David Goldblatt: Galería

Una galería especial del fotógrafo sudafricano que retrató las injusticias del apartheid.

David Goldblatt: Mini-biografía

David Goldblatt fue un fotógrafo sudafricano que nació en 1930 en Randfontein. Durante 60 años, desde 1948, capturó con su cámara a la gente, paisajes y estructuras tanto físicas como sociales de su país. Fue una pieza clave al registrar visualmente el régimen del apartheid sudafricano.

Goldblatt era hijo de inmigrantes lituanos, lo que le otorgó una consciencia de ser él mismo un extraño y comprender las terribles injusticias que se vivían en Sudáfrica. Su lente no se enfocó en la violencia, sino en el tejido de la vida cotidiana y el sufrimiento constante y muchas veces callado de la clase trabajadora.

Trabajos importantes

Entre sus series más importantes figuran On the Mines (1973) con fotografía de Witwaterstrand  donde retrata el corazón económico de sudáfrica, la minería con sus complejas estructuras tecnológicas y sociales.

Entre 1961 y 1968 trabajó en Some Afrikaner Photographed donde mostró a los descendientes de holandeses y alemanes, la clase dominante sudafricana.

Uno de sus trabajos más notables es The transported of KwaNdebele. Los trabajadores sudafricanos eran forzados a viajar distancias enormes entre sus hogares y centros de trabajo. Este trabajo de 1989 muestra el viacrucis diario que debía sufrir la población trabajadora para transportarse desde la estación de KwaNdebele Bantustan hasta la de Pretoria. Algunos llegaban a viajar hasta ocho horas al día en el trayecto de ida y vuelta.

Para 1998 recopiló su trabajo South Africa: The Structure of Things Then pues Goldblatt creía que la ideología, política y valores alteraban no solo a las personas, también a sus construcciones.[1]

También se enfocaría en temas como el Sida o el consumismo en la sociedad post-Apartheid. [2]

Premios y honores

David Goldblatt fue galardonado con los máximos honores: Recibió en 2006 el Hasselblad Award, luego en 2009 el Henri Cartier-Bresson Award, en 2013 el Infinity Award del International Center of Photograpny y en 2013 el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó el título de Commandeur des Arts et des Lettres.[3]

Cyril Ramaphosa, presdiente sudafricano dijo que David Goldblatt “captó el sistema de valores sociales y morales que retrataron a Sudáfrica durante el periodo del apartheid para influir en su paisaje político”.[4]

Este fotógafo sudafricano falleció pacíficamente en su hogar a los 87 años el 25 de junio de 2018.


 


oscarcoloradonates-0153_smallÓscar Colorado Nates, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorante en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y master en Narrativa y Producción Digital. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros. Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México).

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.

For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

Fuentes:

[1] Victoria & Albert Museum. “David Goldblatt.” http://www.vam.ac.uk/content/articles/d/david-goldblatt-and-the-v-and-a/ Consultada el 26 de junio de 2018

[2] Artsy. “David Goldblatt. South African, 1930-2018.” https://www.artsy.net/artist/david-goldblatt?page=1&sort=-partner_updated_at Consultada el 26 de junio de 2018

[3] Goodman Gallery. “David Goldblatt.” http://www.goodman-gallery.com/artists/davidgoldblatt Consultada el 26 de junio de 2018

[4] El País. “Muere David Goldblatt, el fotógrafo ‘anti-apartheid’” https://elpais.com/cultura/2018/06/25/actualidad/1529936936_174956.html Consultada el 26 de junio de 2018

 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

22 comentarios en “David Goldblatt: Galería”

    1. Estimado Salvador, aún no hay que cantar victoria, sigo con el doctorado pero no pude evitar el agregar esta galería cuando supe del fallecimiento de David. Y es que, para ser sinceros, me muero por volver a seguir agregando material al blog, así que de vez en cuando iré dando sorpresas. Yo espero acabar la tesis por ahí de octubre o noviembre de 2018 para poder defenderla en 2019 y entonces ya tener el título de doctor. Ya veremos. Gracias por seguir al pendiente. ¡Abrazo grande!

  1. Oscar. Un verdadero placer, volver a recibir un correo de tu parte, muchas gracias !! Sin duda muy interesante el trabajo de este gran fotógrafo…Saludos !!

    1. Muchas gracias a tí Armando. Goldblatt fue un fotógrafo muy significativo por hacer fotos de una condición social tan injusta como el apartheid y con la noticia de su fallecimiento me pareció importante recordar sus aportes a la fotografía documental. ¡Muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s