Hacia la defensa de mi tesis doctoral

A unos días de presentar mi Defensa de Tesis Doctoral, quiero compartir mi tesis y los ensayos de mi presentación.

Por Óscar Colorado Nates

El próximo 22 de enero de 2019 me presentaré ante el tribunal de la Facultad de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid. Es un momento muy importante en mi vida personal y académica. Como la tesis es pública, lo mismo que el acto de defensa, he querido subir al blog un ensayo de mi presentación en vídeo y una versión en PDF de mi tesis para aquellos que pudieran estar interesados.

Si alguien puede ver mi ensayo de defensa y hacer cualquier comentario lo agradeceré mucho.


Haciendo clic en el siguiente Ícono se puede descargar íntegra mi tesis doctoral, la cual ya fue aprobada por cuatro instancias de revisión y publicitada debidamente, de modo que ya se puede tomar como un documento en firme:

pdf-icon_2Durante las próximas dos semanas no subiré nuevos contenidos en este blog con motivo de la preparación de mi defensa. ¡Un abrazo agradecido a todos los queridos amigos y seguidores de este blog!



ocn2* Por Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Realizó sus estudios doctorales en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y de master en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas. Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Co-creador de Cam-Man, el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía. Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro de agrupaciones académicas tales como el Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright.

For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

43 comentarios sobre “Hacia la defensa de mi tesis doctoral”

    1. Apreciable Oscar te deseo éxito en tu defensa de tesis que ya empecé a leer con mucho interés ya que me interesa mucho la fotografía latinoamericana y el análisis formal o morfológico de las imágenes.

      No se si te sirva pero detecté un error de dedo en la pagina 35 que dice: el análisis de la Colección con la los metadatos de sus fichas catalográficas. Exito.

    2. Muy interesante tu tesis Oscar que bueno que estes trabajando con el archivo Nacho López del INI realmente se conoce muy poco de él. Yo tuve el privilegio de tomar clases con él en el CUEC, nos enseñó a ver la fotografía como parte importante de un hacer de vida. Gran maestro y amigo. Muchos saludos

      1. Querido Guillermo, creo que uno de los aportes fundamentales de Nacho López fue el haber dejado escuela, y haber formado talentos. Un gran innovador con la cámara pero también por su trabajo en las aulas. Muchas gracias por compartir. ¡Abrazo!

  1. Oscar permíteme felicitarte, un gran logro y un gran honor. También es un orgullo para el mundo de la fotografía mexicana, una gran aportación. Enhorabuena!

  2. Muchas felicitaciones!!!!!!! Y gracias por cada trabajo que compartís!!!!! Ferviente admiradora, saludos Inés

    Enviado desde mi iPhone

  3. Saludos Oscar… No se si te acuerdas de mi, llevo el Photobook Club Madeira, y hace unos años contacte contigo para pedir tu colaboracion. Fuerza en la presentacion de tu tesis, la descarge y voy a leerla con calma.

    Un fuerte abrazo

  4. Me parece extraordinaria la presentación que haces de tu trabajo doctoral. Habrá que leer las más de 400 páginas del pdf. Te deseo éxito en tu defensa que no suerte, porque no será cuestión de suerte, sino el resultado de un trabajo arduo y apasionado.

    Te comento que en la diapositiva de las Conclusiones en el punto número 7 en la palabra “siguieron” hay un error de dedo pues aparece doble la vocal “i”.

    Un abrazo y MUCHAS FELICIDADES!!

  5. Muchas Felicidades Oscar, hace un tiempo encontré tu blog y me parece excelso, tienes unos excelentes ensayos de muchos personajes importantes en este mundo tan bello de la imagen. Los escucho en Imagen líquida, yo soy Dr. en Ciencias y este parte de las humanidades y artes me parece apasionante, ojalá algún día pudieramos hacer un proyecto interdisciplinario entre foto y las Ciencias al puro estilo renacentista… del siglo XXI.

  6. Cordial saludo Oscar por el trabajo académico desarrollado el cual leeré próximamente. Conozco muy bien el esfuerzo cuando se desarrolla un trabajo de este tipo para doctorado y la dedicación que se requiere. muchas felicitaciones y éxito en la sustentación del 22.

  7. Mi querido Óscar: gracias por seguir compartiendo tu pasión por la Fotografía. Te deseamos lo mejor en esta etapa de tu vida y estoy seguro de que nos compartirás más adelante los detalles de esta experiencia. Buen viaje y recuerda que estaremos contigo en la defensa de tu Tesis, aunque no nos puedas ver. Un abrazo!!!

  8. oscar, te deseo que tengas mucha suerte y que te den sobresaliente cun laude, te lo mereces, desde aquí te doy las gracias por todos los artículos que has escrito y que han servido para que muchos amemos la fotografía.
    Mucha suerte

  9. Me parece una presentación muy didáctica, bien estructurada y que hace énfasis en el modelo que propones para la lectura denotativa de conjunto de imágenes…felicitaciones, un arduo trabajo de investigación.

  10. Oscar es admirable tu trabajo, me has motivado a certificarme aquí en Hidalgo tierra de mis padres tengo 50 y casi 40 en el oficio pero muy deseoso de seguir tus pasos, animo y sigue adelante

Deja un comentario