3 noticias fotográficas: 12/JUL/2016

Presentamos las tres noticias fotográficas que captaron nuestra atención esta semana: Beaton Rouge; asalto fotográfico; los premios a la mejor foto con iPhone 2016.

Por Óscar Colorado Nates*

Baton Rouge: Un nuevo ícono para la libertad

El 5 de julio un miembro de la policía de Baton Rouge (Louisiana) disparó y mató a Alton Sterling, un hombre que vendía discos compactos: El incidente escaló monumentalmente.

El pasado sábado 9 de julio el movimiento Black Lives Matter organizó una marcha de protesta. La policía de Baton Rouge reprimió la protesta. La enfermera de 28 años Ieshia Evans decidió oponerse a la policía. Jonathan Bachman, fotógrafo de Reuters, capturó una serie de imágenes, pero una se ha convertido en un ícono: Cuando Evans está a punto de ser arrestada.

baton_rouge_jonathan_bachman
Foto © 2016 by Jonathan Bachman, cortesía de Reuters

La dignidad de la enfermera ha hecho recordar a muchos aquella fotografía de Jeff Widener de la Plaza Tian’anmen en la avenida Cháng Ān Dà Jiē de Beijing. Esta imagen nos muestra a una persona frente a cuatro tanques.

tiananmen_square
© 1989 by Jeff Widener / Associated Press

Como bien apunta nuestro amigo y lector Luis Portelles, la fotografía de Bachman se inscribe en la tradición de las imágenes que se convierten en auténticos símbolos, como la realizada por Marc Riboud que hizo de Jan Rose Kasmir en 1967:

riboud_marc_11_1975

La fotografía de Bachman ya se ha convertido en parte del imaginario popular. Llama la atención la interpretación gráfica que hizo el periodista de Amnistía Internacional Stefan Simanowitz.

caricatura

Resulta muy penoso constatar que en esta época sigan ocurriendo muestras de intolerancia entre las fuerzas del orden. Así como el exceso en la libertad provoca libertinaje, estas muestras de represión deberían haber quedado superadas hace muchas décadas pero, desafortunadamente, sigue siendo para muchos políticos un dilema el encontrar la armonía entre la libertad de expresión y el cuidado del orden público.

Ieshia Evans fue puesta en libertad 24 horas después junto con otras 101 personas arrestadas.


Individuo agrede a fotógrafo y es arrestado por intento de homicidio y otros cargos

El pasado 10 de julio un individuo en el condado de Ramona (California) agredió al fotógrafo Alex Stone y su equipo durante una sesión fotográfica en la carretera en Rangeland. Mark Wayne Gordon de 52 años utilizó su SUV para amedrentar al fotógrafo y su crew; bajó del vehículo para amenazarlos y destruyó un teléfono móvil que arrojó al suelo. Wayne Gordon alegaba que «era su camino». El video con los hechos ha recorrido la web 2.0:

El canal Fox 5 de San Diego (California) informó el 11 de julio que el agresor fue arrestado, según informó el sheriff de Ramona, sargento Rob Samuels, bajo cargos de asalto con un arma mortal, agresión y vandalismo.

Prácticamente cualquier fotógrafo que haya salido a la calle con una cámara ha sufrido algún altercado pues la gente puede ponerse agresiva cuando ve una cámara. Es un dilema doble: por un lado vivimos un momento de vulnerabilidad donde hallar a alguien haciendo imágenes nuestras se puede tomar como un gesto de agresión (ya dijo Susan Sontag que toda fotografía es una suerte de violación). Tanto en los órganos policiales como en los ciudadanos estas muestras de agresión contra los fotógrafos son, desgraciadamente frecuentes. Para quien hacemos fotografía de calle, nos conviene conocer bien nuestros derechos (y obligaciones) para estar preparado de cara a esta clase de situaciones.

¿Qué opina el lector? Por favor deje su comentario al final de este artículo


Los premios a la mejor fotografía hecha con un iPhone

La fotografía con teléfonos móviles ha mejorado de manera espectacular desde que se presentó el primer iPhone en 2007.

Ha sido tal la mejora en la calidad de la imagen que pueden capturar estos dispositivos, que Apple lanzó hace algún tiempo su campaña Shot on iPhone con imágenes de gran calidad que uno no supondría que provienen de un teléfono inteligente.

Sin embargo, las burlas a estas campañas no se hicieron esperar. Algunas personas crearon afichés que colocaron en las calles junto a los anuncios de Apple mostrando fotos de selfies y otras escenas cotidianas más cercanas a lo que realmente se hace con la cámara del iPhone.

Recordemos que la puntilla la puso el propio CEO de Apple, Tim Cook, cuando realizó unas fotografías horrendas con su iPhone durante el Super Bowl que sirvieron, nuevamente, para burlarse del conglomerado de Cupertino.

A pesar de todo, el fenómeno de fotografía  móvil es una realidad que es reconocida a través de los iPhone Photography Awards (IPPAWARDS) que este año celebraron su novena edición. Participaron fotógrafos de 139 países y este año el ganador del galardón principal (Fotógrafo del año) fue el chino Siyuan Niu con su imagen The Man and the Eagle.

Siyan Niu, gran trifundador
Siyan Niu, gran trifundador. «The man and the eagle»

El segundo lugar fue  para Robin Robertis con su serie She Bends with the Wind.

robin_robertis
Robin Robertis, segundo lugar. De la serie «She Bends with the Wind»

El tercer  lugar fue  para Carolyn Mara Borlenghi con su serie Wonderland. 

Carolyn Mara Borlenghi
Carolyn Mara Borlenghi. De la serie «Wonderland»

A pesar de las burlas, es innegable que los teléfonos móviles han mejorado sus posibilidades como un arma fotográfica seria. Su talón de Aquiles sigue siendo el tamaño del sensor y la óptica, sin embargo hoy nadie pone duda de la extraordinaria calidad de las fotografías que se pueden hacer con un teléfono móvil, excepto si uno es Tim Cook, claro está. 😉

Ayúdanos contestando esta pequeña encuesta:


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

6 comentarios sobre “3 noticias fotográficas: 12/JUL/2016”

  1. Sin duda alguna, la respuesta de Ieshia Evans entra dentro el cánon de fotografías que serán parte de la respuesta cívica frente a desmesuradas reacciones de instituciones armadas, locales o nacionales.
    Me recuerda una en la que una chica ofrece una flor a la policía antimotines.
    Son actos de valor pacífico con los que en algún momento, no lejano, alguien podrá inspirarse para escribir – sin dudas – un libro.
    Un abrazo, inmenso, como siempre;
    Luis

    1. Estimado Luis, muchas gracias por la aportación. Es tan buena que incluso ya incluí esta mítica foto a la que te refieres que es de la joven Jan Rose Kasmir y que fue realizada por Marc Riboud en 1967. ¡Un abrazo y muchas gracias por el comentario tan atinado!

      1. Esta no la conocía, gracias por ilustrarnos a como nos tienes malcriados.
        Hay una más reciente, si no me equivoco de Venezuela.
        Un abrazo enorme!

  2. Re: La fotografía de calle, agresiones y derechos.
    Oscar, habiendo comenzado en 1959 a los trece años de edad con una Kodak Brownie Six-20, mi primera agresión recibida fue de parte de la mamá de una amiga de la secundaria, a quién –junto con otras chicas de la misma edad- había yo fotografiado _posando_ para mi en traje de baño (en una alberca). La señora se enteró y de forma muy diplomática me pidió las fotos (transparencias 6×9). Yo imberbe, y la señora amiga de mi madre nos encontramos en lo que ahora habría sido tratar de negarle la tarjeta de memoria a un policía americano. Se llevó mis transparencias que, por cierto, eran bastante glamorosas. Posteriormente me he visto interpelado, insultado y amenazado, pero sigo fotografiando –casi siempre de frente al sujeto y sin «stealth». Mi augusta edad de casi setenta me defienden ahora, pero también trato de congraciarme con mis sujetos de forma tal que no se sientan invadidos. A veces disparo desde la ventanilla del auto pero casi siempre lo hago a pié y con un lente amplio. Muy rara vez uso un telefoto. Esto, si no me da buenas fotos, sí me causa un satisfacción en el trabajo decente, de frente, sin esconderme.

    1. No critico el estilo pero, en mi modesto modo de ver la fotografía de calle, altera la reacción del sujeto que va a intentar «posar» para salir mejor.
      Una lente larga evita reacciones y permite captar realidades cotidianas que nutren a la fotografía de calle.
      Un saludo fraterno,
      Luis

Deja un comentario