Platon (Antoniou): Galería + Mini biografía

Presentamos una galería del fotógrafo greco-británico Platon. 

Retratos

Service: The U.S. Military

Egipto

Platon (Platon Antoniou)

Por Óscar Colorado Nates*

A primera vista, las fotografías del greco-británico Platon Antoniou (o simplemente Platon) revelan pronto su ADN: Irving Penn, David Bailey y de inmediato viene a la mente Richard Avedon, especialmente en aquella serie legendaria In The American WestPlaton también comparte con aquellos fotógrafos su relación con la moda, el espectáculo, la publicidad y, muy particularmente, el poder.

Frente a la cámara de Platon han desfilado todas las celebridades imaginables. ¿Y políticos? En su serie Power capturó más de 100 retratos con los líderes más importantes del mundo incluyendo a Tony Blair, Muamar Gaddafi, Hugo Chávez, Vladimir Putin y presidentes estadounidenses como Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush o Barack Obama.

platon4
Platon Antoniou

Sin embargo, Platon está lejos de ser un one trick pony. Para comenzar, se ha desmarcado de sus predecesores al emplear en ocasiones objetivos angulares cuyas distorsiones geométricas provocan efectos aparatosos. Sin embargo, la fotografía de Platon  no es efectista. Aunque usa este recurso, sus retratos tienen una gama mucho más amplia de estrategias que simplemente usar una óptica inusual. Por otra parte, el fotógrafo trabaja lo mismo en blanco y negro que a color y en ambas posibilidades es muy consistente en sus elecciones. Sin embargo, en el trabajo de reportaje es donde puede apreciarse mejor su dominio en el conocimiento y percepción de la luz.

platon_antoniou_51

Platon trabaja largamente con cada sujeto, y se adapta a cada retratado. A veces usa cámara baja, otras se acerca hasta llenar totalmente el cuadro con el rostro. Esa relación que logra hace una diferencia crucial: siempre hay una reverberación de miradas que no deja indiferente.

Sobre los fondos blancos Platon dice que tienen más que ver con los muros alabastrinos en las casas de las islas griegas que con las estrategias fotográficas de Nadar, Avedon o Penn.

Las fotografías de Platon Antoniou guardan un detalle espléndido gracias al uso del formato medio con una cámara Hasselblad 6×6 y películas Kodak y Fuji: Esto logra un detalle que sorprende en el mundo digital contemporáneo. Las imágenes son transformadas al formato binario mediante un escáner de tambor desarrollado por la NASA que registra cada una de las sutilezas de la película análoga. Desde luego, las fotografías pasan por un proceso de retoque en PhotoShop.

Platon está consciente de las decisiones técnicas, pero se ve a sí mismo más como un narrador, como alguien que desea contar una historia y lograr una relación con el sujeto. En muchas ocasiones cuenta con apenas unos minutos para conversar con su modelo. A Vladimir Putin le habló de los Beatles, a Colin Powell le hizo bromas acerca de que estaba sentado en el mismo apple box (banquillo) que usó Gaddafi.

Sin embargo, algo que caracteriza especialmente a Platon son las historias que ha emprendido con su cámara. Lejos del estudio y armado con una cámara Leica M6 de 35mm, Platon ha realizado reportajes de hondo calado como Service: The U.S. Military que reflexiona sobre las heridas físicas y emocionales de los soldados estadounidenses y sus familias. También llama la atención su serie hecha en Egipto sobre la revolución.

Platon nació en Inglaterra en 1968, pero regresó a Grecia muy niño donde creció para luego volver a Gran Bretaña a inicios de la década de 1970. Estudió diseño en la St. Martin’s School of Art en Londres y luego obtuvo una maestría en fotografía y bellas artes en el Royal College of Art.

platon1
Platon ha mantenido una relación estrecha con The New Yorker desde 2008

Trabajó en Vogue y luego se trasladó a Nueva York por invitación de John Kennedy Jr. quien ofreció trabajo a Platon en la revista política George. Después de la trágica y prematura muerte del heredero Kennedy, el fotógrafo colaboró en revistas como Rolling Stone, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Esquire o GQ.

Es un fotógrafo que también aborda el trabajo comercial para Credit Suisse Bank, Exxon Mobil, Motorola, Nike o Rolex por mencionar solamente algunas marcas.

En 2007 realizó un juego de retratos de Vladimir Putin a encargo de la revista Time, quien había nombrado al líder ruso la Persona del Año. Con estas fotografías Platon ganó el primer lugar en el World Press Photo.

putin_platon_time

El año siguiente, Platon firmó un contrato con The New Yorker en una relación que ha perdurado durante varios años.

Recientemente Platon se ha decantado más hacia el activismo en proyectos como Human Right Watch y se interesa por la defensa de los derechos humanos en lugares como Burma, Rusia o Egipto.

platon_3
Platon le hace un retrato a Tony Blair.

Además de su carrera fotográfica ha sido invitado como orador en el Foro Económico Mundial en Davos, la Universidad de Yale, la London School of Economics, la National Gallery en Londres y el International Center of Photography (ICP) en Nueva York.

Platon sigue en activo en la ciudad de Nueva York y a sus 48 años se encuentra en una etapa donde, seguramente, lo mejor está aún por venir.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Referencias de investigación


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

18 pensamientos en “Platon (Antoniou): Galería + Mini biografía”

  1. Querido amigo,
    Platon-antoniou 5 y 13 son impresionantes. La primera por la creatividad de la pose y la segunda por como tanta belleza parece ser difuminada en hilachas por el viento. Tremenda galería, gracias por compartírnosla.
    Un abrazo fuerte,
    Luis

    1. Gracias por estar al pendiente de estos contenidos. Siempre me gusta compartir fotógrafos cuyo trabajo puede servir para aprender, inspirarse o admirar. Creo que el trabajo de Platon es interesante en cualquiera de estas tres dimensiones. ¡Saludos!

    1. Estimada Norka, revisé pero no he recibido nada. También puede escribirme a ocolorad @ up.edu.mx o también en oscar @ oscarcolorado.net (no suelo publicar mi cuenta de correo en web porque eso a veces provoca que me llegue el famoso SPAM). Si tienes una cuenta de correo también mándamela por este medio y te escribo con gusto. Sigo al pendiente y muchas gracias siempre por los comentarios.

  2. Una pregunta , tiene algun articulo sobre el fotografo norteamericano William Claxton?, me podria en caso afirmativo dar el link para verlo?
    en caso contrario me encantaria que usted realizara uno, lo conoci en Cuba en casa de mi padre y luego vi su expo en la Habana, hubo cosas que me impresionaron mucho.
    un saludo

    1. Estimada Norka, el trabajo de William Claxton es muy interesante, efectivamente. Me temo que no tengo nada publicado sobre él, pero tomo nota para hacer algo y publicarlo porque es de esos fotógrafos a los que hay que seguirles la pista. Mil gracias por la sugerencia. Sigo al pendiente para estar en contacto vía e-mail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s