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El efecto Kruger-Dunning en fotografía

El camino fotográfico está lleno de peligroso que solamente alguien con sabiduría será capaz de sortear.

Por Óscar Colorado Nates* 

Hace muchos, muchos años, en una galaxia muy muy lejana yo pensé: “Esto de la fotografía no esa nada difícil, cualquiera puede hacerlo”. Incluso reconocí, inmodestamente, que tenía talento.

Muchos años después me doy cuenta de que era un necio ignorante, o mejor dicho, que sigo siéndolo.

Luego, fui avanzando y conociendo cada vez más de fotografía, primero la técnica, luego el lenguaje y finalmente la cultura visual a partir de estudiar a los grandes maestros. Llegué, entonces, a un momento de depresión total: La fotografía es inconmensurable, reservada a unos pocos privilegiados y conforme más se estudia menos se sabe.

¿Algo de esto te ha ocurrido a ti? Me atrevo a pensar que seguramente sí. Y no lo digo a la ligera porque, en realidad, es algo que nos pasa a todos y quiero compartirte que es, de hecho, lo más común del mundo.

Te sorprendería saber que Justin Kruger y David Dunning, investigadores de la Cornell University, encontraron que había una correlación entre ignoracia-conocimiento y confianza auto-percibida. En 1999 estos académicos publicaron en el Journal of Personality and Social Psychology un paper que estudió la auto-percepción y confianza en relación al conocimiento. Luego de 14 páginas, Kruger y Dunning concluyeron que “…los que tienen un conocimiento limitado en un área sufren un lastre doble: no solo llegan a conclusiones equivocadas y cometen errores lamentables: Su incompetencia les priva la capacidad de darse cuenta de ello.” [1]

Dunning & Kruger encontraron, en esencia, que entre más ignorante es una persona, más da por hecho (erróneamente) la facilidad supuesta  de cualquier disciplina, y conforme más conocimiento acumula su auto-confianza disminuye dramáticamente.

Esto, aplicado a la fotografía, cobra aún mayor importancia porque el medio fotográfico puede ser endiabladamente engañoso desde George Eastman y su “usted presione un botón y nosotros hacemos el resto”.[2]

Incluso el propio Ansel Adams reconocía que “…si la fotografía fuera difícil en el verdadero sentido del término, lo que significa que la creación de una simple fotografía implicara tanto tiempo y esfuerzo como la producción de una buena acuarela o grabado, habría una gran mejora en la producción total. La facilidad con que podemos producir una imagen superficial a menudo conduce a un desastre creativo.”[3] En otras palabras: Si hacer fotografías fuera más difícil haríamos mejores fotografías.

Ansel Adams

De modo que en nuestro medio, la sencillez aparente de la factura fotográfica también es un gran inconveniente, pues el neófito piensa que la fotografía es, en realidad, la cosa más simple del mundo.

Pero en el llamado efecto Kruger-Dunning, aplicado a la fotografía, esta actitud dura muy poco. Conforme se comienza a avanzar, se va comprendiendo primero que no es tan fácil y luego que es, en realidad, muy difícil.

Me viene a la mente un símil con la vida interior: el discípulo ignorante se siente extremadamente confiado, pero pronto se da cuenta de las dificultades y puede llegar a la desesperanza. Con una cierta mentalidad zen podríamos llamar a esta falsa sensación de auto-suficiencia inicial el “Monte de la Ingenuidad”, donde el principiante ignora que está por caer estrepitosamente.

Luego llega lo que podríamos llamar el “Valle de la Desesperanza” que resulta muy peligroso, porque está lleno de arenas movedizas que succionan a quien las pisa y, si no se tiene una gran voluntad, se puede abandonar la marcha y sucumbir.

Luego sigue una larga pendiente de ascenso, que podríamos denominar “La cuesta de la Conciencia”. Requiere una mezcla de conocimiento y experiencia, pero es un arco invertido que ha ido de la inmadurez a la madurez. Entonces todo parece indicar que hay un gran salto, cuando el conocimiento y la práctica se han transfundido en sabiduría, y entonces el maestro ha llegado al culmen  para convertirse en un guía, en un iluminado quien se dirá a sí mismo “siempre hay espacio para mejorar”, pero más importante aún “cualquiera puede hacerlo” con la condición aplicar trabajo, disciplina y, sobre todo, humildad. Quien llega a la máxima cumbre es todo un gurú que ha llegado al «Pico de la Iluminación».


Óscar Colorado

* Por Óscar Colorado Nates,
(Ciudad de México, 1969)

Académico, crítico, analista y promotor de la fotografía.

Realizó sus estudios doctorales en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y de master en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de Posgrado en Narrativa y Nuevas Tecnologías

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo; Instagram, el ojo del mundo; Fotografía de Documentalismo Social; Fotografía Artística Contemporánea; El Mejor Fotógrafo del Mundo Pensamientos Decisivos: 650 reflexiones fotográficas. Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México). Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.   Co-creador de Cam-Man, el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía. Conferenciante internacional en foros académicos y de divulgación sobre la fotografía. 

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) o de The Photographic Historical Society (Rochester, NY), entre otras.


Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
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Fuentes de investigación

Notas

[1] Justin Kruger y David Dunning, “Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments,” Journal of Personality and Social Psychology, 1992. Accedido el 17 de noviembre de 2018, https://pdfs.semanticscholar.org/e320/9ca64cbed9a441e55568797cbd3683cf7f8c.pdf

[2] Bernard Weisberger A., “You Press the Button, We Do the Rest,” American Heritage, 1972, accedido el 17 de noviembre de https://www.americanheritage.com/content/%E2%80%9Cyou-press-button-we-do-rest%E2%80%9D.

[3] “Ansel Adams,” Quotes, s.f. Accedido el 17 de noviembre de 2018, https://www.quotes.net/quote/40201.


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