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El Foto Ensayo: Tema, sujeto y narrativa

El StoryTelling como estrategia narrativa en el fotoensayo y las diferencias entre sujeto y tema.

Por Óscar Colorado Nates*

En nuestras dos entregas anteriores sobre el Foto Ensayo repasamos su historia y definición. El siguiente paso es el proceso de creación que comprende tres grandes momentos: pre-producción, producción y post-producción. Como parte de la primera etapa vale la pena identificar tema y sujeto en el Foto Ensayo, las potencialidades que tiene el cuerpo de obra al ser contado como una historia y los elementos que generan un entramado que pueda enganchar al observador.

Primera parte: Tema y sujeto

Cuando se realiza un Foto Ensayo hay dos grandes ejes que serán la columna vertebral del cuerpo de obra: Primero, el sujeto y luego el tema. Ambas nociones pueden confundirse, por lo que vale la pena analizarlas y puntualizarlas

El sujeto: qué o quién

En un Foto Ensayo el sujeto es el protagonista principal, el centro de la historia. Para especificarlo habrá que responder a la pregunta ¿Qué o quiénes protagonizarán el ensayo?

Josef Koudelka. De la serie «Gitanos»

Hay muchas posibilidades de sujetos: Pueden ser personas concretas como en el caso del Dr. Ernest Ceriani, el médico rural seguido por W. Eugene Smith en su Foto Ensayo titulado Country Doctor, grupos sociales como en la serie Gitanos de Josef Koudelka, o poblaciones de todo un país como en Les Américains de Robert Frank.

Robert Frank de «Los Americanos»

Pero los sujetos del ensayo pueden no ser personas: animales, espacios geográficos, situaciones o fenómenos pueden serlo también.

W. Eugene Smith. De la serie «Country Doctor» (1948)

Por ejemplo, un complejo conjunto de personas, objetos, situaciones y geografía, (es decir, múltiples sujetos de naturaleza distinta) se encuentran entreverados en el proyecto La Línea de Francisco Mata Rosas quien explora, desde hace algunos años ya, la frontera entre México y Estados Unidos.

Otros ejemplos de sujetos pueden ser situaciones o fenómenos, como un determinado tipo de agresión en contra de grupos concretos, o guerras. En verdad, las posibilidades son enormes.

El tema: la idea de fondo

El sujeto constituye el vehículo para el tema. De modo que también puede decirse que el tema es el asunto que sirve como base para explorar una situación en la que se encuentra el protagonista del Foto Ensayo. “El sujeto es un tópico que actúa como cimiento […] mientras que el tema es una opinión que se expresa…”[1]

Ya explicamos anteriormente que el Foto Ensayo implica una opinión, el cuestionamiento de fondo. El tema en un Ensayo Fotográfico es aquella idea principal, o un significado subyacente en un cuerpo de obra, que puede ser expresado directa o indirectamente y sobre la cual el fotógrafo desea exponer su punto de vista subjetivo.[2]

Temas y sub-temas

En un mismo Ensayo Fotográfico puede haber un tema principal que conviva con otros secundarios. Por ejemplo, un trabajo sobre la basura puede tratar acerca de la opinión que tiene un fotógrafo sobre la falta de infraestructura de una ciudad para soportar los desechos humanos, pero también en el mismo trabajo puede subyacer un tema secundario: el de la cultura del consumo. De modo que un ensayo puede ser poliédrico, es decir, con muchas caras y facetas.

Es importante tener claro el tema principal, y dejar que los sub-textos subyacentes se entremezclen. De hecho un Foto Ensayo con muchas capas de complejidad invitan a una re-lectura constante y resulta, desde luego, mucho más interesante.

Tema y mensaje

Ahora bien, el tema está emparentado con el mensaje que se desea transmitir con el Ensayo Fotográfico; en otras palabras, el fotógrafo tiene algo qué decir con su cámara y desea comunicarlo al mundo por medio de un cuerpo de obra fotográfico coherente, consistente, articulado. El tema, incluso, puede ser una especie de moraleja. Este mensaje que tiene un tema central puede buscar el establecimiento de un cierto ánimo, de pensar o apelar a la emoción del observador. El tema está ligado a la idea de que el Foto Ensayo debe tratar de algo; más aún, es acerca de algo[3].

Así como en el caso del sujeto, la lista de temas parece no tener fin: los lazos familiares, fe, esperanza, oportunidades, pérdida, crimen y castigo, venganza, opresión, el amor filial, la necesidad de reconocimiento, amor, belleza, fe, conflicto, paz y unidad, destrucción, religión, progresión, felicidad, tristeza… todos son temas y al rededor de ellos se construyen los Ensayos Fotográficos.

“Así, como muchos otros fotógrafos y escritores han enfatizado, conforme más universales sean los temas, más relación tendrá un público global y la historia será más poderosa.[4]

Conexión sujeto/tema

Al trabajar un Foto Ensayo, es muy importante establecer una conexión entre el sujeto y el tema. Por ejemplo, se puede realizar un conjunto de fotografías de viviendas en una ciudad. Eso es una colección de sujetos. Sin embargo si se encuentra un tema que las conecte, puede establecerse un concepto y, si hay una opinión sobre esta situación, tenemos un Ensayo Fotográfico.

Vale la pena anotar que la elección de tema y sujeto es un proceso complejo y que es importante acotar. Los enormes temas pueden resultar enciclopédicos e inabarcables. La logísitica de producción también implica el establecer límites realistas. Para quien comienza una carrera fotográfica o realiza sus primeros Foto Ensayos vale la pena partir de los sujetos que le son cercanos, como ocurrió con Larry Clark al hacer fotos de sus amigos en Tulsa (Oklahoma).

Otro ejemplo de la posibilidad de trabajar en algún sujeto cercano es el fotógrafo japonés Osamu Kanemura. Mientras estudiaba ganaba algún dinero entregando periódicos en su bicicleta. Muchos pensarían, como suele ocurrir, que no hay nada interesante en su vida cotidiana o que incluso solamente se encuentra fealdad. Kanemura decidió convertir a las telarañas de cables que encontraba en las calles de Tokio en su sujeto.

De modo que, al buscar sujetos, la primera estrategia es comenzar con lo más cercano y familiar y, sobre el tema, vale la pena apelar a esos temas que indignan al autor del Foto Ensayo. Este enojo o indignación son producto de una fricción interior, material esencial para crear un cuerpo fotográfico sólido.

Sujeto y tema: Tres casos de Foto Ensayos contemporáneos 

Caso 1. Joachim Koester

En Some Boarded Up Houses (Brooklyn-Baltimore) donde Joachim Koester explora casas cuyas puertas y ventanas han sido tapiadas. Es un trabajo complejo que puede ser afrontado por parte del observador de muchas maneras y donde la clave está en la conexión.

Caso 2. Los koalas de Joel Sartore

Un ejemplo de tema se encuentra en el Foto Ensayo Koalas Under Siege de Joel Sartore.[5] En este trabajo se muestran a los koalas que han cruzado las barreras de los centros urbanos y sus consecuencias.

El tema de fondo podría ser el humanitarismo; el sujeto (aparentemente) son los koalas, y de manera más específica los koalas en una situación concreta: aquellos que han penetrado en los núcleos urbanos de población humana.

Caso 3: Las consecuencias de Torgovnik

Para analizar las relaciones y diferencias entre sujetos y temas en el Foto Ensayo, tomemos el caso de Jonathan Torgovnik quien realizó, hace un par de décadas, un cuerpo de obra con las mujeres sobrevivivientes de las violaciones sexuales sistemáticas en Ruanda. Este es un trabajo donde se pueden diferenciar claramente sujetos y temas.

Revisemos brevemente el antecedente: “En Ruanda (África oriental) un millón de tutsis fueron masacrados por los miembros de la milicia Hutu en 1994. Como el asesinato resultaba insuficiente, las violaciones sexuales masivas fueron un paso de indecible crueldad. Ultrajaron entre 250,000 y 500,00 mujeres hasta matarlas, algunas en el momento mismo de la deshonra, otras posteriormente al ser contagiadas de SIDA. Algunas sobrevivientes quedaron embarazadas por los mismos hombres que asesinaron a sus padres, hermanos, maridos e hijos. El fotógrafo Jonathan Torgovnik narra en su serie Intended Consequences la historia de algunas de estas mujeres, víctimas de la violencia sexual utilizada como arma contra ellas. El resultado fue el nacimiento de 20,000 niños”[6]

En este caso, los sujetos son hijos y madres. Los temas son múltiples: la maternidad, el conflicto de criar al hijo de un violador, el amor que puede más por encima del deseo de venganza, la injusticia social que estigmatiza a mujeres inocentes y las relega… Este es un trabajo con múltiples capas donde subyace una opinión de fondo: la indignación del autor por la injusticia y el deseo de ayudar a estas mujeres y sus hijos.

Jonathan Torgovnik. De la serie «Intended Consquences» (1994)

Para el fotógrafo es importante comunicar un terreno común con el observador, debe existir una conexión entre ellos.[7] En el caso de Torgovnik el gran tema podría ser el amor y los sub-temas la relación madre-hijo, etc.[8] El tema es una repetición de patrones y símbolos.[9] Cabría pensar que un trabajo que implica muchos temas admite repetidas lecturas y un análisis más profundo. Un Foto Ensayo mono-temático podría ser más simple que otro poli-temático.

En estos tres casos, el tema es un elemento aglutinador para expresar la opinión del fotógrafo. Asimismo, el tema ofrece al observador un mayor entendimiento sobre el conflicto, las experiencias, descubrimientos y emociones que le ha provocado el sujeto al autor.[10]

Segunda parte: La narrativa en el Foto Ensayo

Cuando comenzó a surgir la noción del Ensayo Fotográfico existía una necesidad por desmarcarse, en busca de una identidad propia, de la Foto Historia. Sin embargo, los seres humanos somos narradores naturales.

Desde nuestras abuelas que refieren los grandes hechos del origen familiar o las grandes narraciones homéricas en La Ilíada o La Odisea pasando por la última película de Iron Man, nuestra naturaleza humana parece relacionarse con las historias.

Gustave Doré. Moisés con las Tablas de la Ley.

Incluso la Biblia, en sus numerosos volúmenes, está llena de personajes y temas conectados en historias. Para quien tenga un pensamiento religioso, habría que formular una pregunta interesante: ¿Por qué eligió Dios el contarle al ser humano historias? Y para el agnóstico o incluso el ateo: ¿Por qué la teogonía judeo-cristiana es tan efectiva a través de contar historias? En un cierto sentido podría decirse que la necesidad de contar y escuchar historias está inscrita en el corazón del ser humano.

El Foto Ensayo, ese vehículo de opinión visual, puede beneficiarse de esta naturaleza humana y su proclividad por las historias. El Storytelling está, definitivamente, de moda: Se ha encontrado en la narrativa una herramienta efectiva en el marketing, los procesos de trabajo, la motivación, etc. Incluso existe una red formal de Storytelling: la National Story Telling Network.[11] Sin embargo, narrar historias es tan viejo como el ser humano mismo.

Gustave Doré. De «La Odisea» de Homero

Ahora bien, habría que recordar que hay una distinción entre Foto Historia y Foto Ensayo. La primera está muy claramente afincada en el Storytelling donde simplemente se muestran sujetos, situaciones o fenómenos, pero no olvidemos que en el Foto Ensayo existe, aún por encima de la mera narrativa de una historia, un proceso de análisis y expresión de una opinión. Comprendida esta distinción, no existe razón por la cual un foto-ensayo no pueda constituir una historia y, en tal sentido, contar con una trama como un medio para “organizar la información y los eventos de un modo lógico.[12]

La narrativa, desde esta perspectiva, constituye una estrategia, pero de ninguna manera existe una obligación para que todo Foto Ensayo deba narrar una historia. Sin embargo cuando se acude a la narrativa como un camino para expresar una opinión, se puede lograr un resultado particularmente efectivo y es que, dentro del contexto de una historia, el sujeto ya no es simplemente una persona, localización geográfica o fenómeno, sino un protagonista, y más aún: un héroe.

El camino del héroe

Christopher Vogler explica que el héroe forma parte de un ciclo, donde pasa por situaciones y pruebas, aliados y enemigos que van alterando su forma de ver el mundo y donde se va revelando su naturaleza.[13] Decía Dalton Trumbo que un personaje se revela a través las acciones que ejecuta cuando no sabe qué hacer.[14]

De esta secuencia de acciones, decisiones y retos surge el llamado arco narrativo, el crecimiento del protagonista. El inicio y el final de un Foto Ensayo pueden estar dictador por el tema de fondo[15]. Hablaremos un poco más sobre este arco más adelante.

Gustave Doré. «Ruggiero rescata a Angélica»

Para que la historia avance es indispensable que exista un problema, un “pero” pues donde hay conflicto hay drama, y el drama requiere de una acción para enfrentarse a lo que detiene al héroe. Por supuesto hará falta un antagonista y aliados o secuaces. Todo esto se ínter-conecta en una trama que debe avanzar, y donde entre más grandes y complicados los retos, más potente el conflicto y más poderosa la resolución.

Aunque la opinión, en el caso del Foto Ensayo, constituye su esencia, la narrativa, la forma de contar una historia donde prevalece esta opinión, puede ser un vehículo muy efectivo para acercarse al público. El fotógrafo tiene una opinión, un punto de vista, sobre una realidad visible que expresa una situación o fenómeno.

Así pues, el fotógrafo se constituye en un autor que debe codificar la situación, pero sobre todo su opinión, mediante una gramática visual donde héroes, antagonistas, objetivos contrapuestos, virtudes heroicas, vicios viles y situaciones imposibles ofrezcan a los observadores un momento donde contengan la respiración esperando cómo resuelve el sujeto la situación que debe enfrentar.

La trama

Cuando se estructura una opinión sobre un sujeto a través de un cuerpo de obra fotográfico, existe una hilación, una trama, que debe conectar eventos, situaciones, sujetos y consecuencias.

Habría que recordar, por supuesto que una trama es, en una primera acepción, un conjunto de hilos entrelazados que forman una tela, y en un sentido literario la “Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.[16]” Existe, a no dudarlo, un paralelismo paralelismo entre Foto Ensayo y narración literaria. En la anterior definición de la voz trama la Real Academia Española agrega el énfasis en la obra dramática o novelesca. Es el momento de analizar el Foto Ensayo en eso que ahora se ha dado en llamar el Storytelling que es tan viejo como los relatos homéricos de La Ilíada o La Odisea. Así, pues “La trama alude al enlace interno entre los distintos elementos que componen un todo.[17]

Para Santiago Restrepo “La trama es el conjunto de eventos y acciones que determinan y cambian el rumbo de una narración.[18]” Habría entonces que pensar que un Foto Ensayo puede estar expresado en una forma narrativa, al igual que la Foto Historia. Vale la pena hacer un paréntesis y recordar que, en fotografía, las fronteras no suelen ser impermeables y es común encontrar trasvases por lo que en el momento presente vale la pena pensar en el Foto Ensayo y la Foto Historia como formatos porosos que permiten la filtración mutua.

De modo que el Foto Ensayo puede tener una cierta ligazón con la Foto Historia, sin embargo la nota distintiva, lo recordamos a riesgo de parecer reiterativos, es que en el primero prevalece la opinión por encima del acontecimiento y suceso.

Como “La trama generalmente se refiere a la secuencia de acontecimientos y sucesos que dan forma una historia”[19] es un elemento natural en un reportaje fotográfico. Sin embargo, el elemento de secuencia, acontecimientos, el hecho trágico que cambia todo (peripecia-peripateia[20]) o la revelación/reconocimiento (denominada anagnorisis por Aristóteles en su Poética)[21] son también posibilidades para el Foto Ensayo, aunque no determinen la esencia de esta forma de expresión fotográfica.

Héroes y villanos

El héroe

Ya escribíamos en párrafos anteriores sobre el sujeto. Sin embargo, en el marco de una narrativa, vale la pena entenderlo como algo más allá que un mero continente para un contenido (el tema). El sujeto es un protagonista, un personaje, pero logra su máxima efectividad cuando se convierte en un héroe.

En este sentido es fascinante la figura del Country Doctor. Recordemos que no es simplemente un médico, sino un hombre enfrentado en solitario que debe cargar, sobre sus hombros, a una comunidad entera. La pobreza de recursos médicos y la falta de ayuda exigen de este médico rural toda su destreza y energía para lograr vencer a la enfermedad. Algunos se verán identificados con este héroe, otros observadores se proyectarán queriendo tener las virtudes que ostenta este luchador solitario.

El Country Doctor puede perder batallas, sin duda, pero que al final del día ha ganado la guerra contra el agotamiento, la desesperanza y, nuevamente, la enfermedad.

Ernest Ciriani, el héroe en el Foto Ensayo «Country Doctor» de W. Eugene Smith.

El Foto Ensayo Country Doctor de W. Eugene Smith constituye una historia, que se abre con un plano general donde se nos presenta al médico en un ambiente sombrío y amenazador: el cielo se cierne sobre el galeno, amenazándolo. Pero el héroe cuenta con virtudes que nos hacen ver que es leal, fuerte, dedicado, amable, servicial. Y sin embargo está en una situación donde debe vencer aquellos que amenaza a la comunidad que a él, y solo a él, le ha tocado proteger.

El antagonista

El Foto Ensayo es una opinión acerca de un tema a través de un sujeto que puede beneficiarse de una secuencia de hechos y situaciones que pongan al sujeto en un conflicto. Esta noción va prefigurando una cierta narrativa, pero antes de eso hay que pensar que así como tenemos un sujeto (un héroe), vale la pena encontrar cuál es el antagonista, el villano de la historia. Ciertamente puede ser una persona o grupo, pero también la discriminación, el odio, la apatía, la pobreza… La lista es, nuevamente, interminable.

El héroe es dotado con un sentido, una misión. Eso que busca el sujeto (el protagonista), lo mantiene enfocado y es un objetivo identificable que provoca una sensación de propósito y de urgencia donde las exigencias crecen y crean una historia mediante una trama que avanza[22]. Lo que vuelve interesante a esa misión es la dificultad para lograrla, y en ahí reside el poder del villano: Queremos ardientemente que el héroe logre su misión, pero hay hechos, situaciones, personas o fenómenos que se oponen a lograrla y eso dota al personaje central de heroísmo. 

Gustave Doré. de «La mythologie du Rhin»

El adversario es fundamental en una narrativa porque ofrece al protagonista la oportunidad de crecer. La ecuación es sencilla: entre mayor es el enemigo, más grande el héroe. Por eso en las historias suele caricaturizarse a extremos ridículos cuán resuelto está el enemigo por lograr su objetivo y detener al héroe[23] y, para lograr la máxima efectividad dramática, el adversario debe antojarse invencible[24].

El héroe y el villano tienen caminos imparables y contrapuestos: ninguno está dispuesto a detenerse ante nada. ¿Qué ocurre cuando se encuentran un objeto inamovible con una fuerza irresistible? Lo que ocurre es una explosión, y entre más extrema mejor. Es, sin duda, el corazón del conflicto.

El conflicto

El conflicto es aquel choque de intereses entre el protagonista y el sujeto antagónico. Sin embargo, también hay un conflicto dentro el propio sujeto, pues el héroe ha de cumplir una agenda externa (el papel que le asigna el mundo) pero también un conflicto interior porque, a veces, ese papel puede ser diferente del que el propio sujeto quisiera desempeñar. En otras palabras, el primer nivel de conflicto es el mundo exterior, pero el segundo es “emocional, interno y personal.[25]

Gustave Doré. Batalla de Antioquía.

Ahora bien, para que se logre un drama poderoso, el conflicto no puede ser sencillo, ni débil, sino terrible, inconmensurable, aparentemente imposible de resolver.

Por ejemplo, en el caso de Jonathan Torgovnik, las mujeres de Ruanda tuvieron un terrible deseo de venganza en contra de quienes las violaron y asesinaron a sus familias que se contrapuso al amor que despertó la existencia de una criatura inocente. El odio hace colisión con el perdón y termina venciendo el amor.

“Un conflicto poderoso se desarrolla desde tres fuentes en una historia: a. El poder del adversario -que debe parecer imbatible; b. Cuánto desea el héroe lograr su objetivo -ha de desear la victoria por encima de todo en el mundo; c. Cuán grande es lo que está en juego…[26]

Ya se ha comentado anteriormente el tema de los objetivos contrapuestos entre sujeto y antagonista. Sin embargo aquello que está en juego debe ser un asunto de la máxima importancia. Por ejemplo, en el caso del Country Doctor, la salud implica la supervivencia de la comunidad y la enfermedad su destrucción. Lo que está en juego es la existencia misma.

En el caso de los koalas está en juego el desequilibrio ecológico, la deshumanización, la destrucción del habitat que lleva, en sus últimas consecuencias, a la destrucción del ser humano. El antagonista es el progreso, la ciudad que devora todo a su paso, propulsada por el egoísmo humano. Los secuaces son las calles, los perros domésticos que atacan a los koalas, la indiferencia de la gente que llega a ver a estos marsupiales incluso como una plaga que se opone a su estilo de vida..

Pero en Foto Ensayo los protagonistas no son, realmente, los koalas. Como ya lo anticipamos párrafos atrás: los auténticos sujetos de este trabajo son los seres humanos que sí hacen algo para proteger a estos animales.

El conflicto debe ser evidente, fuerte, incluso físico. Observemos al Country Doctor abatido, parcialmente vencido después de un día de trabajo y de lucha sin fin. Por fuera el mundo le exige que le salve, por dentro está agotado al punto de perecer al no soportar más y, encima de todo ¡un fracaso!… Pero de esta «muerte» interior, el médico deberá sacar fuerzas para levantarse  (resucitarI) al otro día y continuar su lucha contra la enfermedad.

W. Eugene Smith, de la serie «Country Doctor» (1948)

El conflicto es aún más poderoso no porque la comunidad sea pobre, o la enfermedad terrible e incontrolable, el drama también radica en la fragilidad humana del héroe que, a pesar de lo que él mismo quiere, pone en peligro la misión final: el enemigo no está únicamente afuera, sino también adentro. Por tanto, es un conflicto doblemente difícil de resolver.

El conflicto se ha “puesto feo” y eso provoca que el espectador no pueda escapar de la historia: W. Eugene Smith lo tiene pescado del cogote y no lo dejará ir hasta llegar a la última página del Foto Ensayo. Para lograr eso, el fotógrafo tuvo que llamar la atención del observador, generar un conflicto continuado y creciente que sea cada vez más duro de vencer por parte del héroe[27] . En el centro del conflicto, uno de sus motores más poderosos para mantener el interés en la historia es la sorpresa[28], el giro de tuerca que mantiene la atención del observador[29].

El observador ha mantenido el interés durante todo el relato hasta llegar llegar al clímax del conflicto en espera de una resolución satisfactoria: el héroe ha recorrido, a veces renuente, un largo camino, ha tomado decisiones y ejecutado acciones no siempre afortunadas, pero al final sus virtudes le han llevado a vencer aquello que se le ha contrapuesto. Cayó y se levantó, triunfó, y casi llega el momento de volver al hogar.

La resolución (el desenlace)

Aunque hoy en día existe una cierta predilección por las narrativas abiertas, donde se deja al espectador una puerta a la interpretación personal, una narrativa poderosa debe concluir satisfactoriamente, es decir, el sujeto debe haber avanzado de manera efectiva hacia vencer el conflicto, en el arco narrativo deberá haber sido transformado y, preferentemente, experimentado un crecimiento. Aún si se deja la puerta un poco abierta, habrá de sugerir nuevas posibilidades pero, siempre, con una resolución satisfactoria.

Tras el deseo de venganza, madres e hijos encuentran la paz: se ha resuelto el conflicto propuso Jonathan Torgovnik con sus fotos.

Para el Dr. Ciriani, el triunfo está en la perspectiva de un hospital nuevo; para los koalas de Sartore la esperanza de un grupo de humanos que cuida de una especie en peligro y trata de ponerla a salvo; y para las madres e hijos de Jonathan Torgovnik la decisión (y acción) de haber defendido la vida y el amor por encima de cualquier forma de odio o venganza.

Gustave Doré. «Christus Victor»

El mapa narrativo de Calvisi

Daniel P. Calvisi sugiere que se realice un mapa sobre la estructura narrativa que implica:[30]

El protagonistaSu situación presente. Lo que lo vuelve único (y atractivo). Habilidad (en qué es eficiente). Defecto principal (que le genera sus propios retos y conflictos). Talón de Aquiles (defecto poderoso que le prevendrá de lograr su objetivo mientras no lo venza interiormente

Sus objetivosLo que desea lograr (más que ninguna otra cosa en el mundo). Objetivo externo: Aquello que el mundo espera del protagonista. Objetivo interno: El objetivo emocional, íntimo del protagonista. La fuerza que lo obliga a actuar. El conflicto dramático principal contra el que se debe enfrentar para lograr su objetivo. 

Pregunta dramática toral.¿Cuál es el problema de fondo?La pregunta principal que la historia busca responder (el misterio). ¿Qué es lo que detiene al protagonista? ¿Es un antagonista-villano? ¿Su propio Talón de Aquiles?

Arco narrativo: Cómo cambia el protagonista, qué descubre o qué comprende La historiaCómo inicia, se desarrolla y termina la historia; cómo puede contarse la historia en una frase sencilla, corta y dinámica (logline)[31].

La historia puede desenvolverse en tres grandes segmentos. La estructura de presentación, desarrollo y solución resulta un poco corta por lo que vale la pena expandirla en: Primer acto. Situación presente (calma), crisis y decisión (llamada a la acción).  Segundo acto. A. El protagonista se pone en acción y B. Todo se arruina. Tercer acto. A. Máximo conflicto B. Lucha final C. Resolución D. Retorno al Origen

Control del tema. ¿Acerca de qué trata la historia? ¿Qué está tratando de expresar el fotógrafo? ¿Qué ideas son exploradas o reveladas con este trabajo?

Resolución. Cómo la historia llega a un clímax y una resolución[32]Y aún podría agregarse el retorno a la normalidad, donde el héroe retorna al origen pero ya no es el mismo: ha sido cambiado por la gesta.

Haga clic para agrandar:

El elevator pitch (logline)

Un concepto común en el mundo de la empresa y la administración es el Elevator Pitch: un discurso mínimo dirigido a interesar a alguien en un tema o proyecto a través de una frase concisa y breve[33]. La idea proviene del hipotético encuentro en un ascensor con alguien que podría apoyar y hacer realidad una idea o proyecto.

Robert Frank de «Los Americanos»

Para la creación de un Foto Ensayo este elevator pitch tiene una doble función: conseguir involucrar a otros para hacer realidad un proyecto. Por ejemplo, para crear un gran Foto Ensayo sobre los lugares que el hombre no ha tocado y desea realizarlo durante varios años -y llamarlo Génesis-, incluso alguien con la notoriedad de Sebastião Salgado requerirá fondos y apoyos. Pero el elevator pitch no solamente sirve para vender el proyecto: su principal función es aclarar al fotógrafo de qué trata su proyecto, qué opinión desea expresar, cuál es su sujeto y qué tema explorará este cuerpo de obra.

Este elevator pitch, también conocido como logline[34] en el mundo del cine, es breve (unas 25 palabras), muestra la situación dramática, al protagonista y el conflicto que le previene de lograr su objetivo[35]. Concretar bien esta frase ayuda a comunicar el motor de la historia, lo que conduce la narrativa. Si no se puede explicar en pocas palabras, es que el concepto aún no es suficientemente claro.

El gancho

El elevator pitch o logline puede beneficiarse de tener un “gancho”, un giro único en un género o arquetipo clásico que vuelve atractiva a la historia[36]. El gancho “es un elemento especial que hace que la aproximación sea única. Es necesario pensar qué es lo que cohesiona al concepto: -Lo hace relevante a nuestro tiempo, es un giro nuevo a un tipo de historia clásica o a un género probado; una situación divertida; una situación imposible pero interesante…[37]

A modo de conclusión

La formulación de un proyecto de Foto Ensayo siempre se verá beneficiada por la claridad. Ya decía, célebremente, Ansel Adams que “no hay nada peor que una fotografía nítida de un concepto borroso.[38]

Lanzarse a crear un cuerpo de obra fotográfico sin definir con claridad qué opinión se está expresando sobre un tema concreto a través de un sujeto puede provocar, como resultado, una serie de fotografías sin articulación, que no transmitan un mensaje claro y que resulten en un trabajo poco contundente.

Además de una visión clara, el fotógrafo puede enriquecer la creación de su Ensayo Fotográfico mediante el uso de estrategias narrativas que le permitan contar una historia cuyo conflicto se convierta en un poderoso elemento para capturar la atención del observador.


* Por Óscar Colorado Nates, académico, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y master en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros. Ha publicado en OscarEnFotos más de 200 artículos sobre cultura fotográfica. Es editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Productor, director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


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Fuentes de investigación

Bibliografía

Fuentes de Internet

Notas

[1] Literary devices. Theme. Disponible en http://literarydevices.net/theme/ Consultada el 19 de enero de 2015

[2] Ídem

[3] Foster Jerod, Storytellers: A Photographer’s Guide to Developing Themes and Creating Stories with Pictures, (Kindle Ed.), Edit. New Riders, Berkley CA, 2012, Pos. 804

[4] Ibídem Pos. 814

[5] Sartore Joel, Koalas Under Siege. Disponible en http://ngm.nationalgeographic.com/2012/05/koala-rescue/sartore-photography , Consultada el 16 de feberero de 2015

[6] Colorado Nates Óscar, Fotografía de Documentalismo Social, Edit. Sousa Edições, México, 2013, Pág. 131

[7] Annenberg Learner. Theme. Disponible en http://www.learner.org/interactives/literature/read/theme1.html Consultada el 19 de enero de 2015

[8] Literary devices. Theme. Disponible en http://literarydevices.net/theme/ Consultada el 19 de enero de 2015

[9] Theme: repeating patterns and symbols. Annenberg Learner. Finding the theme. Disponible en http://www.learner.org/interactives/literature/read/theme2.html Consultada el 19 de enero de 2015

[10] Ídem

[11] National Story Telling Network. Disponible en http://www.storynet.org/ Consultada el 16 de febrero de 2015

[12] Literary devices. Plot. Disponible en http://literarydevices.net/plot/ Consultada el 19 de enero de 2015

[13] Vogler Christopher, The Writers Journey: Mythic Structure for Writers, Edit. Michael Wiese Productions, Studio City, 2007

[14] Edson Eric, The STORY SOLUTION. 23 Actions All Great Heroes Must Take. (Kindle Ed.) Edit. Michael Wiese Productions, Studio City CA, 2011, Pág. 52

[15] Calvisi Daniel P., Story Maps: How to Write a GREAT Screeenplay, (Kindle Ed.) Edit. Act Four Screenplays, Redondo Beach CA, 2012 Pos. 479

[16] Trama. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=trama Consultada el 16 de febrero de 2015

[17] DeConceptos. Concepto de trama. Disponible en http://deconceptos.com/ciencias-sociales/trama Consultada el 19 de enero de 2015

[18] Restrepo Santiago. La trama de un cuento o novela: planearla o no planearla. Disponible en https://escribirficcion.wordpress.com/tag/que-es-la-trama/ Consultada el 19 de enero de 2015

[19] Figuras literarias. Trama. Disponible en http://figurasliterarias.org/content/la-trama Consultada el 19 de enero de 2015

[20] Colorado Nates Óscar, El significado del Instante Decisivo de Henri Cartier-Bresson. Disponible en http://oscarenfotos.com/2011/11/19/el-significado-del-instante-decisivo-de-henri-cartier-bresson/ Consultada el 16 de febrero de 2015

[21] Pascual Barciela Emilioa, El motivo de la anagnórisis en la novela griega: de La Odisea, de Homero, a Quéreas y Calírroe, de Caritón de Afrodisias. Disponible en http://www.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr03.Pascual.pdf Consultada el 16 de febrero de 2015

[22] Edson Eric, The STORY SOLUTION. 23 Actions All Great Heroes Must Take. (Kindle Ed.) Edit. Michael Wiese Productions, Studio City CA, 2011, Pos. 1092

[23] Ibídem Pos. 1116

[24] IbídemPos. 1132

[25] Ibídem Pos. 819

[26] Ibídem Pos. 846

[27] Ibídem Pos. 912

[28] Ibídem Pos. 932

[29] IbídemPos. 933

[30]Arco. El cambio que sufre el protagonista a través de la historia (o aquello de lo que se da cuenta).

[31] Calvisi Daniel P., Op. Cit., Pos. 469

[32] Ibídem, Pos. 491

[33] Pagliarini Robert, How to Write an Elevator Pitch. Disponible en http://www.businessknowhow.com/money/elevator.htm Consultada el 7 de marzo de 2015

[34] Calvisi Daniel P., Op. Cit. Pos. 559

[35] Ídem

[36] Ibídem Pos. 563

[37] Ibídem Pos. 580

[38]Ansel Adams. Disponible en http://www.brainyquote.com/quotes/authors/a/ansel_adams.html Consultada el 7 de marzo de 2015


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