Alex Prager: Galería + Mini Bio

¿Qué pasaría si hiciéramos un mashup entre Gregory Crewdson, Thomas Demand, William Eggleston y Cindy Sherman? El resultado sería, quizá, Alex Prager.

 

Alex Prager

Por Óscar Colorado Nates*

Esta fotógrafa autodidacta estadounidense nació en Los Ángeles, California, en 1979 [1] y realiza complejos tableaux vivants con elementos culturales provenientes del pulp fiction y películas de directores como Alfred Hitchcock (Psycho, 1960; Vertigo, 1958; North by Northwest, 1959) [2] o Douglas Sirk (Written on the Wind, 1956; All that Heaven Allows, 1956; Magnificent obsession, 1954). [3]

Su principal inspiración fotográfica provino de William Eggleston. Cuando Prager vio la obra del fotógrafo sureño se inspiró a trabajar: seis meses después la chica realizaba su primera exposición. [4]

Muchas de sus imágenes parecen fotogramas extraídos de películas, muy al estilo de Gregory Crewdson o the Cindy Sherman y su famosa serie Untitled Film Stills. Existen también ecos al fotógrafo contemporáneo Thomas Demand.

Entre las referencias de esta fotógrafa también se encuentran el cine experimental, la cultura pop y la fotografía urbana. Prager mezcla pasado y presente en un sentido de ambigüedad. Sus fotografías son familiares, porque sus fuentes visuales proviene del imaginario al que nos acostumbra Hollywood, pero al mismo tiempo son novedosas.

Alex Prager realizó el cortometraje Despair en 2010,  inspirado en The Red Shoes (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948). Curiosamente, Despair (ópera prima de Alex Prager) se trata de una versión en movimiento de sus fotografías, es decir, la directora armó las secuencias cinematográficas a partir de sus conceptos fotográficos. El filme, de cuatro minutos y medio de duración, es una reflexión interesante que permite comprender cómo opera el lenguaje cinematográfico, pues al poder de la imagen se suman la efectividad de la musicalización y el diseño sonoro además del sentido otorgado por el montaje (la edición). La cinta fue estelarizada por la actriz Bryce Dallas Howard con música de Ali Helnwein y firmada en Los Ángeles.

Alex Prager explica que «Encuentro mi inspiración en la Ciudad de Los Ángeles; es un extraño retrato de la perfección, pero hay una monotonía espeluznante que acecha. Puede volver loca a una persona lentamente, con ese sentimiento de incomodidad debajo de la superficie que toda esa belleza promete.» [5]

Ha recibido numerosos premios como el FOAM Paul Huf Award (2012), The Vevey International Photography Award (2009) y el London Photographic Award (2006). Ha recibido comisiones de publicaciones como Garage, VogueW así como comisiones cinematográficas como la que le encargo The New York Times Magazine titulada Touch of Evil y que le valió un premio Emmy (2012). [6]

La fotografía de Praguer está íntimamente relacionada con su «…fascinación con el melodrama cinematográfico y su comprensión» [7] Un tema que suele saltar en muchas de sus fotografías es la soledad.

En las fotografías de Prager resultan esenciales el atrezo, maquillaje, vestuario e iluminación para ofrecer ese look cinematográfico híper-saturado tan típico del technicolor de la década de 1950. Desde luego la industria de la moda ha volteado la vista hacia Alex Prager, quien ha colaborado con Vogue, Nordstrom y otras campañas publicitarias.

La fotógrafa y cineasta se mantiene activa y vive en Los Ángeles y, a pesar de no ser técnicamente una millenial, también es muy activa en Instagram con 1.948 publicaciones.


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorante por la Universidad Complutense de Madrid y master en Narrativa y Producción Digital.

Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Autor de libros como Fotografía 3.0; El Mejor Fotógrafo del Mundo o Instagram, el ojo del mundo, entre otros.

Director y conductor del programa de radio Imagen Líquida.

Editor del blog de fotografía Mirada Universal en el periódico El Universal (Cd. de México)

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

 

Las opiniones vertidas en los artículos y producciones audio-visuales son personales.
© 2017 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realiza sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Notas

[1] Lehmann Mauping Gallery, «Alex Prager.» http://www.lehmannmaupin.com/artists/alex-prager Consultada el 3 de septiembre de 2017

[2] IMdB. «Alfred Hitchcock (I) 1899-1980» http://www.imdb.com/name/nm0000033/?ref_=nv_sr_1 Consultada el 3 de septiembre de 2017

[3] IMdB. «Douglas Sirk (1897-1987).» http://www.imdb.com/name/nm0802862/ Consultada el 3 de septiembre de 2017

[4] Artnet. «Alex Prager (American, born 1979).» http://www.artnet.com/artists/alex-prager/ Consultada el 3 de septiembre de 2017

[5] Artsy. «Alex Prager, American, b. 1979». https://www.artsy.net/artist/alex-prager Consultada el 3 de septiembre de 2017

[6] Lehmann Mauping Gallery, Op. Cit. 

[7] The Museum of Modern Art, NY. «New Ph0otgoraphy 2010. Alex Prager.» https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2010/newphotography/alex-prager/ Consultada el 3 de septiembre de 2017


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8 comentarios sobre “Alex Prager: Galería + Mini Bio”

    1. Prager es una fotógrafa que está haciendo cosas interesantes que la han llevado a crear proyectos para Vogue, Nordstrom y Mercedes Benz y me parece un entrecruce muy interesante de influencias pero que guarda, al final del día, su propio mensaje y eso me parece valioso. ¡Gracias por el comentario!

    1. Gracias Armando, es un estilo de fotografía muy cuidado y que creo que todavía tiene mucho por crecer. Si lo que ya vemos es muy bueno, creo que hay que tener en la mira a Prager como una creadora que aún tiene mucho por dar. ¡Muchos saludos y gracias por el comentario!

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