Wright Morris: Galería y mini-bio

Presentamos una galería del escritor y fotógrafo de las praderas, el estadounidense Wright Morris.

Wright Morris

Wright Marion Morris nació en Central City (Nebraska, Estados Unidos) en 1910. Su madre murió a los pocos días de haberle parido. Su padre fue una figura frecuentemente ausente. Morris acabó con una suerte de obsesión por recobrar su niñez.

Luego de la II Guerra Mundial estuvo en Europa y luego regresó a su patria, donde empezó a escribir y hacer foto; destacó en ambas actividades.

Su trabajo está centrado en su natal Nebraska y el medio-oeste estadounidense. Sus fotografías son de lo cotidiano, lo roto o abandonado. En sus imágenes puede verse el desgaste de la vida. Combinó su trabajo literario y fotográfico en obras como The Inhabitants (1946), The Home Place (1948) y God’s Country and My People (1968). Par él la literatura y la imagen estaban profundamente interconectadas. Escribió ensayos, novelas y ensayos que tratan de una manera u otra el tema de las praderas en las que creció.

Sus fotografías son, en muchos casos, hallazgos de su niñez perdida. Realizó viajes al este californiano, aunque también el sur y el medio -oeste le dieron material para reflexionar en sus escritos y fotografía. En buena medida, sus fotografías son sobre las pérdidas. Quizá por eso prácticamente nunca hay personas; se trata de fotografías que hacen evidente una soledad que, para algunos, podría ser incluso angustiosa.

Muy en la línea de Walker Evans, sus fotografías buscan escudriñar en la vida americana.

Recibió tres becas Guggengheim y ganó el National Book Award.

En lo fotográfico, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) apoyó al artista exhibiendo su trabajo y comprando algunas de sus fotografías.

wright_morris_autorretrato
Wright Morris. Autorretrato. (Norfolk Nebraska, 1947)

Abandonó la fotografía en la década de 1950 y hacia el final de su vida se dedicó casi exclusivamente a escribir. Falleció en 1998 en Mill Valley, California.


Dr. Óscar Colorado Nates (Retrato por Joan Fontcuberta, 2019)
Dr. Óscar Colorado Nates. Retrato por Joan Fontcuberta, 2019

* Dr. Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2019 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.

For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.


Referencias de investigación

3 comentarios sobre “Wright Morris: Galería y mini-bio”

Deja un comentario