Presentamos una galería especial con fotografías del francés Stepháne Couturier.
Haga clic en las imágenes para agrandar.
Stepháne Couturier
(Francia, 1957)
Couturier trabaja con cámaras de gran formato lo que le permite, a un tiempo, obtener una extraordinaria dimensión en el detalle y la corrección de deformaciones geométricas.
En 1994 presentó su primer cuerpo de obra titulado Urban Archaeology, donde buscaba comprender visualmente la ciudad como un organismo vivo. En 1999 trabaja en su serie Monuments, donde explora los patrones y la repetición .
En la serie Melting Point, Couturier cambia su estilo de trabajo para colocar, sobrepuestas, dos exposiciones que crean imágenes de alucinante abstracción y detalle. Esta estrategia le sirve para cuestionar la realidad y ofrecer un desafío al espectador, quien queda imposibilitado para discernir si aquello que ve es la realidad o una construcción visual artificial.
Para Couturier, los protocolos técnicos y visuales (el uso de cámaras, elección de puntos de vista, coherencia en la composición, búsqueda de elementos visuales como ángulos o repeticiones) tienen un sentido deliberado. Stéphan busca alejarse del sentido documental de la fotografía y jugar con la noción clásica de la fotografía como medio portador de la verdad.
Su obra se expone en museos de todo el mundo como el Centro Georges Pompidou, Los Angeles County Museum , Art Institute of Chicago, National Gallery of Canada, Musée d’Art Moderne et Contemporain (MAMCS, Estrasburgo), Daelim Museum (Corea), entre otros.
Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y 130 colectivas.
En 2003 obtuvo el premio Nicephore Niepce. Ha publicado los siguientes libros:
– Melting Power Alstom – Musée de Belfort (2009)
– Chandigarh replay – Editions Ville Ouverte (2007)
– Melting Point – Editions Ville Ouverte & Trans Photographic Press (2006)
– Stéphane Couturier – Photographies – Editions Adam Biro (2004)
Se le suele asociar con artistas contemporáneas como Thomas Ruff, Andreas Gursky, Valérie Belin, Thomas Struth o Edward Burtynsky.
Es autor de los libros:
- Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
- Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
- Instagram, el ojo del mundo
- Fotografía de documentalismo social
- Fotografía Artística Contemporánea
- El Mejor Fotógrafo del Mundo.
Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.
Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).
Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
Fuentes de investigación:
Artfacts.net, Stéphane Couturier. Disponible en http://www.artfacts.net/en/artist/stephane-couturier-2409/profile.html Consultada el 2 de enero de 2015
Prix Pictet, Stéphane Couturier Biography. Disponible en http://www.prixpictet.com/portfolios/growth-shortlist/stephane-couturier/bio/ Consultada el 2 de enero de 2016
Prix Pictet, Stéphane Couturier Artist Statement. Disponible en http://www.prixpictet.com/portfolios/growth-shortlist/stephane-couturier/bio/ Consultada el 2 de enero de 2016
Stephan Couturier, Informations. Disponible en http://www.stephanecouturier.fr/couturier/informations.html Consultada el 2 de enero de 2016
Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com
Fair Use Notice: