¡Tres millones de visitas, tres millones de gracias!

Un día decidí empezar un blog para compartir mi pasión por la fotografía. ¡Jamás imaginé lo que ocurriría!

El 2 de octubre (no se olvida) de 2011 decidí iniciar un blog. Quise ponerle mi nombre porque es un espacio personal, pero en el que quería compartir con otros mi pasión por la fotografía, mis búsquedas y hallazgos. El primer mes recibí 9 visitas. Hoy, al ver mis estadísticas, encontré que rebasé la barrera de los 3 millones. ¡TRES MILLONES! Y es una barbaridad porque apenas en noviembre anunciaba que había alcanzado dos millones, de modo que el siguiente millón llegó en apenas cinco meses.

Dicen que la gente no lee…

Hay muchos documentos que indican que una entrada de un blog debería tener no más de una cuartilla de texto. En mi blog mis informes especiales alcanzan un promedio de 30 cuartillas. ¡Y dicen que la gente no lee! Esa no es mi experiencia.

Al realizar estos contenidos solamente he procurado dos cosas: escribir contenidos de calidad, que aporten, con una investigación seria; el segundo elemento es la constancia y publicar al menos cada semana un contenido nuevo, ya sea una galería, un infográfico o un informe especial. Se dice rápido, pero ya hay más de 400 piezas.

Así lucía mi blog en noviembre de 2011. Ese mes recibí un total de 231 entradas. En abril de 2015 el promedio es de casi 200 mil visitas mensuales.
Así lucía mi blog en noviembre de 2011. Ese mes recibí un total de 231 entradas. En abril de 2015 el promedio es de casi 200 mil visitas mensuales.

Cada día recibo comentarios que me alientan a seguir. Lo hago con mucho gusto y además pienso que es esencial compartirlos. ¿De qué me sirve quedarme con el conocimiento derivado de una investigación? Al final del día, para mí es un gran placer cuando me entero que en tal o cual país se reunirán un sábado para discutir algún tema y ponen como punto de referencia alguno de mis artículos, o cuando veo que llegan muchas visitas de algún centro educativo, o cuando un profesor me agradece porque estos contenidos le han servido a sus alumnos y en las clases.

Por todo esto, que son satisfacciones que no se pueden medir con dinero, es que realizo este blog.

De todo corazón agradezco a todos mis amables lectores la paciencia, a veces mi inconstancia en perseguir algún tema, pero es que yo no tengo una agenda editorial: publico lo que capta mi atención, lo que me causa curiosidad, la vida de alguna figura fotográfica que me parece cautivante… Y el precio es que, a veces, ya no sigo algún tema: por ejemplo ya publiqué dos artículos sobre los elementos de la fotografía y me faltan ¡Otros cincuenta! Gracias también por la paciencia.

A veces parece que siempre repito la misma cantaleta cada vez que respondo un comentario pero no importa: Estos contenidos los he escrito y publicado para que se compartan, así que la mejor manera de ayudarme a celebrar es haciéndole saber a otros que este espacio existe, que aquí hay (y espero que cada semana crezcan) contenidos interesantes, útiles, de calidad, serios pero entretenidos, profundos pero accesibles.

No quiero extenderme más, estoy muy feliz y emocionado. Jamás me imaginé que ocurriría esto, nunca fue mi propósito, y el mérito no es mío, sino de cada uno de los queridos amigos que siguen este espacio.

De todo corazón, ¡Tres millones de gracias!

Óscar Colorado

facebook_oscarenfotos

46 pensamientos en “¡Tres millones de visitas, tres millones de gracias!”

  1. Ohhhh, mis más sinceras felicitaciones Oscar. Una gran cosecha producto de una extraordinaria y maravillosa siembra. Que continúen tus éxitos, siempre nos serán de beneficio. De hecho, recuerdo haber consultado ese artículo tuyo sobre las espaldas para la elaboración de mi trabajo “Inferred Feelings”.
    Un abrazo!

    1. Apreciable Oscar:
      Ten la seguridad que continuarán sumándose más. Es que necesitamos contenidos de calidad y tú nos ofreces eso y más. Tu experiencia e investigación docente da muestra de ello en este espacio. Los que no tenemos el agrado de conocerte personalmente, lo hacemos atravez de tu portal. ¡Mil gracias y enhorabuena!

      1. Constanza, muchas gracias por el comentario, para mí es un placer crear esto contenidos y así como en las fotos se va colando nuestra vida, en mis artículos no puede ser de otra manera que se “entrometa” mi faceta de investigador. Confieso que en este espacio puedo construir narrativas más interesantes y menos “secas” que cuando hago una ponencia científica. Gracias por tu felicitación, me alegra mucho poder compartir mi pasión por la fotografía con todos y cada uno de mis lectores.
        Por cierto, este próximo jueves 23 de abril estaré impartiendo una charla en el 5º Festival Universitario de Fotografía “FotoFestín” que será a las 11:45 am en el Auditorio de la Escuela de Artes y Diseño de la UNAM. Hablaré sobre la relación entre foto y museografía y estás invitada. Regístrate en http://www.fotofestin.com ¡Saludos!

    1. Muchísimas gracias David. A veces confieso que sí hay algún momento donde se requiere un esfuerzo, pero cuando recibo estos comentarios, como el tuyo, me renuevo de energía para seguir adelante ¡Mil gracias!

  2. Dicen que la gente no lee… salvo cuando el que escribe lo hace interesante, ameno, útil, con honestidad, humildad y grandez intelectual.
    Gracias otra vez Óscar; el éxito del blog es totalmente merecido. Los amantes de la fotografía hemos tenido mucha suerte contigo!

  3. Gracias a tí. La seriedad y la constancia que le pones a tu espacio es de admirarse. Ojalá el sector académico fuese tan visionario como tú al ofrecer artículos en un formato accesibles a casi todo público interesado y con las referencias que ofreces.

    Contribuyes a a llenar un vacío en la didáctica fotográfica.

    Saludos!

    1. Marysol, gracias. Yo creo firmemente en que estamos en una época donde cabe el compartir y no quedarse con las cosas, el hacerlo no para mostrar erudición sino con el ánimo genuino de que otros encuentres inspiración y referencias para su propio trabajo. Todos tenemos una voz y los grandes maestros nos pueden ayudar a encontrarla, lo que más quiero hacer es que cada amante de la fotografía encuentre aquí inspiración, curiosidad y puntos de partida para crear su propia obra. ¡Gracias, gracias, gracias!

  4. ¡Muchas felicidades, hermano, por la nueva barrera vencida!
    ¡Pronto los millones serán muchos más! Transmites pasión y compartes conocimiento al regalarnos tantos ejemplos de lo mejor que ha producido la paciencia de esperar, anticipar o imaginar y elaborar la experiencia que se vive detrás de un visor. Pienso también en las noches de desvelo, en las que te despiertas soñando en hacer una imágen para vencer un desafío o ascender un peldaño más en lo que quieres lograr como fotógrafo – amateur o profesional, poco importa (me sucede con frecuencia) y no dudo que a tí te pase lo mismo con el contenido que elaboras al detalle para, como ya en otras ocasiones he dicho – pero insisto, compartírnoslo por el amor que le tienes a la fotografía.
    ¡Un abrazo fuerte!
    Luis

    1. Luis, de verdad creo que no tengo ningún lector más fiel que tú. Semana con semana sigues estas locuras y siempre te tomas la molestia de compartirme tus propias reflexiones y opiniones. Me encanta tu trabajo fotográfico y este punto de encuentro virtual ha sido, lo digo de verdad, una gozada. Te confieso que cada vez que agrego un contenido espero ansioso tu comentario porque siempre es atinado, interesante, generoso y que abre un diálogo. No podría imaginarme algo más interesante y motivador para trabajar y compartir. No solamente te doy las gracias por este, sino por toooodooos los comentarios que has puesto y para los cuales te has tomado el tiempo y la molestia de retroalimentarme. Realmente es una energía y un gusto que no hay manera de agradecer, pero recibe desde este parte, pequeñita, del planeta, un abrazo muy fuerte y un GRACIAS así, con mayúsculas y de corazón. 🙂

    1. Ernesto, muchas gracias. Aunque hace poco conociste mi blog veo con gusto que te ha interesado y en verdad espero que sigas hallando información que te resulte relevante y de interés. ¡Muchos saludos!

  5. Oscar; como lo dices tu, investigación: calidad y constancia; y llegas a los 3 millones. Estoy muy agradecido por todo tus esfuerzo y son una merecidas gratificaciones y considero que es el MEJOR BLOG de fotografía en toda la Internet. Claridad, enseñanza y da gusto leer las 32 cuartillas y seguir leyendo otras 32 cuartillas y etc…..
    Mis mas grande felicitaciones y agradecer por tener esa cualidad por la educación y compartirla ,Ojala los grandes gobernante se educaran para pensar como tu. Como el día
    que se te ilumino el bombillo.

    1. Estimado Campo, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que yo nunca me he puesto el objetivo de hacer el mejor blog de fotografía internet, simplemente he querido ponerme el objetivo de estudiar, investigar y compartir aquellos temas que me parecen interesantes y que me apasionan y, gracias a Dios, existen muchas personas igualmente interesantes y generosas con su tiempo que visitan este espacio y me regalan un pedacito de su atención que bien podría estar puesta en la televisión, el facebook, twitter o un video de YouTube. Yo les estoy inmensamente agradecido por visitar este espacio porque el esfuerzo que se requiere para armar un informe especial kilométrico, una buena galería o un infográfico de calidad se ve ampliamente recompensado con la respuesta entusiasta de todos los amigos como tú que visitan y disfrutan de este espacio. ¡Mil gracias por todo!

  6. Muchas, muchas felicidades yo te conozco tu blog desde hace poco tiempo pero lo suficiente para poder decir que te lo mereces.
    Gracias por el esfuerzo de mantener viva la fotografia

    1. José, muchas gracias, a mí lo que no me deja de sorprender es que un invento que se presentó en 1839 siga tan vivo hoy en la era de los teléfonos móviles como en tiempos de Niépce, Talbot o Daguerre, esos valientes fundadores de eso que hoy conocemos como fotografía. Creo que lo que necesitamos hoy es ir un poco más allá del móvil y el Instagram para aprovecharlos aún mejor, con un sentido más informado. Espero que sigas visitando este espacio y te mando muchos saludos y agradecimientos por tu comentario. ¡Un abrazo fuerte!

  7. Gracias a ti, Oscar. Gracias a tu blog estoy entendiendo a algunos fotografos clasicos como Freelander o Klein que antes no me hubiera molestado ni un segundo.

    1. Manolo, muchas gracias. También hubo una época en mi vida fotográfica donde yo solamente usaba la cámara pero no conocía mayor cosa de muchos fotógrafos, y la verdad es que me estaba perdiendo de mucho. Cuando hago un informe especial de algún autor, es porque su fotografía me ha captado y me he encontrado casi siempre que su obra fotográfica está acompañada de una vida fascinante y, bueno, lo que trato de hacer es ofrecer un panorama que conteste un poco cuál era el contexto del fotógrafo, por qué hacía lo que hacía y de qué manera eso nos impacta o nos enseña algo en el presente. Mil gracias por visitar este espacio y espero que sigas haciéndolo semana a semana. ¡Muchos saludos!

  8. Enhorabuena. No solo por los tres millones de visitas, sino por el trabajo bien hecho, por tus conocimientos acerca de este maravilloso mundo de la fotografía y agradecerte que lo compartas con el resto del mundo. Un fuerte abrazo.

    1. Kike, gracias en serio. Estamos en una época donde el compartir es algo que me parece esencial porque cada quien tiene su camino y su voz fotográfica y estos contenidos también apuntan a ser un elemento de conocimiento -pero sobre todo de motivación e inspiración- para que cada quien descubra sus propias necesidades expresivas y que pueda hallar medios para encontrar en la fotografía cómo transmitir lo que necesita. Mil gracias por el abrazo y va de vuelta con un gran saludo.

    1. Marcos, yo siempre pienso que esta información es como el brócoli que tienen que comer los niños para crecer: no sabe bien pero lo necesitan. Siempre he pensado “¿Y qué ocurriría si hubiera un brócoli que supiera bien?” Pues eso es lo que intento con este blog: hacer que ese material y conocimiento nutritivo sea sabroso y se quiera cada vez más. Gracias por el comentario que me alienta a trabajar cada vez con renovado entusiasmo. ¡Un abrazo!

  9. Felicitaciones Oscar! Y gracias por compartir contenido tan interesante y profundo sobre fotografía, y en español! Los mejores deseos para el futuro!

    Saludos desde Chile

  10. Desde que me enganché a tu blog solo disparo con una leica y carretes pero……..no se que pasa que no me salen fotos como las que nos enseñas jajaja.. enhorabuena y mucho animo , una paella en Valencia si vienes algún día.

    1. Hombre pues qué raro porque, en cuanto te compras una Leica, empieza a tirar idéntico que Cartier-Bresson ¿Ya revisaste la garantía? jaja 🙂 Oye Miguel, muchísimas gracias, y eso de la paella pues con la condición de que me guarden el caramelo que un día unos amigos me invitaron a su chalet y la madre hizo una paella que ha sido el manjar más exquisito que he probado en mi vida. ¡Saludo y abrazo hasta Valencia!

  11. Estimado Oscar.
    6.000.000 de gracias para ti.
    Ya te lo he mencionado en otros mensajes lo importante que son tus artículos y las correspondientes felicitaciones a tu persona, por compartir tu tiempo y conocimiento. Creo que todos tus lectores somos tus amigos y debes contar con nosotros, para el día que nos necesites. Puedes esperar una mano amiga.
    Saludos y gracias

    1. Guillermo, muchísimas gracias, efectivamente, considero a cada lector un amigo entrañable, otro de los inmensos gustos de realizar esta labor es entrar en contacto con tanta gente interesante y que tiene las mismas pasiones que uno. Te agradezco mucho el comentario y gracias por esa mano que generosamente tiendes y no puedo hacer nada más que estrecharla con cariño y gratitud. ¡Un abrazo fuerte!

  12. Oscar:

    Hola, saludos cordiales. ¡¡Qué sean 3.000 millones de visitas y más!! Felicitaciones por tu estupenda página,

    Francisco.

  13. Óscar, ¡su blog es más que excelente! Es una guía espectacular con información ordenada, esquematizada y concreta, confieso que no he podido instruirme académicamente en el fotoreportaje, pero la práctica y toda la información encontrada en su blog me ha servido MUCHÍSIMO, le agradezco por compartir su pasión con el mundo, y por compartirnos tan valiosa información, saludos calurosos desde Ecuador, Guayaquil !=)

  14. Te aseguro que en un rincón de España, te nombramos en nuestras divagaciones fotográficas muy a menudo. Gracias por compartir, por ser tan ameno y por el esfuerzo que seguro supone mantener un blog como este.
    Es una suerte tener acceso a estos contenidos en castellano.

    1. Hola Jendo, muchísimas gracias, me encontré que también en Vigo se reúnen con cierta frecuencia y a veces usan mis artículos como punto de reflexión, y en verdad eso me llena de gusto porque precisamente lo que busco es dar material para que cada quien vaya creciendo y siguiendo su camino. Quise hacer este blog en castellano porque también pensé que necesitábamos contenidos en nuestro idioma que es fundamental a nivel mundial. ¡Gracias y un abrazo fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s