Video: Post-fotografía (Fotografía 3.0)

En esta charla hablo sobre el fenómeno posfotográfico, el pensamiento de autores como Joan Fontcuberta y la fotografía en Instagram, redes sociales, el exceso fotográfico y los temas relacionados con la creación fotográfica en la década de 2010. Revisamos la obra de Penelope Umbrico, Michal Wolf, Isabelle Le Minh, la apropiación y las nuevas nociones de autoría.

Informe especial sobre Post-Fotografía disponible en este enlace.

6 comentarios sobre “Video: Post-fotografía (Fotografía 3.0)”

  1. Óscar:

    ¡Muy interesante el video! Expones cuestiones capitales que están cambiando para bien y que no deben ser vistas como una “revolución” en contra de la tradición sino, simplemente, como algo nuevo. Por ejemplo -siguiendo la línea de la ecología de la imagen-, se sugiere acertadamente que hoy la fotografía es un medio vivo, literalmente.
    O el fin del sujeto, el yo y el individuo moderno, no para dejar de ser lo que somos, sino para saber que somos en comunidad, lo que no significa necesariamente masificación o anonimato. Y esto, lleva a relativizar los derechos de autor, el yo absoluto, el individuo genial, único y original en extremo.

    ¡Muy bien!

  2. ¡Excelente! Sobre todo la parte de la masificación de la información, en este caso de las fotografías, y, al mismo tiempo, la difuminación de los derechos de autor Y surge la pregunta ¿cuál autor? ¿el que tomó la fotografía o el que la recompuso? .

    1. Hola Misael, justo esa es la pregunta clave. Incluso Sherry Levine llegó al extremo de colgar unas fotografías originales de Walker Evans y firmarlas como propias con el título “Sherry Levine. After Walker Evans”. Con estos ejercicios se explicita que el arte es un plato de muchos cocineros, una continuación de tradiciones y un diálogo de intertextos.

Deja un comentario