10 libros de arte para fotógrafos

Presentamos 10 sugerencias bibliográficas indispensables para profundizar en el mundo del arte.

Por Óscar Colorado Nates*

No sólo de foto vive el fotógrafo: Para cualquier creador es crucial ampliar panoramas y tener una visión dilatada del mundo y de la vida. Por eso hoy presentamos 10 libros de arte que son herramientas indispensables para ensanchar la perspectiva de cualquier fotógrafo. He aquí el resultado de nuestra pesquisa:

1. Por qué un niño de cinco años no pudo haber hecho esto

Por Susie Hodge
(Altea, México; 2014)

susie_hodge_libro1

Es muy común aquella idea que surge en cualquier museo de arte contemporáneo y la gente dice “Eso lo pudo hacer un niño de cinco años”. Sin embargo, Susie Hodge, prolífica autora de arte, nos comparte numerosas obras de arte y la explicación que desmiente el por qué no es una mera ocurrencia y, desde luego, por qué no pudo surgir de una mente infantil.

Este libro es importante para un fotógrafo pues le ayudará a comprender mejor los aspectos que se valoran en el arte de hoy. La fotografía es la más conceptual de las artes y esta es una guía para conocer obras de arte recientes, comprenderlas y apreciarlas.

La autora obtuvo el reconocimiento Independent’s Art Book of the Year en 2012.

5agnos_insert

Hodge agrupa las obras en los capítulos objetos/juguetes, expresiones/garabatos, provocaciones/rabietas, paisajes/áreas de juego y gente/monstruos.

Se trata de una obra fresca y de diseño atractivo y es una estupenda iniciación al complejo mundo de la creación artística reciente.
Gandhi México


2. Arte. Toda la historia

Por Stephen Farthing
(Blume, Barcelona; 2010)

art_toda_la_historiaEn toda biblioteca fotográfica resulta esencial un compendio de historia del arte. Las hay de todos tipos y extensiones. Para quien tenga intenciones serias y no se amedrente con los clásicos la Historia del Arte de Ernst Gombrich es fundamental.

Sin embargo, una manera más accesible pero igualmente completa e interesante es Arte, toda la historia.

Hay otro texto de la misma serie, también editado por Blume, de fotografía que también es muy bueno.

TODO_EL ARTE_INSERT

La cualidad de este compendio de historia del arte es que abarca desde los momentos prehistóricos hasta nuestros días con numerosas líneas de tiempo, obras y artistas destacados, contexto histórico y una buena cobertura de los temas relativos al arte contemporáneo.

ARTE_HISTORIA

Un estupendo libro para la iniciación en la historia del arte y una agradable lectura que invita gracias a su buen diseño.
Amazon España | Gandhi México


3. Roba como un artista

Por Austin Kleon
(Aguilar Editor, México; 2012)

roba_como_un_artista_portadaLa apropiación es hoy, en la fotografía artística reciente, una práctica muy difundida. Desde Sherrie Levine hasta Richard Prince, el partir de la obra artística de otro es una práctica cada vez más vista.

Los fotógrafos estamos inundados de mitos, muchos provenientes del modernismo,  que pueden detener en seco al fotógrafo quien piensa que ha de ser absolutamente original y un genio creador al estilo de Da Vinci o Mozart.

Ahora bien, aunque este libro parte de aquella famosa frase de Pablo Picasso quien decía «yo no copio, yo robo», Austin Kleon presenta, además, diez estrategias creativas en un formato amable.

roba_artista_insert

Cuando la vida creativa se bloquea Roba como un artista es una buena manera de seguir adelante.
Amazon España | Gandhi México


4. Manual de estilo del arte contemporáneo

Por Pablo Helguera
(Tumbona Ediciones/Conaculta, México; 2013)

pablo_helguera_manual_de_estilo_del_arte_contemporaneo_portadaHay varios libros interesantes sobre el mundo del arte como El laberinto del arte de Carmen Reviriego o Siete Días en el mundo del arte de Susan Thornton. El texto de Helguera destaca y agrada por su tono desenfadado y por el humor con el que afronta el mundo del arte.

El autor equipara al mundo del arte con una partida de ajedrez y asigna diferentes piezas a curadores, directores de museo, críticos o artistas. ¿Qué valor y movilidad le asigna a cada uno?

manual_arte

El recorrido es divertido y revelador. Casi nos atrevemos de calificarlo, para el fotógrafo que desea incursionar en el mundo del arte, de salvavidas.

Como reza el dicho popular “entre broma y broma la verdad se asoma” y este Manual de estilo del arte contemporáneo es un vehículo perfecto para internarse en el mundo del arte hoy, con algunas de sus complejidades y contradicciones. Tumbona Ediciones | Gandhi México | Amazon España


5. El código secreto

Por Priya Hemenway
(Evergreen, Colonia; 2008)

el_codigo_secreto_portadaEl título y formato en español aluden, sin duda, al imaginario de la novela de Dan Brown El código Da Vinci. Sin embargo este libro trata sobre otro código: El del número φ (Phi) y las proporciones áureas.

Todo artista plástico requiere comprender las proporciones áureas, la llamada «divina proporción», y aunque podamos tener una idea sobre el tema, este libro es una buena manera de acercarse aún más a los aspectos matemáticos y geométricos en el arte pero también la ciencia y la naturaleza.

Un libro bien ilustrado, constituye un buen equilibrio entre texto e imagen que fomenta una lectura amena y permite adentrarnos en algunos aspectos de la proporción áurea.

seccion-aurea

Una lectura que repercutirá, a no dudarlo, en la calidad de las composiciones fotográficas.
Amazon España | Gandhi México 


6. La geometría del diseño

Por Kimberly Elam
(Gili, España; 2014)

la_geometria_del_diseno_portadaPara quienes ya profundizaron en las proporciones áureas a partir del libro anterior, es el momento de ir a fondo con La geometría del diseño  de Kimberly Elam.

Este libro ofrece una análisis de Durero a Leonardo, de la Bauhaus al diseño gráfico e industrial. Es un texto que nos ayuda a comprender de una manera muy visual la relación entre la geometría y el diseño.

Recordemos que uno de los más grandes fotógrafos de la historia, Henri Cartier-Bresson, estaba obsesionado por la geometría (fruto de su paso por la academia de André Lohte). De modo que para el creador plástico es esencial la comprensión de las relaciones geométricas en el diseño, para nuestro caso, de una fotografía.

geometria_diseno1
Amazon España | Gandhi México


7. Comprender el arte (Atlas ilustrado)

Por María Carla Prette y Alfonso de Giorgis
(Susaeta, España; 2006)

comprender_el_arteA primera vista este libro parece una de muchas ediciones de iniciación al arte. Ya desde los primeros capítulos que se refieren a cómo leer una obra de arte hay un conjunto de cuadros, ideas y ejemplos muy bien organizados que no son tan comunes en obras similares.

Más que un compendio histórico, lo que vuelve interesante a este libro es cómo van desgranando los elementos del arte en formas, planos, contraste, simetría, espacio, color, entre otros.

comprender_arte_insert

Un texto a todo color, bien diseñado y organizado ofrece claves concretas para comprender la gramática artística visual de una manera didáctica, bien estructurada, clara, concisa sin ser enciclopédica y rigurosa sin ser un ladrillo. Y todo ello sin tener que hipotecar un brazo.
Amazon España | El Sótano México


8. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos

Por Will Gompertz
(Taurus, México; 2012)

que-ESTAS_MIRANDOTodas las facetas artísticas en la historia de la humanidad son, desde luego, fascinantes. Sin embargo, al fotógrafo le interesa especialmente lo relacionado con el arte de los últimos 150 años, y este libro hace honor a ese interés desde el título.

El volumen abre con un inserto que evoca un mapa del Underground, el sistema ferroviario subterráneo, con los diferentes movimientos y momentos así como la distintas conexiones entre ellos.

gompertz_diagram

Un acierto importante de Gompertz es comenzar su recorrido partiendo del famoso ready made de Marcel Duchamp La fuente. Esto genera una primera comprensión del arte reciente que permite comprender las razones y contextos que impregnan a buena parte de las expresiones artísticas actuales.

fuente_duchamp

Lo que no tiene de atractivo en términos de diseño gráfico y arreglo editorial, este libro lo compensa en calidad de contenido. Gompertz prueba ser un autor tan entretenido como erudito. Este es un libro de casi 500 páginas pero que se disfruta enormemente. ¿Qué estás mirando? profundiza, sin aspavientos ni afectaciones, en el complejo mundo del arte de los últimos 150 años.
Amazon España | Gandhi México


9. 50 cosas que hay que saber sobre arte

Por Susie Hodge
(Ariel-Paidós, México; 2014)

50_cosas_sobre_arteSusie Hodge es la única autora que se repite dos veces en esta lista. Hay una buena razón para ello: Este segundo título es una mezcla de recorrido cronológico y una revisión de numerosos estilos y escuelas.

La organización del texto y su disposición en página son muy buenos. Incluye cuadros, citas y entre-textos que ofrecen un formato disfrutable.

50cosas_insert

Aunque el libro está impreso en blanco y negro, su diseño es un eficiente vehículo de conocimiento, y a cambio es mucho más barato que una edición totalmente a color. Su precio reducido, la calidad de la información y lo placentero de su disposición lo convierten en otro libro ideal para profundizar en el mundo del arte.
Amazon España | Gandhi México | Planeta libros


10. Picasso

Por Carsten-Peter Warncke e Ingo F. Walther
(Taschen, Colonia; 1992)

Si hay un artista imprescindible ese es Pablo Picasso. Genio indiscutible, su obra, búsquedas, variedad temática y huella en el arte de hoy obligan a que todo artista (y los fotógrafos no somos excepción) tengamos una buena compilación suya.
picasso2

Hace algunos años Taschen editó en dos volúmenes una antología extraordinaria en dos tomos. También hay otra que vale la pena de Philippe Dagen. En realidad no importa qué edición sea; lo fundamental es tener una buena selección con la obra de Don Pablo y textos que ayuden a comprender su obra.

Picasso dijo una vez “un gran artista hace de una mancha un sol, y un mal artista hace de un sol una mancha.” Es difícil imaginar a otro autor que tenga tanto por enseñarnos y enriquecer nuestra vida artística e intelectual. Un irremplazable.

Amazon España | Gandhi México


A modo de conclusión

Este recorrido de diez libros es, no hay duda, combustible de inspiración y conocimiento que dará para una lectura de meses, pero que conformará parte de la cultura visual para toda la vida.

Dicho de todo corazón: está muy bien comprarse cámaras, accesorios, objetivos y toda la parafernalia fotográfica. Pero la compra de alguno de estos diez libros puede resultar, para el fotógrafo, mucho más valiosa y duradera que aquella genial cámara que, en pocos años, se volverá obsoleta.

El conocimiento y la profundización en el arte es la inversión más inteligente que pueda realizar un apasionado de la fotografía.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.

© Copyright 2015 by Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción de este artículo por cualquier medio sin el permiso por escrito de su autor.


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

14 pensamientos en “10 libros de arte para fotógrafos”

  1. Querido Óscar,
    Me ha encantado esta entrega. Se me hace muy personal en el sentido de como he ido formando mi visión en este viaje detrás de una lente. Ha sido a base de lectura, interpretación de lo que he leído, traducir esto en imágen en concordancia con lo que registro como positivo de lo que he leído evitando lo que no me lo ha parecido y – más importante aún – llegar a tu propia convicción de lo que se debe, puede, o no hacer.
    Esto lo aplico incluso en mi vida como profesor de idiomas. Los libros dicen… me dejo seducir por ciertas tradiciones e ideas; pero mi experiencia en el aula me convencen de… que esto es lo más efectivo.
    Hay algo importantísimo a lo que haces mención. El artista, pinta el cuadro o toma la foto. El pincel y la cámara solo ejecutan la orden.
    Hace algún tiempo miré una serie “El desafío de la cámara barata” http://petapixel.com/tag/cheapcamerachallenge/ me lo recordaste y un poco sintetiza algunas de las ideas que expones.
    Un abrazo grande,
    Luis

    1. Muchas gracias Luis. Ciertamente el equipo te posibilita a hacer cosas pero todo está en lo que quieras lograr, lo que quieras expresar y estoy convencido de la importancia de tener buenos referentes, un buen criterio y un espíritu abierto. Esta serie del “cheap camera challange” es una mezcla de algo divertido pero que tiene mucho fondo. Como dice el dicho “el que es perico donde quiera es verde”, es decir, que si eres bueno, siempre lo eres. Y yo creo que para serlo, nada como los buenos libros. ¡Te mando un abrazo fuerte como siempre!

      1. Indiscutible lo de los buenos libros. Cuando son buenos; te inducen a formarte convicciones.
        Siempre le digo a mis alumnos, léan y léan, que es mejor que el diccionario.
        ¡Gracias por todo lo que nos compartes!

  2. Para los que llevamos un tiempo intentando ampliar nuestra visión fotográfica y poco a poco entender más y mejor de qué trata el lenguaje visual, adentrar en los conocimientos que emanan de estos libros, como indicas no sólo es bueno, si no imprescindible.

    No hay atajos, sólo el aprendizaje, lo más amplio posible, del arte y de cómo se ha tratado lo visual a lo largo de los años nos dará la amplitud de miras capaz de mejorar nuestra visión fotográfica. Humildad, respeto y conocimiento de todo el desarrollo por lo visual que nos ha precedido. En esas estamos… árdua tarea, pero ilusionante y seguro que fructífera. Muchas gracias por tus aportes.

    1. Gracias Braulio. Creo que lo mejor de este ampliar horizontes es que es una actividad que implica un goce en sí misma en lo intelectual y lo estético que nos va abriendo los ojos para apreciar mejor cuanto vemos. ¡Gracias por el comentario!

  3. Oscar. Tu pagina es una verdadera enciclopedia para los amantes del apasionante mundo de la fotografia. Puedes pasar en este sitio horas y todo el material que incluyes se ve cuidadosamente seleccionado y comentado, ademas de proveer de las fuentes lo que lo hace por demás muy académico y confiable. Tengo una pequeña escuela de fotografia aquí en Tijuana y hago referencia de tu sitio de invaluable apoyo para la formación teórica de quienes nos interesa profundizar en los temas que amablemente compartes. Gracias por este gran trabajo.
    Atte. Antonio Leyva

    1. Antonio, muchas gracias. Desde que inicié el blog quise afrontarlo como un espacio donde hubiera una seriedad en la investigación. Me da mucho gusto que te sea de utilidad para tus clases pues en buena medida para eso he creado este contenido. Gracias por compartirlo y muchas gracias por el comentario que me impulsa a seguir trabajando en estos contenidos. ¡Muchos saludos!

  4. Saludos Master !!!.

    El libro: Manual de estilo del arte contemporáneo es como lo dice así mismo, una satira y en otras ocasiones una mofa del mismo mundo del arte (MA); no hay que tomarsela muy en serio y realmente me divertí leyendolo, aunque debo confesarte que me desiluciono ese MA en el que según el libro vivimos.

    Un abrazo y gracias por compartir.

  5. Que gran hallazgo Felicidades Oscar Colorado su servidos da la cátedra de fotografía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y un placer conocerlo `por este medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s