Icono del sitio Oscar en Fotos

Giuseppe Cavalli: Galería + Mini bio

Presentamos una galería del fotógrafo Giuseppe Cavalli, líder del formalismo italiano.

Giuseppe Cavalli

Por Óscar Colorado Nates*

Nació en Italia en 1904. Fue abogado hasta 1935. Adoptó la fotografía cuando compró una Leica de segunda mano. Para 1939 se mudó al pueblo de Senigallia e hizo de la fotografía su actividad principal. Entre sus confluencias se pueden citar a Mario Giacomelli.

Formó junto con los fotógrafos Mario Finazzi y Federico Vender el grupo La Bussola (La Brújula) en 1947. Se sumarían a este colectivo otros fotógrafos como Luigi Veronesi, Ferruccio Leiss o Vincenzo Balocchi.

Cavalli se convirtió en una suerte de Alfred Stieglitz a la italiana.

Giuseppe Cavalli

Defendía la fotografía artística y estaba abiertamente en contra la fotografía documental y de la retórica fascista. Prefería la poesía en lo cotidiano. Entre otros géneros realizó bodegones que incluían botellas, vasos o candelabros.  Para él sus fotografías eran arte, creaciones que de una síntesis poética. Sentía que la fotografía documental era un callejón sin salida.[1]

María de los Santos García Felguera dice que: «Para caracterizar las fotografías del grupo se evocó al Mediterráneo y la «solaritá». Mario Finazzi comparaba la fotografía de Cavalli con«un baño de sol, por la suavidad de sus imágenes», y un crítico de la revista Camera hablaba en 1950 de«algo ligero, que levanta un acento de alegría  y libertad», dos condiciones imprescindibles después de los oscuros y tristes años de la guerra.»[2]

Cavalli fue un promotor importante de la fotografía y publicó diferentes textos relacionados con la estética formalista de La Bussola. Fue un intelectual conocedor de fotografía, literatura, música y cine. Fue el autor del manifiesto de La Bussola. Ahí escribió:

«Creemos en la fotografía como arte. […] es igualmente posible ser poetas de la lente que con un pincel, un cincel o una pluma» [3]

Su estilo es minimalista, donde predominan las claves altas y se asoma en máscaras y maniquíes una leve influencia surrealista. Se dice que el verdadero sujeto de sus fotografías es la luz.[4] Promulgaba que el sujeto fotográfico no tenía importancia alguna. [5] Buscaba una pureza formal en su trabajo.

En 1953 co-fundó la  Associazione Fotografica Misa (Misa) con Alfredo Camisa, Piergiorgio Branzi, Ferrucio Ferroni, Renzo Tortelli y Mario Giacomelli.

Cavalli murió a los 57 años en Senigallia.


Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Comunicador transmediaconductor de radio, columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas y fuentes de investigación

[1] Timeout. «Giuseppe Cavalli: Master of Light.» https://www.timeout.com/london/art/giuseppe-cavalli-master-of-light Consultada el 3 de junio de 2017

[2] Sougez, Marie Loup (Coord.). «Historia General de la Fotografía.» Madrid: Ed. Cátedra, 2007. Pág. 524

[3]McNay, Anna. «Giuseppe Cavalli: Master of Light.» http://www.studiointernational.com/index.php/giuseppe-cavalli-master-of-light Cavalli.html Consultada el 3 de junio de 2017

[4] Silmon, Pedro. «Photography | Giuseppe Cavalli: Master of Light?» http://www.pedrosilmon.com/blog/2012/04/photography-giuseppe-cavalli-master-of-light/ Consultada el 3 de junio de 2017

[5] Estorick Collection. «Giuseppe Cavalli: Master of Light.» http://www.estorickcollection.com/exhibitions/giuseppe-cavalli-master-of-light Consultada el 3 de junio de 2017

 

Fuentes de investigación


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  The presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

Salir de la versión móvil