Galería: Brassaï (Gyula Halász)

Presentamos algunas fotografías del maestro de la noche, Gyula Halász mejor conocido como Brassaï. Si Doisneau era el fotógrafo del París de día y su alegría, Brassaï capturó la magia y el misterio de las noches parisinas.

Puede hacer click en cada imagen para agrandarla.

Brassaï (Gyula Halász)

BrassaÏ

 Capturó el París íntimo durante una Belle Époque nocturna en vías de extinción.

Por Óscar Colorado Nates*

 Su verdadero nombre era Gyula Halász y nació en 1899 en Brașov (al sureste de Transilvania)  que hoy pertenece a Rumania. Por su lugar de origen obtuvo, eventualmente, el sobrenombre de Brassaï.

Este fotógrafo que trabajó en París desde 1924 hasta su muerte en 1984 pertenece a dos grupos peculiares: Primero, el de los más grandes artistas de la lente en la historia. Y segundo, el enigmático colectivo de fotógrafos húngaros del período de las entreguerras.

El por qué hubo tantos fotógrafos húngaros geniales en aquella época sigue siendo, al final del día, un gran misterio. Junto con Brassaï podemos contar a otros fotógrafos húngaros como Martín Muncácksi, Károly Escher, Zoltán Glass, Béla Kondor, László Moholy-Nagy, André Kertész… El propio Robert Capa (originalmente llamado Endre Ernö Friedmann y nacido en Budapest en 1913) dijo “Para ser un gran fotógrafo, primero y antes que nada, se necesita ser húngaro.”

Brassaï estudió pintura en Budapest, se mudó a Berlín (1920) y luego fijó su residencia en París. Rápidamente se hizo amigo de personajes como Jacques Prévert, León Paul Fargue o Henry Miller.

Eventualmente fue un gran retratista de artistas como Picasso, Matisse, Miró, Giacometti, Dalí y escritores como Michaux o Genet.  Sin embargo lo que lo volvió famosos fue su retrato del París nocturno: Un largo recorrido por los adoquines y serpenteantes aceras de la ciudad luz que deambula en los interiores de clubes, bares, burdeles entre nieblas y humedades.

En sus fotos se entrecruzan, como dijo Juan Manuel Bellever: “mendigos y aristócratas, canallas y prostitutas, héroes y villanos.”[1]

Brassaï tenía un modus operandi fotográfico peculiar. En las escenas exteriores, su tiempo de obturación solía ser la duración de un cigarrillo. En interiores, colocaba su cámara en trípode, abría el obturador y, a veces, disparaba un destello de luz.

Mientras Robert Doisneau capturaba el lado más ligero del París diurno en la posguerra, Brassaï deambulaba, en el período de las entreguerras, con su cámara capturando a las criaturas de la noche, con toda su belleza, intriga y enigmas. No es raro que Brassaï haya influido en la obra del más grande fotógrafo Chileno, Sergio Larraín y su serie de fotografías del Valparaíso nocturno, pero esa, como dicen, es otra historia.

Brassaï fue un testigo de aquella Belle Époque en extinción. Si Eugène Atget capturó el viejo París que se fue, Brassaï lo hizo de las callejuelas, el graffiti y las guaridas nocturnas.

Brassaï dijo que trabajó en “un tiempo, un lugar, un momento cuando una cierta fotografía es posible. Si uno falla, no puede recapturarla jamás.” Se trata de un gran recordatorio para todos los fotógrafos de esa posibilidad de retratar el Zeitgeist [2] desde el aquí y ahora.

Las fotografías de Brassaï tienen esa recóndita cualidad de mostrar lo que debería ser sórdido como algo mágico. ¿Era el ojo de Brassaï o ese París los que dotaban de ensueño a esos ambientes nocturnos y convertían a clientes y prostitutas en amantes y cómplices? No lo sabemos: ni este fotógrafo, ni el París nocturno de finales de la década de los 20s están ya con nosotros. Solamente nos quedan las fascinantes imágenes de Brassaï y su Paris de nuit.


 

oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas:
[1] Bellever Juan Manuel, Cuando la Cámara de Brassaï se enamoró de París. Disponible en http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/30/529a24710ab740925d8b4590.html Consultada el 17 de enero de 2016

[2] Zeitgeist. Voz alemana que significa “el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)”, referida al clima cultural e intelectual de una era.


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

 

6 comentarios sobre “Galería: Brassaï (Gyula Halász)”

  1. Pingback: Anónimo
  2. Hola Oscar, soy un constante lector de tus articulos, me apasionan bastante pues soy fotógrafo y no he encontrado un sitio mas completo como este para aprender sobre el tema, muy pocas veces escribo y espero me entiendas lo que quiero decir: El termino hubieron es incorrecto, lo correcto es decir hubo.
    Un abrazo

    1. Hola Juan, muchísimas gracias por la corrección. Tienes toda la razón, el término correcto es «hubo»; ya en alguna otra ocasión había cometido el mismo error, lo investigué y seguramente esto lo escribí antes de eso. Te lo agradezco mucho: ya lo corregí. También te agradezco mucho que sigas mi blog y que tengas la amabilidad de seguir mis artículos. Te mando un gran saludo y, nuevamente, un agradecimiento por hacerme esta muy merecida corrección.

Deja un comentario