Los dos fotógrafos

2fotografosUn maestro fotógrafo le dijo a su alumno:
-Muchacho, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos fotógrafos. Uno es malvado; quiere fama, dinero, reconocimiento; hace fotos bonitas, pero huecas. Él usa la fotografía para su ego, pero no la ama. El otro es bondadoso; busca crear fotografías con honduras, sinceridad, pericia, inteligencia. Hace fotos porque lo necesita y porque es el idioma que ama, no le importa la fama ni el dinero: quiere crecer como fotógrafo.
El discípulo pensó un poco y preguntó:
-Maestro, ¿Qué fotógrafo gana?
-El que alimentas.
(Adaptado de una leyenda cherokee por Óscar Colorado Nates)

___________

ocn_perfil2Óscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Es autor de los libros El Mejor Fotógrafo del Mundo, Fotografía de Documentalismo Social, Fotografía Artística Contemporánea e Instagram, el ojo del mundo. 
Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia.
Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.

3 pensamientos en “Los dos fotógrafos”

  1. Excelente fábula. Coincido plenamente en esta lucha interna a la que nos haces referencia. A todos un poco nos gustaría ser el próximo Gursky y saber que las cuentas del banco van a estar regordetas, aunque probablemente intentando hacer nuestra “99 Cents” sepamos que vivimos una tortura psicológica y creativa. Al menos en mi caso, me parece que seguiré con la cuentas flacas pero el espíritu satisfecho.
    Un enorme saludo,
    Luis

    1. Yo creo Luis, igual que tú, que a la larga alimentar al “fotógrafo bueno” es en verdad lo que anima el trabajo de los grandes y lo otro es, aunque suene duro, puro utilitarismo hueco. ¡Un abrazo! Óscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s