Marc Riboud: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería especial del fotógrafo humanista francés Marc Riboud.

Marc Riboud: Biografía

Por Óscar Colorado Nates*

Marc Riboud fue un fotógrafo humanista francés que nació en Saint-Genis-Laval, cerca de Lyon, en 1923.[1]

Su padre le regaló una cámara Kodak Vest Pocket en 1937 y le sentenció “Si no sabes hablar, quizá sepas mirar.”[2] Su primer sujeto fotográfico fue  la Exposición Universal de París. Riboud tenía entonces 14 años.[3]

Durante la guerra luchó en la Resistencia Frances y obtuvo la Cruz de Guerra en 1945.[4]

En 1948 obtuvo el grado de ingeniero mecánico por parte de la École Central en Lyon y comenzó a trabajar en una fábrica pero conoció en 1951 a los fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Para 1952 abandona la ingeniería y se muda a París para convertirse en fotógrafo.

Riboud nunca estudió formalmente fotografía, él mismo decía “la mejor educación para el ojo está en el museo.”[5]

Marc era un fotógrafo muy tímido. Robert Capa le aconsejó irse a vivir a Londres, aprender algo de inglés y conocer chicas. Riboud obedeció, pero ni conoció chicas ni aprendió inglés, en cambio Riboud reconocía: “…pero tomé miles de fotos.”[6] Por su parte, Cartier-Bresson también contribuyó en la formación de Riboud cuando le explicaba que para aprender de composición, la clave estaba en los grandes maestros del Renacimiento.[7]

FRANCE. Paris. 1953. Zazou, the Eiffel tower's painter.
FRANCE. Paris. 1953. Zazou, pintor en la torre Eiffel .

En 1953 y con apenas un rollo de película hizo algunas fotos en la torre Eiffel. Una de ellas, la del pintor, fue publicada por la revista Life y se ha convertido en una de las dos fotos más famosas en la carrera de este fotógrafo. La publicación le abrió las puertas de Magnum Photos, cuando los fundadores de la agencia le invitaron a unirse al colectivo. [8]

La colaboración con Magnum le hizo viajar por el mundo: De China a Sudáfrica, de India a Irán, de Estados Unidos a Nepal. Incluso estuvo activo durante la elección presidencial estadounidense de 2008.

Permaneció tres meses en la Unión Soviética (1960) y luego cubrió las independencias de varios países del África subsahariana, entre ellos Argelia. Luego estuvo en Vietnam como uno de los escasos fotoperiodistas de occidente que cubrieron el enfrentamiento armado.[9]

La chica de la flor

Pero no fue la fotografía de guerra la que le hizo famoso, todo lo contrario. La fotografía más difundida de Marc Riboud y que, injustamente, ha eclipsado el resto de su brillante carrera fue la imagen que capturó de una jovencita de 17 que se enfrentaba a los soldados con una flor.

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Estados Unidos. Washington D.C. 1967. La joven estadounidense Jan Rose Kasmir confronta a la guardia nacional a las afueras del Pentágono durante una protesta anti-Vietnam en 1967.

La chica de 17 se llamaba Jan Rose Kasmir, estudiaba en el Instituto de Maryland la secundaria. La muchacha, en solitario, buscaba entregarle una flor a los soldados durante una protesta en Washington D.C. en 1967. Eran 2.500 militares apostados frente al pentágono. Jan Rose no estaba sola, habían otros 100.000 manifestantes. Riboud recordaba que la chica buscaba llamar la atención de los soldados y hablar con ellos, pero el fotógrafo decía que los soldados parecían tener más miedo a la muchacha que ella a las filosas bayonetas.[10]

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El fotógrafo se tomó su tiempo para hacer la fotografía, se dio el lujo de hacer al menos un par de tomas e incluso realizar una versión a color. Sin embargo, solamente una fotografía ha pasado a la historia de aquella serie. El éxito fue inmediato, la fotografía apareció al otro día en la prensa de numerosos países.

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Jan Rose Kasmir enfrento, años después, una vida difícil: violación y drogas. Luego de la recuperación se marchó a Dinamarca. Fotógrafo y pacifista se reencontrarone en 2003 durante una manifestación en Londres que protestaba contra la Guerra en Iraq. Jan Rose llevaba un cartel con su imagen en la foto de Riboud quien volvió a fotografiarla. Jan Rose confesaba sobre el episodio de la flor: “No era una provocación. Sólo les quería hablar de amor. Ellos no eran máquinas de la guerra, sólo se trataba de un grupo de hombres obedeciendo órdenes”.[11]  

Las fotografías de Marc Riboud se han expuesto incontablemente, y fue publicado por las revistas más importantes de su tiempo: Stern, Geo, Paris Match, National Geographic, Life, por mencionar solamente algunas.[12]

Valoración

Marc Riboud ha sido ponderado como uno de los fotógrafos documentales más importantes, con un ojo en los derechos humanos y otro en la composición y la luz. Riboud nunca se interesó en los aspectos técnicos de la fotografía como la cámara o los papeles fotográficos, pues para él solamente eran herramientas. Lo que le importaba más era la forma y la armonía en cada fotografía.[13] Para él la fotografía era forma pero también fondo y comparaba a la fotografía con la música, donde debía existir ritmo pero también orden.[14]

Una de las facetas más celebradas del fotógrafo es la habilidad que tuvo para comunicar la experiencia humana en situaciones extremas pero también en lo cotidiano.[15]

Como explica Ánxel Grove “Durante medio siglo el reportero francés ha defendido con la práctica y el ejemplo el ejercicio de una fotografía de cariz humanista, intensamente comprometida con la sociedad y los débiles y de ánimo comunicativo. Riboud hace fotos para intercambiar sentimientos.”[16]

Aunque Riboud parecía seguir a Cartier-Bresson en términos de composición, la enseñanza más profunda de este maestro en Marc es el tema humano. Aunque componía el paisaje magistralmente, donde realmente brillaba era en transmitir la humanidad en sus transiciones, movimientos, protestas, conflictos, cotidianidad… Si Doisneau o Willy Ronis fueron algunos de los grandes fotógrafos humanistas del período de la posguerra más inmediato, Riboud pudo tomar el pulso del mundo, de su transformación y de lo que significaría el humanismo durante la segunda mitad del siglo XX.

Marc Riboud murió en París el 30 de agosto de 2016.

Marc RIBOUD- French photographer.

 


oscar_colorado_nates_2018* Por Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Realizó sus estudios doctorales en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y de master en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas. Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Co-creador de Cam-Man, el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía. Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2011-2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y/o científica. 


Fuentes de investigación


Notas

[1] “Biographie,” Mar Riboud, Accedido el 25 de noviembre de 2018, http://marcriboud.com/biographie/.

[2] Ánxel Grove, “Antología de Marc Riboud, Autor de La Foto-Icono Del Pacifismo,” 20 Minutos, August 15, 2011, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-08-31/marc-roboud-fotografo-muerte-chica-flor-fusil-fotografia_1253316/.

[3] “Biographie,” Mar Riboud, Accedido el 25 de noviembre de 2018, http://marcriboud.com/biographie/.

[4] “Artist Marc Riboud (1923-2016) French,” International Center of Photography, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.icp.org/browse/archive/constituents/marc-riboud?all/all/all/all/0.

[5] Alexander Strecker, “Educating the Eye: Looking Back With Marc Riboud,” Lens Culture, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.lensculture.com/articles/marc-riboud-educating-the-eye-looking-back-with-marc-riboud.

[6] Alexander Strecker, “Educating the Eye: Looking Back With Marc Riboud,” Lens Culture, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.lensculture.com/articles/marc-riboud-educating-the-eye-looking-back-with-marc-riboud

[7] Alexander Strecker, “Educating the Eye: Looking Back With Marc Riboud,” Lens Culture, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.lensculture.com/articles/marc-riboud-educating-the-eye-looking-back-with-marc-riboud.

[8] Patricia Bauer, “Marc Riboud. French Photojournalist.,” Enciclopaedia Britannica, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.britannica.com/biography/Marc-Riboud.

[9] “Muere Marc Riboud, El Fotógrafo de ‘La Chica Con La Flor,’” El País, 31 de agosto de 2016, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://elpais.com/cultura/2016/08/31/actualidad/1472636848_761527.html.

[10] “Muere Marc Riboud, El Fotógrafo Que Retrató La Paz Con Una Flor Frente a Un Fusil,” El Confidencial, 31 de agosto de 2016, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-08-31/marc-roboud-fotografo-muerte-chica-flor-fusil-fotografia_1253316/.

[11] Ánxel Grove, “Antología de Marc Riboud, Autor de La Foto-Icono Del Pacifismo,” 20 Minutos, August 15, 2011, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-08-31/marc-roboud-fotografo-muerte-chica-flor-fusil-fotografia_1253316/.

[12] “Muere Marc Riboud, El Fotógrafo de ‘La Chica Con La Flor,’” El País, 31 de agosto de 2016, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://elpais.com/cultura/2016/08/31/actualidad/1472636848_761527.html.

[13] Alexander Strecker, “Educating the Eye: Looking Back With Marc Riboud,” Lens Culture, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.lensculture.com/articles/marc-riboud-educating-the-eye-looking-back-with-marc-riboud.

[14] Ánxel Grove, “Antología de Marc Riboud, Autor de La Foto-Icono Del Pacifismo,” 20 Minutos, August 15, 2011, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-08-31/marc-roboud-fotografo-muerte-chica-flor-fusil-fotografia_1253316/.

[15]  “Artist Marc Riboud (1923-2016) French,” International Center of Photography, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.icp.org/browse/archive/constituents/marc-riboud?all/all/all/all/0.

[16] Ánxel Grove, “Antología de Marc Riboud, Autor de La Foto-Icono Del Pacifismo,” 20 Minutos, August 15, 2011, Accedido el 25 de noviembre de 2018, https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-08-31/marc-roboud-fotografo-muerte-chica-flor-fusil-fotografia_1253316/.


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10 comentarios sobre “Marc Riboud: Galería + Mini Bio”

  1. Extraordinaria galería!! Cada foto una historia! La foto de la chica con la flor ya la había visto, pero no sabía de quién era. GRACIAS de nuevo por ilustrar. Un abrazo!!

  2. Muchas cosas han cambiado de esos tiempos a estas fechas, las fotógrafos-maestros como Marc y de muchos otros contemporáneos suyos parecen irrepetibles, no puede ser solo la tecnología, tampoco los fotógrafo-maestros, ya que hoy en día los hay muy buenos, entonces…

    Una de las cosas que mas han cambiado y no valoramos, sea la actitud de los modelos-protagonistas y su forma de afrontar esa apropiación de imagen-alma por parte del fotógrafo, en las fotos actuales, los modelos tienen mucha experiencia, ya no son naturales, adoptan posturas e intentan mejorar su imagen, se perdió la espontaneidad, parecen fotos descafeinadas, en comparación a las de Marc Riboud.

    Un placer ver esta galeriay tus comentarios.

    1. Muchas gracias por el comentario. Ya decía Heráclito que «nadie se baña dos veces en el mismo río» y, fotográficamente hablando, ocurre porque el fotógrafo (quien se «baña») cambia constantemente, pero también cambia el río, en este caso el entorno donde se hace la fotografía. Las fotos de Riboud son irrepetibles porque su ojo era particular, nutrido de lo que llamo su «ADN visual/cultural». Pero también pensemos en los recientes cambios en el paradigma sobre los derechos a la propia imagen y la privacidad que le van cerrando al fotógrafo los espacios. Esto que apuntas sobre la espontaneidad en cuanto al sujeto ya lo exploraba Walker Evans en los 30s con la serie que hizo en el subterráneo neoyorkino con una cámara oculta. Hoy la conciencia de la imagen es omnipresente y las fachadas que nos armamos al ser fotografiados parecen infranqueables. De modo que resulta muy interesante y provocador lo que comentas: la maestría de Riboud no dependía de la tecnología, y los cambios en los protagonistas nos ofrecen un entorno (¿ecosistema?) totalmente distinto. De modo que vivimos en una época distinta, con modos distintos de fotografiar y ser fotografiado. En ese contexto, las fotos de Riboud no se repetirán, eso queda muy claro. La pregunta es ¿qué fotografía se hace hoy que será imposible de crear mañana? ¡Gracias por el comentario y muchos saludos!

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