Ugo Mulas: Galería + Mini Bio

Presentamos una galería del fotógrafo italiano que capturó la escena artística en la década de 1960.

Ugo Mulas

Por Óscar Colorado Nates

Ugo Mulas nació en Pozzolengo, al norte de Italia, en 1928. Se mudó a Milán en 1948;  estudiaba derecho cuando un amigo le prestó una cámara y le indicó la manera de usar el dispositivo. Desde entonces cambió todo para él: terminó sus estudios jurídicos pero no se graduó para matricularse en la Academia de Bellas Artes de Milán (1951). Comenzó a realizar fotografía de calle y era asiduo del Café Jamaica en Vía Brera (Milán). Ahí se hizo amigo de artistas mientras iba convirtiéndose en fotógrafo profesional.

En 1963 descubrió y fotografió a la condesa Vera von Lehndorff-Steinort, quien sería conocida en el mundo de la moda como Veruschka. Richard Avedon llegó a calificarla como “la mujer más bella del mundo”. [1]

Y es que la faceta de la fotografía de moda fue muy importante en el trabajo de Ugo Mulas. Desde las fotos que aportó para los famosos calendarios Pirelli hasta sus fashion photoshoots para Vogue, el fotógrafo demostró un peculiar talento para ensuciar un poco la escena, incluir fondos inusuales y lograr que las modelos tuvieran poses y acciones sorpresivas.

Se hizo amigo del fotoperiodista Mario Dondero junto con quien cubre fotográficamente la Bienal de Venecia. A partir de 1954 Ugo Mulas se convirtió en el fotógrafo oficial de la Bienal, trabajo que definiría su carrera. [2]

Las fotografías de Ugo Mulas nos abren una rendija a la escena artística en las décadas de 1950 y 1960. Se convirtió en un observador agudo del arte conceptual.

En 1965 colabora en revistas como Settimo Giorno, Novità, Du Domus. Luego, ese mismo año, fotografió el Festival de Spoleto, donde se hizo amigo del afamado artista Alexander Calder.

ugo_mulas_photographer

Tuvo un gran tino para capturar el espíritu de Venecia, transformada en un gran museo durante su famosa Bienal. Mulas nos lleva en recorridos que van desde el atelier (taller) del artista, pasando por el transporte de las obras en góndola, el proceso de musealización, la conformación final del espacio y la interacción de la obra con el público. Las fotografías de Mulas nos transportan del círculo íntimo de los artistas hasta las fiestas posteriores a las inauguraciones.

En 1964 Mulas conoció al crítico de arte Alan Salomon y al galerista Leo Castelli: inicia toda una etapa en la década de 1960 donde se convirtió en un importante documentador del ambiente de los artistas en Nueva York y, desde luego, en Italia.

mulas_fotografo2

Se hizo notable por sus retratos y las fotografías de artistas en su entorno creativo. 

Hizo fotos de grandes artistas como Stella, Christo, Ernst, Dime, Lichtenstein, Fontana, Miró, Rauschenberg, Ernst o Rosenquist. Sin embargo, Andy Warhol creó un impacto particular en el fotógrafo. Otro artista que le fascinaba, y que aparece en las fotografías de Mulas, era Marcel Duchamp.

Ugo tenía una gran sensibilidad para interpretar el arte a través de su lente y compartirnos la vida íntima de los artistas: desde el estudio vacío con un catre, el proceso de creación como en el caso del famoso corte al lienzo de Julio Fontana hasta la francachela post-inaugural.  Mulas es un testigo cercano, amigo, bienvenido y cómplice de los artistas.

mulas_fotografo

Mucho más que un mero documentador fotográfico, Mulas realizaba fotografías de aire autobiográfico e intimista: a través de sus fotos podemos enterarnos de la propia vida del fotógrafo, al tiempo que nos asomamos a su mundo colmado por el arte.

Ugo Mulas murió prematuramente a los 45 años. Su último proyecto fue Le Verifiche. Era un proyecto donde Mulas toma a la fotografía como su motivo: “una especie de análisis de las operaciones de la fotografía destinadas a identificar los elementos básicos y su significado intrínseco” [3]

A Ugo Mulas se le reconoce como uno de los astros de la fotografía italiana del siglo XX, sin embargo permanece como una figura relativamente oscura para el público en general.


oscarcoloradonates-0153_smallÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorante por la Universidad Complutense de Madrid y master en Narrativa y Producción Digital.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.

Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el diario El Universal (Cd. de México)

Miembro del Seminario de Imagen y Cultura, la Asociación Mexicana de Estudios de Estética, el Seminario Permanente de Análisis y Crítica Cinematográfica (SEPANCINE) de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


NOTAS

[1] Büro 247. “La modelo que podía ser cualquier cosa: Veruschka.” http://www.buro247.mx/moda/buroloves/la-modelo-que-podia-ser-cualquier-cosa-veruschka.html Consultada el 28 de septiembre de 2017

[2] ugomulas.org. «Biography.» http://www.ugomulas.org/index.cgi?action=view&idramo=1089468906&lang=eng Consultada el 29 de septiembre de 2017

[3] Crespo MacLennan. “Ugo Mulas y el misterioso acto de la creación.” https://elpais.com/cultura/2016/03/17/babelia/1458228293_858616.html Consultada el 28 de septiembre de 2017


150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

12 comentarios sobre “Ugo Mulas: Galería + Mini Bio”

  1. La gran Veruschka fue todo un referente, incluso diría que una inspiración permanente para muchos fotógrafos, artistas y cineastas de los ’60, como en Blow Up, la magnífica película de M. Antonioni basada en un relato de Julio Cortázar, donde llegó a hacerle sombra a la mismísima Vanessa Redgrave, siendo la imagen del cartel oficial de la película y consagrándola como icono popular de aquellos años.

    Mujer fuerte y creativa, fue más allá del mundo de la moda, que abandonó de manera un tanto abrupta para empezar un trabajo extraordinario en el que utiliza su cuerpo desnudo como lienzo donde pintar animales, plantas, cielos, piedras… para mimetizarse con la naturaleza. Un trabajo de 16 años junto al escultor y fotógrafo Holger Trülzsch, amplía este trabajo a la ciudad industrial y que se concretó en la edición del libro Veruschka / Trans – Figuraciones.

    Como verás, amigo Oscar, soy un gran admirador de esta extraordinaria mujer y te animo a que algún día le dediques uno de tus magníficos trabajos de investigación, a pesar de no ser fotógrafa. Quizás una nueva línea en tu extraordinario blog: Modelos y fotógrafos. Es solo una idea… Por si te falta trabajo, je, je, je.

    Aquí dejo un par de enlaces para quien quiera conocer un poco mejor a esta extraordinaria mujer:
    http://www.napkindad.com/blog/tag/supermodel/
    http://www.martagnyp.com/interviews/veralehndorffholgertruelzsch.php

    Perdona por este comentario atípico y aprovecho una vez más para agradecerte tu esfuerzo y tanto trabajo desinteresado. Espero que todo esté un poco mejor por tu ciudad y país, tan dolorosamente castigado por la Madre Tierra.

    Recibe un fuerte y afectuoso abrazo de tu amigo en la distancia, Carlos.

    1. Estimado Carlos: Qué bueno que comentas esto porque debo confesar que cuando estuve haciendo la investigación para la mini biografía de Ugo Mulas y me encontré que había descubierto a Verushka me puse a investigar más. Desde luego mi referencia a esta súper top model (quizá de las primeras) era Richard Avedon. Pero cuando encontré que era condesa me pregunté ¿Cómo acabó siendo modelo? La respuesta es que su padre fue condenado a muerte y ejecutado por intentar matar a Hitler durante la II Guerra Mundial y la pequeña Vera quedó huérfana y un tanto a la deriva… Efectivamente, apasionante. Quizá pueda hacer algo sobre los fotógrafos que gravitaron al rededor de Verushka porque realmente es una vida y una figura fascinate. Gracias por traer esto a colación que no cabía en la bio de Ugo, pero que es interesantísimo. ¡Te mando un abrazo muy fuerte!

  2. Perdona que en el anterior comentario no apareciese mi identidad, pero un error mío lo provocó. No me gusta esconderme tras avatares ni cosas por el estilo cuando hago comentarios en las redes sociales o blogs. Me alegra que descubrieses a Veruschka. Un fuerte abrazo.

  3. Excelente bio Oscar, gracias por traernos estos fotógrafos que al menos en lo particular no sabia de el, aun que debo confesar que en algún lugar vi algunas de sus fotografías, me gusto mucho su trabajo, sobre todo la manera tan intimista de mostrarse…Saludos !!!

    1. Gracias Armando, sí, me gusta mucho que no se trata nada más de hacer fotos de una exposición, sino que realmente puedes ver cómo se mete «hasta la cocina» y hace un registro que es personal, auto-biográfico y -al mismo tiempo, que nos revela el mundo de los artista y del arte. ¡Saludos!

  4. Buenas tardes. Muy interesante la información!
    La foto ugo_mulas_76 (en la que aparece Margrit Ramme para la revista Vogue) es de Oliviero Toscani, no de Ugo Mulas. Abajo a la izquierda, al lado de la foto, se puede apreciar el apellido de Toscani. Más allá de eso, muy interesante!
    Saludos

Deja un comentario