Galería: Vicente Martínez Sanz

Presentamos una galería del fotógrafo español que trabajó el pictorialismo en Valencia ya entrado el siglo XX.

Vicente Martínez Sanz: Mini-briografía

Por Óscar Colorado Nates*


Vicente Martínez Sanz nació en Valencia (1874). De niño visitaba con frecuencia la fábrica vidriera de su padrastro. Estudió Bellas Artes con maestros como Ramón Stolz Seguí, Manuel Benedito y otros.

Por presiones de su esposa, Mercedes Cros Bayá, abandonó la pintura para abrir un próspero negocio de loza, cristal y porcelana. En 1905 se inició en la fotografía de manera amateur, haciendo retratos de sus hijos.

En 1916 murió su esposa: liquidó el negocio y se mudó a un piso poco pretencioso. Se dedicó, entonces, a la fotografía.

A partir de ese momento afrontó su trabajo con la cámara de forma más seria. Comenzó a realizar retratos en su estudio. Eventualmente hizo paisajes y también experimentó en el cuarto oscuro. Su trabajo es de tinte pictorialista y mantiene un cierto diálogo ínter-textual con Julia Margaret Cameron en los retratos y Eugène Atget en las vistas urbanas. Ya bien entrado el siglo XX, hacia 1930, seguía utilizando una pesada cámara con placas de cristal y trípode de madera. En este sentido recuerda al ya mencionado Atget.

vicente_martinez_sanz

También realizó algunos experimentos propios de las vanguardias, especialmente en lo referente al fotomontaje que tienen notas surrealistas.

Recibió el premio en el Concurso Fotográfico en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (1911), exhibió en el Salon de Photographie (Roubaix, 1911) así como en la Exposición Internacional de Fotografía (Salzburgo, 1929) y se hizo acreedor al  Diploma de Cooperación de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (1921) entre otras distinciones.

Acabada la guerra civil se dedicó a la fotografía vernácula. Fue presidente del Foto-Club de Valencia.

Murió en 1947. [1]

El trabajo de Martínez Sanz merece una revisión al emparentarse con ese pictorialismo español tardío como el de Ortiz Echagüe que ofrece una mirada nostálgica y evocadora a un siglo lleno de tecnología y prisa. Su parsimonia en el momento de la toma y el cuarto oscuro son testimonios de la importancia de tomar las cosas con calma en la fotografía.

Puede conocerse más de su vida y obra en www.martinezsanz.com


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros. Comunicador transmedia: conductor de radio, video-blogger, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Es co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1] Puchol, Vicente. “Sobre Martínez Sanz”. http://martinezsanz.com/sobre-martinez-sanz/


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

 

4 pensamientos en “Galería: Vicente Martínez Sanz”

  1. Estimado Oscar, no ha encantado la galería de Vicente Martínez Sanz que has preparado. Quisiera destacar que nos ha llamado especialmente la atención la interrelación que estableces de los retratos de Cameron con Martínez Sanz que nos parece muy relevante e interesante.
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s