Lectura fotográfica: división en módulos

Por Óscar Colorado Nates*

La lectura fotográfica precisa de un análisis metódico y sistemático de la imagen. Con el objeto de poder identificar áreas concretas de una fotografía y contar con un sistema de notación propongo la división del encuadre en 16 módulos dispuestos de la siguiente manera: en cuatro columnas identificadas con los números 1 al 4 de izquierda a derecha y cuatro renglones de las letras A a la D de arriba hacia abajo.

Se toma como ejemplo e ilustración del sistema de notación propuesto el siguiente esquema:
(NOTA: Se indica como ejemplo de un módulo al que se desea hacer mención con un color diferente, en este caso el A3 es decir, primero renglón de arriba a abajo A, tercera columna de izquierda a derecha 3).


Fotografía: © 2012 Rafael Olivares. Todos los derechos reservados en favor de su autor.

Este sistema de notación modular permite identificar zonas concretas de la foto haciendo referencia al módulo correspondiente. En el ejemplo anterior, si queremos decir «la cara del sujeto está arriba a la derecha un poco centrada» resultaría impreciso. Usando el sistema de notación de módulos que propongo se diría «la cara del sujeto se encuentra en A3″, una localización mucho más específica.

Debido a que es necesario hacer análisis aún más detallados, propongo la posibilidad de una subsecuente subdivisión de cada módulo siguiendo el mismo criterio: 16 módulos en cuatro columnas y cuatro renglones. Cuando se trate de un segundo módulo (un submódulo) propongo que la notación los separe con dos puntos » : » (espacios en blanco a izquierda y derecha para aumentar la claridad)   e indique la posición del siguiente módulo colocándolo a la derecha. Por ejemplo A3 : D3. La notación se leería de izquierda a derecha, sabiendo que cada módulo a la derecha va indicando una subdivisión adicional.

Si quisiéramos ser más precisos y describir la posición más exacta de la cara diríamos que se encuentra en los módulos A3 : C3 y A3 : D3 como se muestra en el siguiente ejemplo.

La notación de módulos puede hacerse de izquierda (módulo dominate) a derecha (módulo subordinado) dividiendo tanto como se quiera en tantos niveles como haga falta. En una imagen con módulos en tres niveles podría haber una notación para determinar con precisión dónde se encuentran los ojos del sujeto en la fotografía de ejemplo  A3 : D3 : A3

Rangos de módulos. 

Si se quisiera determinar dónde se encuentra la cara del sujeto, que abarca más de un sub-módulo, se utilizaría una notación como la que sigue:

«La cara del sujeto abarca A3 : D3 : A3 // A3 : D3 : D4»  o bien «Desde A3 : D3 : A3 hasta A3 : D3 : D4». Para denotar módulos en una misma diagonal se usaría el signo «/». Propongo el uso de signos «//» para indicar un rango que va de una esquina a otra, el signo «|» si se trata de un rango de módulos en columna y el signo «-» para los rangos de módulos en renglones. Por ejemplo:

Grupo de módulos en un mismo renglón: A3 : D3 : A1 – A3 : D3 : A:3
Grupo de módulos en una misma columna: A3 : D3 : A1 | A3 : D3 : D:1
Grupo de módulos en diagonal: A3 : D3 : A1 / A3 : D3 : D:4
Grupo de módulos con un rango cuadrangular que incluya todas las columnas y renglones dentro de un rango dado:  A3 : D3 : A1 // A3 : D3 : D:4

Conclusión

Este sistema puede aplicarse a procesos de lectura fotográfica morfológica (denotativa), pero también puede ser de utilidad para el análisis de fotografía forense donde se agregaría únicamente el cotejo módulo por módulo siguiendo siempre un orden preciso de izquierda a derecha, de arriba a abajo y de lo normal a lo anormal.

El sistema de notación permite una subdivisión que podría llegar incluso más allá de la división del pixel y llegar a 1/16 de pixel. Los niveles de módulos dependerían de la resolución original de la imagen.

El método propuesto permite identificar cualquier zona de una fotografía de una manera precisa, consistente y sistemática evitando confusiones y vaguedades al hacer referencia a puntos concretos de una imagen. Haré uso de este sistema de notación para la lectura de fotografías.

____________

Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra “Fotografía Avanzada” en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde encabeza la Academia Audiovisual. Es director general de la Agencia de Imagen FotoUP, integrante de MediosUP. Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana.

2 comentarios sobre “Lectura fotográfica: división en módulos”

  1. Estimado Oscar:

    Gracias por este aporte del que todos aprendemos. Me parece una forma práctica y que se puede aplicar a cualquier imagen sin importar su procedencia o autoría. Me gustaría que entabláramos mejor contacto; ya que trabajo como docente investigador en al Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) http://www.utpl.edu.ec y me interesa mucho la investigación que se está realizando en torno a la fotografía desde los aspectos formativos, hasta los de análisis.

    En el comentario podrás ver mi correo y espero que pronto podamos contactar.

    Un afectuoso saludo.

Deja un comentario