Claude Cahun y la exploración de la identidad

La fotógrafa surrealista que indagó la identidad como un fenómeno poliédrico, al tiempo que desafió, descaradamente, al III Reich.

Por Óscar Colorado Nates*

Claude Cahun exploró, cuestionó, descubrió y construyó su propia identidad a través de la cámara. Artista polifacética, escribía, actuaba en teatro, hacía fotografía. Afiliada al movimiento surrealista, hizo de su vida una expresión artística contestataria, subversiva, que se enfrentó al régimen nazi. Esta es su historia.

Introducción

Lucie Renee Mathilde Schwob fue una escritora, escultora, crítica, traductora, actriz, activista política y fotógrafa[1] judía que adoptaría el nombre Claude Cahun. Nació en Francia, en Nantes, en 1894.

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Lucie Schowb (Claude Cahun) era parte de una familia burguesa. Su padre, Maurice Schwob, era el dueño del periódico Le phare de la Loire. Su tío abuelo, David Léon Cahun, un conservador de la afamada Bibliothèque Mazarine en París y escritor de novelas históricas. Su tío Marcel Schwob era un simbolista, famoso por escribir Le Livre de Monelle.[2] Su madre tuvo un complejo padecimiento mental: fue internada varias veces en el manicomio hasta que murió.[3]

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Maurice Schwob

Lucie también era motivo de preocupación por sus excentricidades, anorexia y tendencia suicidas.[4] Su abuela materna, Mathilde Cahun se hizo cargo de la educación de la pequeña. Hacia 1912 la niña realiza sus primeras fotografías.[5]

Lucie Schwob tenía 15 años cuando se hizo amiga de Suzanne Malherbe en 1909 en el Lycee[6]. Se enamoraron y constituirían una pareja que permanecería unida toda la vida.

Lucie Schwob se transforma en Claude Cahun

Lucie buscaba un nombre diferente, una identidad nueva. Así, coqueteó con apelativos tales como Claude Courlis, Daniel Douglas o simplemente Lucy Schwob. Finalmente en 1919 se decidió por el seudónimo Claude Cahun. Claude es un nombre andrógino que funciona igualmente para hombres que para mujeres en francés; el apellido era el de su abuela materna. Así nació Claude Cahun.[7]

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Suzanne Malherbe, alias Marcel Moore

Por su parte, Suzanne Malherbe adoptó el seudónimo, igualmente ambiguo, de Marcel Moore.

En un giro peculiar de la historia, el padre de Claude Cahun, Maurice Schwob, se casó en 1917 con la madre (viuda) de Suzanne Malherbe. Así  fue cómo, además de amantes, las jóvenes se convirtieron en hermanastras.

Mudanza a París

Cahun estudió en Inglaterra, luego Filosofía y Letras en la Sorbonne en París, donde se mudó hacia 1918 junto con Marcel Moore[8] quien había estudiado Bellas Artes (dibujo, grabado) en Nantes y era poliglota. Cahun y Moore colaborarían estrechamente a lo largo de los años. Marcel sería, muchas veces, operadora de cámara y también modelo de Claude. Para 1922 la pareja vivía en el barrio de Montparnasse.[9]

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Montparnasse en la década de 1920.

La dupla se sumergió en la vida intelectual y artística parisina. Claude Cahun escribía en Le Mercure de France y en Vues et Visions.[10] Era amiga de Sylvia Beach, Adrienne Monnier, Henri Michaux, Robert Desnos o Jacques Viot.[11]

Cahun era una artista polivalente: además de escritora, escultora y fotógrafa también fue actriz. Colaboró en la compañía Le Plateu de manera indistinta representando papeles femeninos o masculinos.[12]

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Hacia 1925 desde sus fotografías se transfigura en Safo, Penélope, Salomé, Eva, Dalila, Judith, Helena…  Se trata de la serie Héroïnes, sobre los prototipos femeninos y hacia 1929 el magazine Bifour publica en sus páginas el Autorretrato Anamórfico.[13]

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Claude Cahun, Autorretrato anamórfico. ca. 1929

“… En 1930 con «Confesiones no confesadas», libro inclasificable de «poemas-ensayos» o «ensayos-poemas», ilustrados con diez fotomontajes, indaga en la androginia, la máscara y el espejo.”[14]

En aquel momento de la entreguerra, existía un movimiento vanguardista denominado Femmes de la rive gauche (mujeres de la orilla izquierda) donde artistas anglosajonas expatriadas buscaban un lugar de libertad lejos de sus propias sociedades. Así, Claude Cahun se relacionó con pintoras como Romaine Brooks, fotógrafas como Gisèle Freund o Berenice Abbott y escritoras como Djuna Barnes o Renée Vivien.[15]

Afiliación al surrealismo

Cahun se relaciona con Georges Bataille y André Breton. Traduce a Havelock Ellis y contribuye a la realización de exposiciones surrealistas;[16] actúa, escribe historias cortas y una autobiografía. Hacia 1935 participa en la fundación de la revista Contre Attaque[17] (Contra ataque) y firma el manifiesto de los surrealistas.[18] En 1936 participa en la exposición Surrealista de Objetos y en la International Surrealist Exhibiton de Londres, así como la muestra surrealista de la galería Charles Ratton.[19] El año siguiente ilustra con 22 fotografías el libro Le Coeur de Pic de Lise Deharme.[20]

A pesar de todo, en el círculo vanguardista se le discrimina por ser mujer y por su preferencia sexual. Está afiliada al surrealismo, pero nunca se convierte en miembro oficial del movimiento.[21] Muchos personajes clave en el surrealismo eran misóginos; André Breton era abiertamente homofóbico.[22]

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Claude Cahun también se adhiere[23] a la Federación Internacional por un Arte Revolucionario Independiente, entidad fundada por León Trotsky y André Bretón.

Por otra parte, se mueve en el círculo comunista. Se afilia a la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios[24] pero su identidad sexual chocaba con el estalinismo. Para entonces, la pareja Cahun-Moore era apenas menor en fama a la dupla Alice B. Toklas y Gertrude Stein.

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A pesar de todo, Claude Cahun se definía sexualmente como “neutral.”[25] Y es que, como se puede notar en sus fotos, como hombre lucía demasiado femenina y viceversa. La ambigüedad forma parte del misterio y profundidad de sus fotografías.

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Con todo, su obra parisina es fundamentalmente surrealista, donde aprovecha la ambigüedad y limitaciones de la cámara para mostrar la verdad: Cahun crea ficciones con sus fotomontajes, o con sus acciones performáticas, como la de Combat de Pierres (1931) donde dos monolitos de piedra se enfrascan en una lucha gracias a extraños brazos. Es, realmente, una realidad alternativa.[26]

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Claude Cahun. Combat de Pierres, 1931

Aunque una parte muy importante de su trabajo fue una auto-exploración, Cahun también fue una retratista. Capturó con su cámara a la propia Marcel Moore, así como a Sylvia Beach, Adrienne Monnier o Jacqueline Breton.[27]

Los foto-montajes de Claude Cahun

La pareja colabora creando foto-montajes (photocollages).[28] Claude Cahun no se consideraba a sí misma fotógrafa, pero dispuso de laboratorio en todos sus lugares de residencia desde la niñez. También uso laboratorios profesionales como el Pearl.[29] Sus fotomontajes y fotografías dan cuenta de una gran habilidad en el cuarto oscuro.

Claude Cahun: máscaras, género e identidad

Una de las notas distintivas de su fotografía es el autorretrato. Es una exploración del ser donde lo mismo se caracteriza de Buda, como su propio padre, con turbante, con máscaras, como marinero, muñeca, dandy, piloto… Es difícil saber si eran autorretratos o actividades de performance donde lo que retrata es un estereotipo o un personaje.

Cahun al estilo Clara Bow

Resulta especialmente notable aquella fotografía donde se maquilla y peina al estilo de Clara Bow, la exitosa actriz estadounidense protagonista de la película It (Clarence G. Badger, 1927).[30]

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Clara Bow, “The IT girl”

Cahun, con maquillaje al estilo Clara Bow se escribe en el pecho “I am in training don’t Kiss me” (estoy en entrenamiento, no me beses). Luce un leotardo blanco y pezones falsos cosidos con hilo.

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Claude y la identidad

En realidad, Cahun cuestiona la idea de la identidad, el ser; para ella es una noción totalmente mutante, que se recrea y se reinventa conforme haga falta. Y el género, una máscara, que también puede quitarse o ponerse según haga falta. Escribió: “…tramos de delinear nuestros papeles de acuerdo a nuestro humor cambiante. Es únicamente, tras muchos intentos, que podemos afirmar los moldes de nuestras máscaras.” Así, ella entiende que la identidad es eso, un molde, una máscara. La fotógrafa recordaba a Rimbaud quien decía “Je est un autre” (yo soy otro) a lo que Claude contestaba “Je este un autre – un multiple tojours”, es decir, “Yo soy otro – siempre un múltiplo.”[31]

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No es extraño que otras artistas que cuestionan la identidad como Cindy Sherman, Tomoko Sawada, Kimiko Yoshida o Nikki S. Lee hagan eco a la obra de Claude Cahun. Pero donde hay una íntima conexión es en el trabajo de la fotógrafa inglesa Gillian Wearing, quien hace suya la figura de Claude Cahun y se coloca una máscara, en alusión a la idea de una máscara tras otra máscara de la fotógrafa surrealista. En esta imagen de 2012, Wearing adopta la misma pose, sin embargo, prescinde de la inscripción o de los pezones postizos. Pero Wearing porta una máscara de su propio rostro. Esta fotografía titulada “Me As Cahun, Holding a Mask of My Face” (Yo como Cahun, sosteniendo una máscara de mi cara) es un homenaje al trabajo de la surrealista.[32] No es extraño que tanto Wearing como Cahun hayan compartido sala de museo al ser exhibidas, conjuntamente, en la muestra Behind the Mask, Another Mask en la National Portrait Gallery en Londres.[33]

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Claude Cahun (izquierda), Gillian Wearing (derecha) “Me As Cahun, HOlding a Mask of My Face”, 2012

Melissa Huang explica que “Es de hacer notar cómo el trabajo de Claude Cahun transgrede las fronteras de género. Se auto-representa en femenino, masculino, andrógino. Posa de forma agresiva, seductora, recatada. Cahun desafía todos los intentos para categorizar su género de acuerdo a la noción binaria hombre-mujer, masculino-femenino. Por el contrario, ella crea su propia categoría, donde es libre de expresare de acuerdo a su propio deseo.”[34]

Cahun se vale de la cámara en un “…auténtico ejercicio de representación y auto-representación, donde se reinventa a sí misma; un análisis continuo de la multiplicidad de la identidad, de las identidades, una puesta en cuestión del esencialismo. El peso específico en sus fotos recae en el rostro y la mirada. Lo demás no es más que una construcción cultural, accesoria, no fija, no estática, indefinida.”[35]

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La identidad móvil

Para Cahun la identidad no es algo escrito, ni siquiera definitivo, sino una construcción en constante mutación. Esto, sumado a la teatralidad, transforma a la personalidad según esta artista en un acto performático prácticamente permanente.

Las fotos de Claude Cahun son fascinantes porque lejos de definir qué es para ella la identidad, es un juego de ocultamiento y revelación, de engaño y exploración. En cierta forma, Claude Cahun rechaza la noción de identidad y la reemplaza con un permanente modelado del ser que es múltiple, móvil, que se reinventa y recrea. Se construye y des-construye continuamente. En este sentido, le parece que la sexualidad y sus nociones se convierten en una máscara[36] más de la cual se puede disponer a voluntad.

Al igual que la identidad, la sexualidad se convierte en la obra de Claude en un fluido, un contenido que se amolda al continente según sea necesario. El género y la identidad cruzan fronteras continuamente, sin detenerse nunca en un punto fijo. Claude Cahun definía su sexualidad como “neutra”, ya lo hemos dicho; sin embargo, tal vez se le podría también entender como “mutable” o “móvil.” Según Lepelier, para Claude hablar de lo neutro “…equivale a escapar de los géneros, a esa identidad sexuada.”[37]

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Cahun, estudios de género y femenismo

Es por lo anterior que el trabajo fotográfico de Claude Cahun ha trascendido lo exclusivamente icónico para convertirse en un sujeto de los Estudios de Género[38] y del feminismo.[39]

De aquí se desprende un motiff, una nota que resonaría durante toda su vida: la máscara. Ella misma lo decía “Bajo esta máscara, otra máscara. Nunca terminaré de quitarme estos rostros.”[40]

Claude Cahun se rapa, y hay una cierta conexión con Alexander Rodchenko, quien también se afeita la cabeza para alejarse de la noción del artista diletante de pelo largo y apartarse de las ideas bohemias.[41] Tal vez Cahun no se rapa para convertirse en una obrera de la cámara, como hizo su colega constructivista ruso. Sin embargo es un hecho que no puede pasar desapercibido.

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Cuando Cahun se rapa, se desprende de otra máscara. Se convierte en una extraña mezcla entre Sinead O’Connor[42] y Nosferatu.[43]

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A lo largo de su vida, el aspecto de Claude Cahun gravitará de aquellos ecos vampíricos a un look a lo Tilda Swinton o David Bowie[44].

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De París a Jersey

Para 1937, la pareja se siente aprisionada en la atmósfera parisina.[45] Se respira un terrible aire anti-judío[46]. Es una época difícil para los artistas donde se combina el extremismo aparejado de un nacionalismo salvaje; el fascismo va en alza imparable.[47]

JERSEY

Entonces, la pareja decide mudarse a la Isla de Jersey, donde veraneaban desde niñas,[48] ubicada en el canal de la Mancha al oeste de las costas de Normandía. Jersey era un popular destino de descanso para los burgueses que vivían en la cercana ciudad francesa de Nantes. Marcel Moore y Claude Cahun se establecieron en la finca Le Rocquaise [49] también conocida como La Ferme Sans Nom (la granja sin nombre).[50]

Desgraciadamente, Alemania invadió Francia y los nazis llegaron a Jersey en 1940: era la única parte del Reino Unido tomada por los alemanes. Aunque pudieron haber huido hacia algún destino neutral, la pareja decidió permanecer en la isla.[51]

No tuvieron mayor problema en pasar desapercibidas pues la comunidad las identificaba como hermanas.[52] Sin embargo, algo se sabía de sus excentricidades: Cahun se daba baños de sol desnuda; ambas usaban pantalones.[53] El ser francesas seguramente les perdonaba, o al menos justificaba, la mitad de sus extravagancias.

Solas vs. el III Reich

Claude y Marcel no tenían ningún plan de abandonar la isla a pesar de la invasión nazi. Sabían, desde luego, que ellas mismas representaban todo lo que el III Reich tenía por abominable. A pesar de todo se quedaron. De inmediato comenzaron una operación de resistencia independiente afincada en las técnicas surrealistas para confundir a las tropas alemanas conminándoles a que renunciaran a la guerra y abandonaran el ejército.[54]

El soldado anónimo

La misión auto-impuesta por Cahun y Moore fue sabotear a los nazis generando propaganda y panfletos. Pronto detectaron un número importante de soldados alemanes con dudas y resentimientos contra el régimen de Hitler. Entonces, su estrategia fue apelar a estas dudas que ya estaban en el corazón de muchos militares germanos.

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Nazis en Jersey

Así fue como comenzaron a crear piezas de propaganda con textos firmados por un supuesto “soldado anónimo”[55]. Las notas estaban redactadas en perfecto alemán: Marcel lo hablaba y escribía inmaculadamente. El estilo hacía pensar que eran textos redactados por un oficial.

Marcel había logrado tener un pequeño aparato de radio donde escuchaba las noticias de la BBC[56] que traducía al alemán y redactaba en verso para crear panfletos que subrayaban las atrocidades nazis en el campo de batalla y las derrotas del ejército alemán. Para colmo de descaro, el cuartel nazi en Jersey estaba instalado en un hotel, justo frente a la casa de Cahun y Moore.[57]

Claude y Marcel disfrazadas colocaban propaganda en automóviles nazis y escribían “por favor, difundir esta información” y, paradójicamente, los propios soldados alemanes se encargaban de diseminar sus panfletos. Dejaban propaganda en los bolsillos de los soldados,[58] en los periódicos del quiosco o los introducían en cajas de cigarrillos que abandonaban en callejones. Durante mucho tiempo los nazis estaban convencidos de que se trataba de un grupo de resistencia a gran escala que operaba en la isla pero que les ponía en ridículo al ser totalmente invisible. [59]

“Una célula de dos mujeres. Hermanas-Amantes. La estética, siempre presente, los panfletos los imprimían en papel de seda de colores.”[60]

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Cahun y Moore realizaron acciones subversivas, auténticos happenings, como colocar grandes mantas en el cementerio de los soldados alemanes con textos redactados para sembrar dudas en las tropas germanas, tales como como “Jesús murió por los hombres mientras que los hombres mueren por Hitler.”[61]

No hay que olvidar que, para este dúo, aquellos actos de resistencia eran parte de su propia expresión artística. Arte y revolución, estética y trasgresión eran binomios inseparables.[62a] Se puede decir, con todo rigor, que los actos de subversión de Claude Cahun eran auténticas obras de arte, y su diseminación, prefiguraciones de los happenings y performance del posmodernismo tan en boga hacia el final de la década de 1960.

Tampoco se puede olvidar que la dupla Cahun-Moore era genuinamente surrealistas y se convirtieron en auténticas embajadoras de una forma de arte que sabotea o real, como dice Ubac [62b]. ¿Podría una mejor forma de arte que sabotear, mediante hechos artísticos, la realidad impuesta por los nazis? ¿Se podría encontrar una práctica más genuinamente surrealista?

Durante cuatro años la pareja logró distribuir 4.000 planfletos anti-nazi en sus prácticas guerrilleras.[63]

Aprensión y sentencia de muerte

Como puede imaginarse, un boicot al III Reich era un blanco que, tarde o temprano, debía caer. Así, en 1944 la Gestapo le echa el guante a Claude Cahun y Marcel Moore. Los nazis fueron humillados cuando descubrieron que eran simplemente un par de judías que habían minado la moral de sus tropas por tanto tiempo.[64] Al principio creyeron que eran meras secretarias de un gran movimiento de resistencia; el saqueo al hogar de la pareja descubriría la evidencia: aquel supuesto gran movimiento de resistencia eran apenas dos judías que se hacían pasar por mujeres mayores. [65] Nadie (quizá ni siquiera los propios nazis) podía creer que aquella pareja tan aparentemente inocente pudiera conspirar y poner de cabeza al III Reich en Jersey durante casi un lustro.[66]

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El ejército alemán requisó la finca de las rebeldes y confiscó y destruyó cuanto encontró a su paso, incluyendo fotografías, escritos e incluso obras de otros artistas como Max Ernst o Joan Miró.[67]

Colita (Isabel Steva Hernández) refiere que la pareja busca suicidarse gracias a un somnífero que ocultaba Claude cuando van camino a la cárcel. Son llevadas al hospital donde, paradójicamente, les salvan la vida para condenarlas a muerte. Alexander Coutanche escribe el 22 de noviembre de 1944 al Platzkommandant solicitando conmutar la sentencia de la pareja que únicamente permanece en prisión[68] y se las coloca en la misma celda hacia febrero de 1945. [69]

En la cárcel, la pareja se encuentra con compañeros de reclusión que eran soldados nazis quienes habían cometido actos de traición contra el III Reich inspirados por “el soldado anónimo.”[70] Los soldados presos que habían trabado amistad con la pareja les regalaron sus insignias. Ese mismo año Jersey es liberada del sitio nazi y la pareja es puesta en libertad.

Así, Claude Cahun es fotografiada en libertad mientras tiene en la boca un galón militar, un águila del III Reich.[71]

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Terminada la guerra, Claude regresa a Paris. Pero su salud ha quedado dañada de forma irreversible y regresa, eventualmente, a la isla. Nueve años después muere a los 60 años; era 1954.

Marcel Moore nunca pudo superar la pérdida de su amante. Se recluyó durante 20 años al cabo de los cuales se suicidó.[72] Las dos están sepultadas, juntas, en la iglesia de St Brelade[73] en St Helier, [74] Jersey.

El redescubrimiento

La obra de Claude Cahun quedó olvidada, arrumbada entre las pertenencias de Marcel Moore, durante años.

A mediados de la década de 1980, el escritor francés François Leperlier encontró las fotografías de Cahun mientras investigaba para un libro sobre el surrealismo. Inicialmente Leperlier creyó que Claude Cahun era hombre, hasta que, paulatinamente, se dio cuenta de que era mujer. Leperlier descubrió a Cahun y la puso a la luz pública, para convertirla en un símbolo del feminismo en la historia del arte y estas fotografías comenzaron a difundirse.[75]

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Por otra parte, un coleccionista local se interesó por el surrealismo y adquirió muchas fotografías y objetos de Marcel Moore que fueron eventualmente compradas por el Jersey Heritage Trust en 1995.[76]

Su obra hoy

Actualmente su trabajo puede encontrarse en la Neue Galerie am Landesmuseum Joanneum, Graz (Austria), el Museè d’Art Moderne de la Ville (París, Francia), la Galeria Nationale D’Art (Anberra, Australia), el Museè des Beaux Arts de Nantes (Francia), el Museum Folkwan Essen (Alemania) o el Centre Georges Pompidou (Francia), el Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) o la Art Gallery de Ontario (Canadá) entre otros museos e instituciones artísticas.[77a]

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Claude fue una de las artistas “…que exploró la idea crear una identidad en oposición a un papel de género fijo mucho antes de las teorías posmodernas de una feminidad en mutación.”[77b]

Raúl Carlos Maícas califica a Cahun de “…sacerdotisa del narcisismo, combativa detractora de cualquier falso precepto reaccionario sobre la condición humana y sobra la dualidad masculina/femenina que marca nuestra identidad…”[77c] y nos recuerda que “Tuvo una vida turbulenta, intensa, brillante y peligrosa, como suele ocurrir con todos los adelantados a su tiempo. Una trayectoria poseedora, pese a su radicalidad desafiante y visionaria, de una rara coherencia.”[77d]

Ante los retratos de Cahun “Estamos perplejos, luchando con el deseo interior para dilucidar el género del sujeto que vemos  y de quien tenemos la incertidumbre de no poder definir con las etiquetas de siempre.”[77e]

Kika Fumero explica que “La obra de Claude Cahun estuvo durante muchos años en la sombra, sin embargo, hace ya más de 20 años que su arte se ha hecho visible y está presente en las grandes salas de exposiciones. Su fotografía, así como sus fotomontajes, son sinónimo de fantasía, sublevación, parodia, rebeldía, plétora, indomabilidad, transgresión, metáfora.”[77f]

Anticipada a su tiempo

Se ha dicho que Cahun fue una artista anticipada a su tiempo.[78] Laura Cottingham en Cherchez Claude Cahun escribió: “Proust murió en 1922 y con él, el siglo XIX. Claude, en cambio, anticipa no solamente el siglo XX sino también el XXI.”[79]

Influencia

Claude Cahun tiene confluencias con otros surrealistas como Hans Bellmer. Sin embargo, décadas después, su obra reverbera en el trabajo de artistas como Yosimasa Morimura,[80] Nan Goldin,[81] Sarah Lucas,[82] Tracey Emin,[83] Francesca Woodman o las anteriormente mencionadas Cindy Sherman, Tomoko Sawada, Kimiko Yoshida, Nikki S. Lee o Gillian Wearing.

En el siglo XXI, donde existe una gran exploración del ser a través de plataformas como Instagram, el trabajo de Claude Cahun resulta más relevante y actual que nunca.

Las enseñanzas de Cahun en la definición, redefinición e invención de la identidad

El trabajo de Cahun es difícil de definir e incluso clasificar. Aunque se puede intentar generar una suerte de canon, habría que recordar que Claude era ante todo una revolucionaria, una agitadora. Así que las palabras que dirigió a André Bretón son su más claro manifiesto: “El legalismo es una abominación. Lo desprecio y… permanezco anarquista.”[84]

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Se ha considerado a Cahun como santa patrona prefigurada de la era de Instagram, donde todo el mundo busca explorar su identidad, género y cuerpo a través del autorretrato.[85a]

Claude Cahun explicita la idea de que no estamos prefigurados, ni totalmente hechos, sino que nuestro ser, aquello que nos vuelve únicos es una construcción cultural. Cada uno de nosotros es producto de aquello que ha elegido ser.

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Entonces, Claude Cahun utiliza la cámara para generar una identidad explorable y explorada. Es una identidad que puede ser fundamentalmente lúdica: jugamos a ser alguien más, pretendemos, y acabamos por convertirnos en eso con lo que jugueteamos.

En Cahun podemos entender que la identidad también es, a partir de la cámara, una posibilidad definitoria del lugar que ocupamos en el mundo. Nuestro ser está ligado, nos guste o no, a la apariencia. Claude Cahun no es la única artista que se inventa a sí misma: también lo hicieron personajes como Frida Kahlo o Andy Warhol.

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Así pues, Claude Cahun nos enseña que podemos utilizar a la cámara como un registro de nuestra mutación particular, pero también es un medio de reflexión y definición de quiénes somos. La cámara puede ser un auténtico instrumento de invención de la identidad.

Claude Cahun trabaja uno de esos medios claramente vanguardistas: el fotomontaje. Un género complejo, donde la multiplicidad de textos icónicos y la yuxtaposiciones re-significan cada unidad visual para crear una forma de codificación de una complejidad y sofisticación enorme.

Además del foto-montaje, Cahun gravita en la fotografía construida, el tableux vivant donde cada imagen se convierte en un happening, una performance. Sin embargo, realiza estas acciones performáticas para la cámara. En Claude encontramos un tipo de puesta en escena para la cámara que prescinde, como la mayoría de estas acciones performáticas surrealistas, de una narrativa y se mantienen en el margen del arte conceptual y de las alusiones políticas; son parte de una experimentación que busca encganchar al público políticamente.[85b] También en el pictorialismo hubo tableau vivant, pero en Claude Cahun los vestidos, textiles, objetos y marcas verbales forman parte de una estrategia a veces irreverente y subversiva.

A manera de conclusión

La figura de Claude Cahun es fascinante. Su valentía es innegable: A pesar de todas las formas de rechazo y discriminación que sufrió a lo largo de la vida, se mantuvo firme e incluso llegó a desafiar uno de los poderes más nefastos en la historia de la humanidad, el régimen nazi, que pudo haberla ejecutado o, aún peor, enviado a alguno de los infames campos de concentración.

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Claude Cahun es un llamado por no claudicar ni ceder en las convicciones más íntimas. Una vez escribió que “…si todos los antifascistas hubieran combatido cada uno desde su lugar, según sus medios, todos los imperialismos de la post-guerra habrían sido imposibles”.[86]

A veces podemos creer que un artista es quien hace arte. Sin embargo, Claud Cahun fue una persona que vivió con arte, en arte y del arte: además de sus fotografías, collages, escritos y actuaciones teatrales, happenings performances su vida era una auténtica obra de arte. Desde su participación en el movimiento surrealista, pasando por sus actos transgresores en contra del régimen nazi, es digna de examinar una vida que se convierte en un acto artístico en cada momento, etapa y acción.

Claude Cahun nos invita a vernos a través de ese espejo llamado cámara, pero también a crear y recrear el reflejo. Entonces, su inspiración es inaudita, pues no se trata de usar la cámara para registrar quienes somos, sino un instrumento para inventar lo que queremos ser porque eso que nos define no está escrito en piedra, es dúctil, movible, y capaz de reinventarse tantas veces como haga falta. Esa es la enseñanza e inspiración más potente que nos pudo legar Claude Cahun.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Fuentes de investigación

 


Notas

[1] Archives of Women Artists Research & Exhibitions. “Claude Cahun. Nantes, Paris 1894 – Saint Helier, Jersey 1954.” http://www.awarewomenartists.com/en/artist/claude-cahun/ Consultada el 30 de abril de 2017

[2] Rudick, Nicole. “Invisible Adventure.” https://www.theparisreview.org/blog/2015/12/09/invisible-adventure/ Consultada el 30 de abril de 2017

[3] Elkin, Lauren. “Reading Claude Cahun”. http://quarterlyconversation.com/claude-cahun-disavowals Consultada el 30 de abril de 2017

[4] Colita. “Claude Cahun, la fotógrafa surrealista.” http://lamentable.org/claude-cahun-la-fotografa-surrealista/ Consultada el 30 de abril de 2017

[5] The Island Wiki. “Claude Cahun”. https://www.theislandwiki.org/index.php/Claude_Cahun Consultada el 30 de abril de 2017

[6] Colita. Op. Cit.

[7] Huang, Melissa. “Women in Art: Claude Cahun and Marcel Moore.” http://www.melissahuang.com/2011/08/28/women-in-art-claude-cahun-marcel-moore/ Consultada el 30 de abril de 2017

[8] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[9] Colita. Op. Cit.

[10] Archives of Women Artists Research & Exhibitions. Op. Cit.

[11] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[12] Herramienta debate y crítica marxista. “Sobre la fotógrafa Claude Cahun.” http://www.herramienta.com.ar/cuerpos-y-sexualidades/sobre-la-fotografa-claude-cahun Consultada el 30 de abril de 2017

[13] Colita. Op. Cit.

[14] Herramienta debate y crítica marxista. Op. Cit.

[15] Ibídem

[16] Searle, Adrian. “PHOTOGRAPHY / Behind the mask: Who was Claude Cahun: man, woman or member of the third sex? Adrian Searle reviews the gender-bending Surrealist photographer.” http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/art/photography-behind-the-mask-who-was-claude-cahun-man-woman-or-member-of-the-third-sex-adrian-searle-1444902.html Consultada el 30 de abril de 2017

[17] Foreman, Liza. “Claude Cahun, the Lesbian Surrealist Who Defied the Nazis.” http://www.thedailybeast.com/articles/2015/04/21/claude-cahun-the-lesbian-surrealist-who-defied-the-nazis.html Consultada el 30 de abril de 2017

[18] Colita. Op. Cit.

[19] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[20] Colita. Op. Cit.

[21] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[22] Geerinck, Jan Willem. “Breton’s homophobia.” http://blog.jahsonic.com/bretons-homophobia/ Consultada el 1 de mayo de 2017

[23] Herramienta debate y crítica marxista. Op. Cit.

[24] Ibídem

[25] Cumming, Laura. “Gillian Wearing and Claude Cahun: Behint the Mas, Another Mask – review.” https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/mar/12/gillian-wearing-and-claude-cahun-behind-the-mask-review-national-portrait-gallery Consultada el 30 de abril de 2017

[26] Art It. “Claude Cahun.” http://www.art-it.asia/u/admin_ed_exrev_e/oCbJW3R8ygqDl9mpaKcr/ Consultada el 30 de abril de 2017

[27] Colita. Op. Cit.

[28] Searle, Adrian. Op. Cit.

[29] Colita. Op. Cit.

[30] Petersen, Anne Helen. “Scandals of Classic Hollywood: Clara Bow, ‘it’ Girl”. https://thehairpin.com/scandals-of-classic-hollywood-clara-bow-it-girl-f5a046264b30 Consultada el 1 de mayo de 2017

[31] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[32] Searle, Adrian. Op. Cit.

[33] TimeOut. “Gillian Wearing & Claude Cahun: Behind the Mask, Another Mask.” https://www.timeout.com/london/art/gillian-wearing-claude-cahun-behind-the-mask-another-mask Consultada el 1 de mayo de 2017

[34] Huang, Melissa. Op. Cit.

[35] Herramienta debate y crítica marxista. Op. Cit.

[36] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[37] Herramienta debate y crítica marxista. Op. Cit.

[38] Archives of Women Artists Research & Exhibitions. “Claude Cahun. Nantes, Paris 1894 – Saint Helier, Jersey 1954.” http://www.awarewomenartists.com/en/artist/claude-cahun/ Consultada el 30 de abril de 2017

[39] Searle, Adrian. Op. Cit.

[40] Dundon, Rian. “This queer Jewish photographer resisted the Nazis and escaped death – and made great art.” https://timeline.com/claude-cahun-queer-photographer-75d9da5a1d40 Consultada el 30 de abril de 2017

[41] Hacking Juliet (Ed.), Fotografía toda la historiaEdit. Blume, Barcelona, 2013, Pág. 213

[42] Searle, Adrian. Op. Cit.

[43] Hudson, Mark. “Gillian Wearing and Claude Cahun: Behind the Mask, Another Mask, National Portrait Gallery, review” http://www.telegraph.co.uk/art/what-to-see/gillian-wearing-claude-cahun-behind-mask-another-mask-national/ Consultada el 30 de abril de 2017

[44] Art It. “Claude Cahun.” http://www.art-it.asia/u/admin_ed_exrev_e/oCbJW3R8ygqDl9mpaKcr/ Consultada el 30 de abril de 2017

[45] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[46] Rudick, Nicole. Op. Cit.

[47] The Island Wiki, Op. Cit.

[48] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[49] Smith, Katherine. “Claude Cahun as Anti-Nazi Resistance Fighter.” https://greyartgallery.nyu.edu/2015/12/claude-cahun-as-anti-nazi-resistance-fighter/ Consultada el 30 de abril de 2017

[50] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[51] Rudick, Nicole. Op. Cit.

[52] Elkin, Lauren. “Reading Claude Cahun”. http://quarterlyconversation.com/claude-cahun-disavowals Consultada el 30 de abril de 2017

[53] Foreman, Liza. Op. Cit.

[54] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[55] Foreman, Liza. Op. Cit.

[56] The Island Wiki, Op. Cit.

[57] Foreman, Liza. Op. Cit.

[58] Ibídem

[59] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[60] Colita. Op. Cit.

[61] The Island Wiki, Op. Cit.

[62a] Ibídem

[62b] Bajac, Quentin; Rodríguez, José Antonio. El Sabotaje de lo real. Fotografía surrealista y e vanguardia. Visiones cruzadas entre México y Europa desde los años veinte hasta los sesenta. México: Ed. Museo Amparo/Centre National D’Art et de Culture Georges Pompidou. Pág. 19

[63] Rudick, Nicole. Op. Cit.

[64] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[65] Rudick, Nicole. Op. Cit.

[66] Foreman, Liza. Op. Cit.

[67] The Island Wiki, Op. Cit.

[68] Ibídem

[69] Colita. Op. Cit.

[70] Rudick, Nicole. Op. Cit.

[71] Ibídem

[72] Ibídem

[73] The Island Wiki, Op. Cit.

[74] Ibídem

[75] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[76] The Island Wiki, Op. Cit.

[77a] ArtFacts. “Claude Cahun 1894-1954, FR.” http://www.artfacts.net/en/artist/claude-cahun-10857/profile.html Consultada el 1 de mayo de 2017

[77b] Bright Susan, Autofocus, the Self-portrait in Contemporary Photography, Edit. Thames and Hudson, London, 2010, Pág. 16

[77c] Maícas, Raúl Carlos. “Claude Cahun, modo de empleo.” Disponible en http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/claude-cahun-modo-de-empleo Consultada el 5 de mayo de 2017

[77d] Ibídem

[77e] Fiona. “Claude Cahun.” Disponible en http://courses.washington.edu/femart/final_project/wordpress/claude-cahun/ Consultada el 8 de agoto de 2013

[60] Fumero, “Kika, Claude Cahun: Me veo, luego existo.” Disponible en http://www.mirales.es/sociedad-activismo/claude-cahun-me-veo-luego-existo/ Consultada el 5 de mayo de 2017

[78] Herramienta debate y crítica marxista. Op. Cit.

[79] Cottingham, Laura. Citada por Herramienta debate y crítica marxista. Op. Cit.

[80] Art It. “Claude Cahun.” http://www.art-it.asia/u/admin_ed_exrev_e/oCbJW3R8ygqDl9mpaKcr/ Consultada el 30 de abril de 2017

[81] Elkin, Lauren. Op. Cit.

[82] Herramienta debate y crítica marxista. Op. Cit.

[83] National Portrait Gallery, review: Surrealistic gender exploration.” http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/art/reviews/gillian-wearing-claude-cahun-behind-the-mask-another-mask-review-national-portrait-gallery-a7616466.html Consultada el 30 de abril de 2017

[84] Art It. “Claude Cahun.” http://www.art-it.asia/u/admin_ed_exrev_e/oCbJW3R8ygqDl9mpaKcr/ Consultada el 30 de abril de 2017

[85a] National Portrait Gallery. Op. Cit.

[85b] Garcia, Erin C. Photography as Fiction. Los Angeles: Ed. J. Paul Getty Fund, 2010. Pág. 10

[86] Colita. Op. Cit.


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12 pensamientos en “Claude Cahun y la exploración de la identidad”

  1. Excelente artículo. Revelador como todos los antrriores. No se de donde sacas tiempo para textos tan documentados.

    1. Muchas gracias Arturo. Por eso a veces me tardo un poco en publicar informes especiales nuevos porque me toma mucho tiempo la investigación y ensamblar toda la información en algo coherente. Muchas gracias, espero que puedas compartirlo si te gustó. ¡Un abrazo!

  2. Gracias Oscar nuevamente por compartir, después de leer esta biografía , me ha llevado a tal reflexión sobre la identidad, que aun sigo como en estado de shock tratando de digerir. Felicidades muy completo tu articulo.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Armando. Creo que una de las enseñanzas más grandes de Claude Cahun es comprender que la identidad no es algo prefabricado o inmutable, sino algo que nosotros elegimos, construimos y podemos cambiar continuamente. ¡Muchos saludos!

  3. Tenía alguna referencia de este extraordinario ser, pero nunca había tenido la oportunidad de profundizar tanto sobre ella. No solo por tu magnífico artículo sino por toda la documentación y enlaces que aportas, lo que prolonga la experiencia única que supone la vida de esta pareja de hermanas-amantes. Chapeau. Un abrazo.
    Y por supuesto, comparto y divulgo.

    1. Muchas gracias Carlos, realmente la figura de Claude Cahun permaneció muchos años ignorada e incluso hasta hace relativamente poco ha sido tomara en cuenta en los estudios referentes al surrealismo, pero me parece un antecedente fundamental para mucho trabajo fotográfico de autor que se hace hoy en día. ¡Un abrazo!

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