DRTIKOL_gal

Galería: František Drtikol

Presentamos una galería especial con los famosos desnudos de František Drtikol.

Esta galería contiene imágenes  explícitas.

EXPLICITO

Breve biografía

Por Óscar Colorado Nates

František Drtikol fue un fotógrafo checoslovaco reconocido por sus desnudos. Nació en la ciudad minera de Příbram, al sudoeste de Praga en 1883, cuando era territorio del Imperio Austro-Húngaro.

Dritkol se interesó inicialmente por el dibujo y la pintura en Múnich y luego fue discípulo de del fotógrafo Antonín Mattas en Príbram. Abrió su primer estudio hacia 1907.
Su estudio fotográfico alcanzó gran prestigio a nivel nacional: Desde artistas hasta políticos pasaban por el estudio de František. Sin embargo sin principales clientes eran mujeres, quienes sabían que el fotógrafo se especializaba en el retrato femenino.
Comenzó a utilizar sombras, formas geométricas y su obra empezó a presentar ecos del cubismo.

La fotografía de Dritkol se caracteriza por una clara concepción en la composición, el empleo del ritmo visual y una sólida comprensión de la interacción entre luces y sombras. Se trata de una fotografía construida donde el autor parte de una conceptualización plástica muy clara expresada, fotográficamente, con gran belleza.
Los desnudos hechos por František le han valido un reconocimiento internacional. Es un fotógrafo que sintetiza el espíritu de las vanguardias en el modernismo de las primeras décadas del siglo XX.

Drtikol tuvo una gran influencia desde al Art Nouveau, el Art Decó y el Simbolismo y hacia 1923 su estilo cambió radicalmente porque sus desnudos comenzaron a cobrar un sentido a partir de la forma, la composición y el sentido estético.

František Drtikol siempre tuvo un gran interés en la filosofía y los aspectos espirituales. Era miembro de la Asociación Teosófica; en la década de 1920 se acerco a la práctica del Taoismo. También se interesó en la meditación y la yoga. Desde la doctrina tántrica, budista, védica e hinduista, Frantisek siguió explorando la dimensión espiritual del ser hasta que cerró su taller hacia 1935 para rentar una casa en la zona de Sporilov con el objeto de dedicarse a meditar y estudiar la espiritualidad budista. De aquella época escribió: “Volví a mi viejo amor, a la pintura… me dediqué a la filosofía occidental y coriental, a la cristiana, griega, india, tibetana y china.”* En este sentido, Drtikol tiene un paralelismo interesante con la vida del fotógrafo chileno Sergio Larrain, quien también abandonó una prominente carrera visual para decantarse por las doctrinas orientales.

František Drtikol falleció en Praga el 13 de enero de 1961.


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

13 pensamientos en “Galería: František Drtikol”

  1. No lo conocía.Una serie de desnudos muy originales y sin duda,llamativos en su época.Me ha gustado mucho y,además,me ha llamado la atención la delgadez de las modelos que parecen mas de ahora que de aquellos años…Gracias por la entrada,inspiradora.
    Besos!

    1. Gracias Ana. El estilo de Drtikol está muy enraizado en las vanguardias, el surrealismo y con tintes cubistas que generan una obra que me parece tan sugerente como interesante y por eso quise compartirla en mi blog. ¡Saludos!

    1. Gracias a ti Ernesto; creo que hay autores con los que uno resuena más que con otros y lo interesante es siempre estar abierto a posibilidades nuevas y quedarse con lo que a uno le llame más. ¡Saludos y gracias por estar siempre al pendiente!

  2. Donde se puede conseguir el libro de Nacho Lopez en el que aparece la foto: Una Bella por Madero. Ojalá puedan ayudarme a conseguirlo. Gracias

    1. Puede encontrar esta fotografía en:
      Rodríguez, José Antonio y Tovalín Ahumada, Alberto (Eds.), Nacho López, ideas y visualidad, Edit. INAH/Universidad Veracruzana, México, 2012, 363 pp.
      Y en la revista Luna Córnea, Número. 31, Centro de la Imagen, 2007
      Espero que te sirva este dato. Saludos

    1. Estima Jorge, puedes encontraresta foto en la revista Luna Córnea, Número. 31, Centro de la Imagen, 2007 disponible on-line en http://bit.ly/1nplFRM y también en el libro: Rodríguez, José Antonio y Tovalín Ahumada, Alberto (Eds.), Nacho López, ideas y visualidad, Edit. INAH/Universidad Veracruzana, México, 2012, 363 pp.
      Espero que te sea de utilidad esta información. ¡Saludos!

  3. Creo que necesito el dato de la libreria es un volumen importante y vasto en fotos, lo que Ud me recomienda es muy poco

  4. ME GUSTARON SUS FORMAS, Y LA SUTILEZA AL ENCAJAR EL CLAROSCURO,, CONOZCO DIFERENTES HABILIDADES,, Y ES VERDAD LEÍ SOBRE SERGIO L. FOTOGRAFO CHILENO,, VAN EN SU BÚSQUEDA ESPIRITUAL,, PARA QUE LA FOTOGRAFÍA SEA TOMADA EN GRACIA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s