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Elementos del lenguaje fotográfico

Una propuesta con 7 categorías y 59 elementos que pueden ayudar a comprender mejor el lenguaje de la fotografía. 

Por Óscar Colorado Nates*

Artículo corregido y aumentado el 30 de marzo de 2019. 

El lenguaje fotográfico

Una fotografía contiene numerosos significados, por eso es un fenómeno polisémico, y para desentrañarlos el primer paso es reconocer su propia gramática. Se trata de un  vocabulario específico con una sintaxis específica. Además, cuenta con su propia forma de articular este lenguaje particular. Podríamos llamar estilo a la forma en la que cada fotógrafo utiliza este lenguaje visual. Es un buen comienzo tener un panorama general de algunos elementos que integran este idioma que es de utilidad tanto para el que se hace una fotografía como para quien la analiza.

Primero vale la pena hacer una gran división: Proponemos iniciar con siete grandes grupos o categorías. Desde luego son un punto de partida y pueden sumarse más grupos.

1. Atributos fotográficos

Se trata propiamente de aquellos elementos, a grandes rasgos, propios de la imagen en general y los atributos particulares que hacen que una imagen sea considerada una fotografía con una morfología, características, sintaxis y gramática propios. Son los atributos generales (iconográficos) a los particulares (fotográficos) donde podríamos incluir distancia, encuadre, luz, enfoque, tiempo, movimiento, etc. Estos atributos unitarios nos ayudan a determinar los componentes de la imagen que se lee. En cierta medida es como la lista de ingredientes en un platillo y son los elementos denotativos de la imagen. El cómo estén combinados tiene que ver con nuestro siguiente grupo: la composición.

2. Composición

Toda fotografía contiene elementos que están articulados, organizados de una manera específica, que tienen un cierto diseño y la composición. Entonces, es necesario  incluir algunos elementos de valoración que permiten analizar una fotografía tal y cómo está realizada desde el punto de vista de organización de sus formas. Aquí encontraremos  elementos tales como proporción, ritmo, etc.

3. Continente y contenido

En toda fotografía hay un continente (la foto misma) y un contenido (lo que está en la foto). El continente implica el formato: Si es un daguerrotipo, un ambrotipo o una imagen electrónica, con qué tipo de instrumento se realizó. Importa porque distintos equipos pueden tener eso que llama Vilém Flusser «Programa», es decir las limitaciones o características propias del medio. [1] Por ejemplo, una cámara Rolleiflex réflex de doble objetivo de formato medio generará forzosamente un encuadre en proporción 1:1, es decir, totalmente cuadrado y eso forzará al fotógrafo a tomar ciertas decisiones específicas dada la peculiaridad de la proporción en el encuadre).

El contenido nos hace reflexionar sobre el motivo fotográfico, si incluye personas, cuál es su discurso y cómo se ha realizado la narrativa visual.

4. Estilo y género

Los géneros nos ayudan a entender un conjunto de cánones (reglas) con los que se lee una imagen. Así no es lo mismo leer un retrato urbano que una fotografía de calle, una fotografía hallada que una creada, etcétera. Comprender este conjunto de convenciones permite delimitar si se trata de una imagen canónica (es decir, que sigue las reglas del género al que pertenece o si las trastoca), que contradice preceptos o que aporta nuevos elementos a un género, como lo que ocurrió con Richard Avedon cuando agregó el movimiento a la estática fotografía de modas de la posguerra.

5. Autoría

No siempre se conoce al autor de una fotografía. Por ejemplo, ignoramos con frecuencia el nombre del creador visual en la mayor parte de la fotografía publicitaria.  Sin embargo, se obtiene una valiosa información contextual al saber quién es el autor, si pertenece a una cierta escuela, con qué otras fotografías se relaciona, etc. En hermenéutica esto se traduce en saber qué se dice pero también quién lo ha dicho. Como dice Luis Enrique de Santiago Guervós «No se trata simplemente de comprender el sentido de un texto, sino sobre todo de captar cómo se ha producido ese texto, cuál es la génesis de su creación.» [2]

6. Intención

Ayuda comprender el propósito del autor. No hay que olvidar que para leer una fotografía hace falta eso que Fiedrich Schleiermacher llamaba «…el arte de comprender correctamente el discurso de otro.» [3] Esto puede llevarnos a tratar de desentrañar mejor el sentido de la obra, así como valorar cómo se disemina (distribuye) o cómo es recibida. Ahora bien, no hay que olvidar que también puede ocurrir que el fotógrafo tenga una cierta intención, pero el observador interprete la imagen de manera diferente a la que el autor buscaba. Tampoco es prudente caer en el intencionalismoAl respecto se puede revisar nuestro artículo titulado Sobre la intención del fotógrafo

7. Elementos semióticos

La lectura de la fotografía como un signo inserto en un sistema de signos puede enriquecerse si tomamos la triconomía semiótica de Charles Sanders Pierce tratando de comprender la fotografía desde el punto de vista icónico, como signo (o conjunto de signos), en un terreno simbólico y su papel como huella de un hecho físico (índex). Es útil referirse a nuestra Guía Mínima de Fotografía y Semiótica.

La tabla de los elementos del lenguaje fotográfico

Estos siete grupos pueden descomponerse en 59 elementos individuales. Proponemos la siguiente tabla inspirada, por supuesto, en la química y tomando como un primer punto de partida el trabajo de Javier Marzal Felici y Cynthia Way  del International Center of Photography (ICP) de Nueva York. A estos esfuerzos sumamos nuestros propios aportes:

(La tabla se abre en ventana aparte en tamaño grande al hacer clic)

Denotación

 

Atributos fotográficos
Distancia, luz, enfoque, tiempo, movimiento, punto de vista, encuadre, recorte o reencuadre, técnica, soporte, textura (grano, por ejemplo), nitidez, cromatismo, poetización, dramatización.

Composición
Forma, línea, ángulo, color, tono, contraste, profundidad de campo, planitud, diseño, perspectiva, ritmo, patrón, proporción, puntos áureos, rabatment (método de las diagonales), método compositivo (o de diseño), recorrido visual, dinamicidad, plano.

Contenido
Sujeto, fondo, personas, historia, emociones, metáfora, discurso, narrativa, marcas textuales.

Estilo y género
Estilo, género, subgénero.

Connotación

Autoría 
Autor, época, escuela, corriente, diálogo ínter-textual, confluencias.

Intención 
Intención, propósito, concepto, idea, fricción, diseminación, recepción.

Elementos semióticos
Ícono, signo, símbolo, índice (índex).

Como puede apreciarse hay una gran división entre denotación (lo que se ve, lo que está en la foto) y la connotación (lo que implica, lo que se interpreta de foto). La denotación incluye los elementos morfológicos y la connotación los significados, matices y alcances culturales de la fotografía.

También puede descargarse la tabla en formato PDF:

Como puede apreciarse, una imagen contiene numerosos elementos constitutivos a ser valorados. La disciplina de saber leer una imagen nos parece esencial también para el creador fotográfico, pues estamos convencidos de que los mismos elementos que se requieren para leer una fotografía son los mismos necesarios para leer una escena al hacerle una foto.

Los 7 grupos y los 59 elementos: parte de las esferas del hecho visual

Anteriormente publicamos una primera aportación para la comprensión fotográfica mediante el concepto de las Esferas del Hecho Visual, que nos ayudarán también a realizar una lectura fotográfica más precisa:

  1. Esfera del conceptoEl creador del hecho visual plantea la idea de su obra.
  2. Esfera del cuestionamiento Donde buscará explorar, preguntar, afrontar o controvertir una situación, hecho o idea.
  3. Esfera del sujeto. Donde el creador visual buscaría cuál sería el motivo visual (que no es lo mismo que motivación, desde luego), la sustancia fundamental del hecho visual.
  4. Esfera de las decisiones autoralesImplican el conjunto de determinaciones realizadas por el creador del hecho visual que afectan la forma en la que actualizará (creará) su concepto (idea).
  5. Esfera de la gramática visual. Para el autor significa la sintaxis de la imagen enmarcada en un cierto canon escogido por el autor o incluso la estrategia de trasgresión como fruto de la esfera del cuestionamiento.
  6. Esfera de la diseminaciónPodría asumir la difusión del hecho visual como parte esencial de la obra y no meramente como un vehículo de distribución. La esfera de la diseminación busca la integración de la forma de presentación/distribucióncomo parte integral del hecho visual en el que no sería lo mismo la presentación de una proyección en un museo, la presentación bi-dimensional en una galería o en papel (como parte de un libro o revista).
  7. Esfera de la recepción. Podría asumir una posición cerrada (el creador visual tiene un discurso uni-direccional donde está divorciado del dicho del observador) o una posición abierta (el creador visual está abierto a un diálogo multi-direccional donde las posiciones y dichos del observador afectan e incluso completan el hecho visual).

A su vez podríamos hacer una agrupación en una gran esfera sustantiva (el qué) la cual abarcaría las esferas del concepto, el motivo y el cuestionamiento planteando la sustancia del hecho visual.

En segundo lugar podríamos tener otra enorme esfera a la podríamos llamar adjetiva (el cómo) que incluiría otros conjuntos como la gramática visual, ejecución, actualización de decisiones autorales, diseminación y recepción del hecho visual

Estas son apenas algunas de las posibles esferas que forman parte de una mega-esfera del hecho visual  y que, además de la fotografía incluye los hechos artístico, expresivo, audiovisual, creativo etc. [4]


* Por Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas.

Conductor, productor y director de Imagen Líquida, programa de radio sobre fotografía líder en Iberoamérica. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios en Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) y de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras agrupaciones académicas.


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Notas

[1] Flusser Vilém, Hacia una filosofía de la fotografía, 2a. Edición (México: Trillas, 2010). Pág. 35

[2]de Santiago Guervós Luis Enrique,La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. Disponible en http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/revistas/0003/09.%20de%20guervos.pdf Consultada el 30 de marzo de 2019.

[3] (1977), Hermeneutik und Kritik, Frankfurt a.M., Suhrkamp apud de Santiago Guervós Luis Enrique, La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. Disponible en http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/revistas/0003/09.%20de%20guervos.pdf Consultada el 30 de marzo de 2019.

[4] Colorado Nates Óscar, Fotografía y aparienciadisponible en http://oscarenfotos.com/2014/04/26/fotografia-y-apariencia/ , Consultada el 30 de marzo de 2019.


Fuentes de investigación

Bibliografía

Fuentes de Internet

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