Desde ahora…

El pensamiento de cinco influyentes autores en la postfotografía nos ofrece el manifiesto fotográfico de inicios del siglo XXI. 

Por Óscar Colorado Nates*

Los Encuentros en Arlés

Les Rencontres d’Arles es un festival fotográfico que se realiza cada año, desde 1970, al sur de Francia. Fue fundado por el fotógrafo Lucien Clergue, el historiador Jean-Maurice Roquette y el escritor Michel Tournier.

El impacto de este encuentro ha ido in crescendo y solamente en 2013 casi 100.000 personas visitaron el festival.

recontres

El manifiesto From Here On…

En el marco del festival 2011 se realizó la exposición From Here On… Los curadores fueron Clément Cheroux, Joan Fontcuberta, Erik Kessels, Martin Parr y Joachim Schmid, quienes redactaron el manifiesto que lleva el nombre de la exposición.

El impacto de este texto es tan grande que todavía hoy es digno de mención.  Al no encontrar una versión en castellano, ponemos a disposición de nuestros lectores el manifiesto en la lengua de Cervantes:

Haga clic en el manifiesto para agrandar:

desde_ahora_manifiesto

En el ámbito de la Postfotografía, este manifiesto ha propulsado, entre otras ideas, que la edición es una cierta forma de autoría, la inclusión en el mundo de la fotografía de tecnologías como el teléfono o el scanner y, en general, una actitud de apertura.

Sobre los autores del manifiesto:

cheroux

Clement Cheroux.  Curador del Pompidou Centre /Musée National d’Art Moderne. Histgriador de la fotgrafía. Ha publicado libros como Henri Cartier-Bresson: le tir Photographique y ha sido cuardor de numerosas exposiciones.

fontcuberta

Joan Fontcuberta.  Fotógrafo y pensador, obtuvo en 2013 el Premio Hasselblad y es autor de textos fundamentales como La Cámara de Pandora o El Beso de Judas.

.

kesselsErik Kessels. Fundador y director creativo de KesselsKarmer, agencia independiente de comunicación.  Curador jdel New York Photo Festival 2010. Autor de The Instant Men and Wonder.

parrMartin Parr. Estudió fotografía en el Manchester Polythcnic. Este fotógrafo ha realizado numerosos proyectos donde ha revisado y analizado la cultura inglesa en su característico estilo a color. Desde 1994 es miembro de la agencia Magnum Photos.

schmidJoachim Schmid. Artista berlinés. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en numerosas colecciones. En 2008 los Rencontres d’Arles incluyeron su trabajo.


Fuentes de investigación

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor.Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

2 pensamientos en “Desde ahora…”

  1. Muy sugerentes ideas. En particular he seguido las reflexiones y la obra fotográfica de Fontcuberta y siempre las encuentro estimulantes. Habrá que echarles un ojo a los otros autores.

    Otro gran aporte.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s