de balas.” Si lo logra, como dicen, lo demás es lo de menos.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas 

[1] Ruíz, Lucio Fernando. “Matemáticos y acusmáticos”. https://arboldetintalibros.wordpress.com/2011/11/02/matematicos-y-acusmaticos/ Consultada el 15 de junio de 2017

[2] Payri Blas. “Tipos de escucha”. http://sonido.blogs.upv.es/presentacion/tipos-de-escucha/ Consultada el 15 de junio de 2017

[3] Martin, Will. “The 13 most dangerous countries in the world.” http://www.independent.co.uk/news/world/politics/most-dangerous-countries-in-the-world-criminality-index-a7450266.html Consultada el 15 de junio de 2017


Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

22 comentarios en “Revisión de portafolios: Alejandro Contreras”

  1. Me gusta este trabajo de Alejandro, es potente y duro, de los que no se olvidan fácilmente, y eso es bueno.
    Mas que una objección a este trabajo, es una opinión personal, el contenido es coherente, en cuanto a la estética, me ha llamado la atención inmediatamente la foto en BN, que ya has comentado, aún así creo que mantener una uniformidad de formato, también sería un factor positivo para la continuidad de la serie.
    Enhorabuena para Alejandro.

  2. Primero que nada mis felicitaciones a Alejandro,y tambien a vos Oscar, ( a lo uruguayo 🙂 ,por esta idea.
    Uno sigue lo que sucede en México,si bien no es lo mismo que el que lo vive,y enseguida me hice la idea de la violencia,si debo confesar, que hasta la foto “sin rastro de rostro” pensé que venia por el lado,o se hacia hincapié en la violencia de género , por supuesto que es algo personal sin quitarle mérito al trabajo hecho.
    Reitero mis felicitaciones a ambos.
    Un saludo , Richar Yorda.

  3. Toc toc… Saludos… El día de hoy un amigo de hace muchos años (mas de 30) me comento que el día de ayer vivio un secuestro express en su vehículo que utiliza como Uber y me recordo la experiencia que tuve hace ya algunos años cuando en un intento de robarme mi auto me dieron un balazo en la pierna (lo cual fue afortunado porque tenia la pistola en la cabeza y el asantante un joven no mas de 16 años, un instante antes bajo el arma y se le fue el disparo)…

    La imagen ·Cuerpo” de primera instancia creí que era un cuerpo real y me llegaron esos instantes donde no sabes si acabaras tirado en la calle tapado con una sábana (u otra cosa) y lograras sobrevivir al asalto… así de fuerte sentí esas imagenes de Alejandro al cual felicito.

    “El Sicario” me recordo a ese joven que me apunto con el arma y que en un momento de distracción o nerviosismo se le fué el disparo.

    La serie para mi es impactante y realista debido a las experiencias y vivencias personales que he tenido a traves de mi propia vida, donde he tenido oportunidad de ver muchas cosas no muy agradables.

    Por el estilo que utiliza me recordo el trabajo del maestro Daniel Weinstock.

    Maestro Óscar y Alejandro solo me resta darles las gracias por compartir.

    Un abrazo.

  4. Indiscutiblemente desde la primera imágen salta la correlación de las noticias tristes que acontecen en el Méjico querido y ensangrentado de los últimos años.
    Me parece un excelente cuerpo de trabajo al que se le pudiésen agregar elementos que hagan alusión a las razones que desencadenan tanta mutilación y muerte.
    De esta manera sería factible concatenar una serie fotográfica que por si misma cuente una historia sin la limitación de un resultado narrativo que puede estar limitado a quienes estamos al tanto de los acontecimientos.
    ¡Muchas Felicidades, Alejandro!
    Gracias amigo Óscar por compartírnoslo.
    Un abrazo grande,
    Luis

  5. Felicidades Alejandro!! muy buen trabajo, bien elaborado inmediatemente conectas, muy reflexivo, lamentablemente muy real en México es el pan de cada día, Oscar gracias por el análisis a este portafolio, he aprendido bastante en la lectura que le has dado felicidades !! Saludos para ambos.

  6. Leo todos los días las noticias y al ver estas imágenes sin su título, sentí la misma mortificación y angustia que me transmite este panorama desolador que vive nuestro país. Agradezco el seguimiento didáctico que le da el Mtro. Óscar a este cuerpo de obra. Me permite hacer una evaluación de mi trabajo fotográfico. Enhorabuena a Alejando y al Mtro. Óscar con sus imprescindibles notas.

  7. Hola Oscar,

    Aprovecho esta via de comunicación para preguntarte si sabes del trabajo de algun fotografo que haya tocado temas sociales pero que
    las fotografias no permiten identificar a las personas.

    Ahora me encuentro con un posible trabajo en que debido a la vulnerabilidad de esas familias no es posible que se reconozcan quienes son, sin embargo me gustaria poder expresar la dureza
    de la dificil situacion por la que estan pasando. También se me hace dificil convencerles de que me dejen entrar en sus casas ya que no se si ese trabajo tendrá difusion o acabará siendo útil de alguna manera para ellos.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    1. Estimado Francisco, me viene a la mente el trabajo de Jordi Pizarro http://www.jordipizarro.com/ que hizo fotos sobre los campos de amapola en Marruecos. También Cristopher Rangel del periódico mexicano El Universal también ha realizado fotografías donde, por seguridad de sus sujetos, ha trabajado omitiendo rostros para proteger su identidad. Para serte sincero, este tipo de trabajos no siempre acaba siendo de ayuda para la gente fotografiada, y es normal que se muestren renuentes; no deja de ser una invasión a la privacidad. Sin embargo si les das garantías de no mostrar sus rostros seguramente se mostrarán más abiertos. Esto es muy claro cuando se trata de un tema para proteger la integridad personal. Cuando son otros temas como pobreza es muy importante ser delicado y evitar, siempre, caer en la explotación del ser humano. Realmente lo importante es la rectitud de intención que tengas en utilizar la cámara para expresar algo sobre una historia o un grupo social.
      Espero que esto te sirva. ¡Un abrazo grande!

    1. Estimkado F.G.; Pablo Piovano, en Argentina, trabaja sobre los efectos de los agrotóxicos en la las poblaciones lindantes con el ámbito rural.

  8. Un trabajo más que interesante y muy sólido conceptualmente. Una mirada inteligente y plásticamente equilibrada contribuyen a una lectura serena y prolongada de cada una de las fotos, favoreciendo una mirada distanciadora que evita todo tipo de catarsis. Hay algo de “Brechtiano” en su resolución. Inevitablemente actualiza mi evocación de la obra pictórica del maestro argentino Carlos Alonso, quien en su serie “CARNE DE PRIMERA” reflejara todo el horror y el dolor provocados por la dictadura militar en mi país. Invito a contemplarla en la Web. Agradezco esta oportunidad de expresar mi agradecimiento en primer lugar a Öscar por abrir espacios de reflexión y aprendizaje y a los participantes de esta convocatoria por sus trabajos comprometidos con el arte y la vida.

  9. Muy interesante trabajo, mis enhorabuenas a Alejandro por el reportaje de una realidad tan dura pero a la vez tan real. Con la propuesta de la mirada acusmática, ya sabía de que trataba tu proyecto, cosa que a día de hoy no es tan fácil encontrar con tantos trabajos conceptuales y ambiguos.

    Un saludo.

  10. qué felicidad me sigue dando haber encontrado éste hermoso espacio, tan generoso y notable. Genial elección de éste portfolio, tiene muchísimo potencial por donde se mire. Me encantó! gracias de nuevo! no me da el tiempo para leer tantos artículos geniales!

  11. Hola a todos! Tengo que decir que me he tomado en serio lo de la observación acusmática y en principio no le veía sentido a lo que estaba viendo. Sin textos ni referencias mi percepción era otra, aunque sí relacionada con lo que el autor pretendía conseguir con la serie, perturbar. El color, las texturas y los encuadres lo logran. Después, al conocer el trasfondo de la historia, es decir, al meterle el filtro que me faltaba con títulos y explicaciones, conecté, como con un canal de televisión, y lo vi claro. Buen trabajo! Enhorabuena al autor y enhorabuena Óscar por tu trabajo.

  12. Felicidades por el trabajo, sirve y me traslada o extrapola a lo más infrahumano del exilio forzoso que están sufriendo actualmente pueblos como el sirio, subsaharianos y otros, desesperados por alcanzar las costas de europa y esta ambiguedad de las imagenes se convierte en universal. Saludos

  13. Esta serie demuestra la coincidencia que la fotografía como arte guarda con la literatura. Esta serie es como un poema.

    Muchas veces cuando leemos un poema o escuchamos una canción de Silvio Rodríguez, por ejemplo, no sabemos exactamente a qué o a quién va dedicada, sin embargo genera en quien lee o escucha un sentimiento “paralelo” con la intención del autor. Eso me ha pasado con este trabajo fotográfico.

    Cuando hice el ejercicio que propones al principio de observar las fotografías sin títulos ni ninguna otra información me produjeron sentimientos de abandono, tristeza, desolación… lo cual coincide perfectamente con la intención real del autor y cuando esto ocurre es un indicio de que a obra ha logrado su cometido.

    A veces lo importante no es desentrañar exactamente lo que el autor quiere decir, sino hacer una interpretación propia que puede coincidir mucho, poco o nada con la que el autor pretendía, pero si la obra provoca “algo” en el observador dicha obra ya ha llegado a su destino.

    Saludos, Óscar, sin duda esta nueva modalidad en tu blog o hace mucho más dinámico, interesante e imprescindible de lo que ya es.

    1. Estimado Ernesto, muchas gracias. Es muy interesante cómo las fotos de Alejandro producen en tí precisamente los mismos sentimientos que tiene él al hacer las fotos. Es una profunda forma de comunicación. Muchas gracias como siempre, ya tengo otro reto que lancé en el Newsletter, así es que en un par de semanas tendremos otra lectura similar y si quieres participar eres bienvenido. ¡Un abrazo grande como siempre!

  14. Ver esta obra me hace sentir y sufrir esa problemática desde la distancia. Pienso que los que vivimos en países “tranquilos” que no sufren este problema no somos conscientes de lo que es vivir en este estado. No sirve hablar de este terrorismo simplemente por ciertas series de televisión pero si por tu obra. Yo diría que habla sin tener que decir las palabras exactas, es decir, muestra una cruel realidad sin tener que sacar imágenes explicitas. Sentimiento de terror es lo que podría decir que siento viendo este fantástico trabajo.
    De la parte técnica, coincido con Oscar en que la fotografía en blanco y negro rompe esa estética continua de todo el cuerpo de obra.
    Como he puesto en el comentario anterior solo me queda que felicitar de nuevo a este fotógrafo y su obra.
    Te invito a seguir investigando primero a través del pensamiento y de la reflexión y después desde la fotografía.
    Abrazos desde Barcelona, España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s