Jamel Shabazz: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería especial del fotógrafo estadounidense Jamel Shabazz y su mirada a la comunidad afro-americana de Nueva York en la década de 1980.

Haga clic en la imagen para acceder a la galería dinámica:

jamel_shabazzz

Haga clic en la imagen para agrandar:

 

Jamel Shabazz

Por Óscar Colorado Nates* 

Jamel Shabazz nació y creció en Brooklyn (Ciudad de Nueva York) en 1960. Hijo de un padre fotógrafo y rodeado de publicaciones fotográficas, para cuando cogió su primera cámara a los 15 años tenía una idea muy clara sobre qué constituía una buena composición. El joven Jamel se inspiró en fotógrafos como James Van Der Zee, Gordon Parks o Leonard Freed.

Shabazz no se resignó a vivir en un barrio de rivalidades, pandillas, drogas y arrestos. Para Jamel la fotografía “me dio la oportunidad de tener y usar una voz para inspirar amor y unidad.” [1]

Mientras Bruce Davidson documentaba en su serie Subway un metro neoyorkino oscuro y lleno de peligro, Jamel Shabazz comenzó a documentar un Nueva York afro-americano totalmente distinto.

Jamel_shabazz_photographer_fotografo_1

La mirada de Jamel Shabazz no se centra en el crimen, las drogas ni la violencia. Cada una de sus fotos es la celebración de una comunidad, de una raza que comparte un pasado, un presente y un futuro común. En sus fotografías abundan las sonrisas y es fácil adivinar la relación entre fotógrafo y fotografiado. Mientras que un fotógrafo blanco y ajeno a la comunidad hubiera sido visto de manera hostil, al observar estas fotos uno puede escuchar las risas entre el fotógrafo y sus sujetos mientras se escucha “yeah baby, give it to me…”

Durante la década de 1980 se dedicó a documentar diversos aspectos de la vida neoyorkina, centrado siempre en la comunidad afro-americana.  Las fotografías de esta época “…hacían lo que toda gran forma de arte: permitir que lo personal se vuelva universal y conectar a innumerables personas en el proceso.”[2]

Jamel_shabazz_photographer_fotografo_8

En sus fotografías aparece un sentido de la moda, la música, la cultura que marcan, fuera de todos los prejuicios raciales, a la comunidad afro-americana en Nueva York. Las fotografías de Shabazz dan la espalda a los estereotipos de criminalidad, pobreza y drogadicción que estigmatizaba a los de su raza y comunidad.

Las fotografías de Jamel son un gran recordatorio de la importancia de documentar lo más cercano, lo que nos rodea. Nuestra calle, nuestro mundo. A través de las fotografías de Shabazz se puede respirar el Zeitgeist, el espíritu del tiempo neoyorkino de la década de 1980.

Su estrategia de utilizar color vuelve aún más poderosas estas fotografías al tiempo que las vuelve más engañosas. Su carácter documental es mucho menos obvio, parecerían fotos instantáneas, pero no lo son. Es la obra de un fotógrafo deseoso de conectar y representar a su comunidad como solamente un insider podría hacerlo.

jamel_shabazz_5

Durante su trabajo Jamel Shabazz ha trabajado como voluntario en numerosas organizaciones centradas en inspirar a los jóvenes por medio de la fotografía y la responsabilidad social. Ha sido profesor de fotografía en la  Rush Philanthropic Arts Foundation; The Bronx Museum’s Teen Council youth program, The International Center of Photography, por mencionar solo algunas instituciones.

“Me gusta que mi trabajo inspire a los jóvenes y viejos por igual a ver el poder de la fotografía al documenta nuestras familias y comunidades. La habilidad para mirar es un regalo divino; sería muy sabio usarlo para inspirar y provocar la reflexión para lograr hacer del mundo un lugar mejor.” [3]

Jamel_shabazz_photographer_fotografo_7

Su trabajo ha sido expuesto en más de 20 exposiciones individuales, entre ellas:  Men of Honor, A Time Before Crack, Pieces of a Man, Represent, When Two Worlds Meet, Back in the Days o Seconds of my Life. Su trabajo se ha expuesto en países como Argentina, Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia o Japón, además de su propio país natal. Entre sus libros destaca Jamel Shabazz: Sights in the City, New York Street Photographs.

Jamel Shabazz sigue en activo y trabajando en la ciudad de Nueva York.

 


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1] HARDHITTA GALLERY / GALERIE BENE TASCHEN. “Jamel Shabazz.” http://www.hardhittagallery.com/biography-jamel-shabazz/ Consultada el 12 de abril de 2017

[2] Walik, John. “40 years on NYC’s streets with Jamel Shabazz”.  http://www.dazeddigital.com/photography/article/23870/1/40-years-on-nyc-s-streets-with-jamel-shabazz Consultada el 12 de abril de 2017

[3] Ibídem

Fuentes de investigación

  • Anderson Kristin. ” 7 Questions for an Accidental Pioneer of Street Style Photography.” http://www.vogue.com/article/jamel-shabazz-photography-interview-fashion Consultada el 12 de abril de 2017
  • Davis, Michaela Angela. “Vision & Justice Online: Jamel Shabazz in Conversation with Michaela Angela Davis” http://aperture.org/blog/vision-justice-jamel-shabazz/
  • Shabazz, Jamel. “About.” http://www.jamelshabazz.com/ Consultada el 12 de abril de 2017
  • Walik, John. “40 years on NYC’s streets with Jamel Shabazz”.  http://www.dazeddigital.com/photography/article/23870/1/40-years-on-nyc-s-streets-with-jamel-shabazz Consultada el 12 de abril de 2017

Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

6 comentarios en “Jamel Shabazz: Galería + Mini Bio”

  1. Me ha fascinado esta galería. Me llama la atención la coincidencia que se observa en el comportamiento de la comunidad afroamericana con la afrocubana como por ejemplo, el uso de las grandes radio grabadoras, aún cuando en la época en que se tomaron estas fotos la influencia de los Estados Unidos en la población cubana era casi nula. GRACIAS nuevamente por ilustrarnos. Un abrazo.

    1. Gracias Alberto. Me ha parecido interesante compartir el trabajo de Jamel Shabazz porque es un ejemplo muy claro de cómo el punto de vista del fotógrafo puede dar una lectura totalmente distinta de un sujeto, en este caso de una comunidad. ¡Muchos saludos!

  2. Ciertamente en este caso la mirada del fotógrafo, al pertenecer a la misma comunidad, se separa de las de otros fotógrafos, blancos, que nos presentaron a esta comunidad con una cierta carga de prejuicios y una mezcla entre el paternalismo, la condescendencia e incluso, el miedo. Muy interesante, Óscar.
    ¡Abrazos!

    1. Muchas gracias Antonio, justo estos elementos que comentas son los que me saltaron a la vista de inmediato ante el trabajo de Jamel y por eso me pareció tan interesante esta mirada diferente a la comunidad afro-americana de Nueva York en la década de 1980. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s