La masificación de la fotografía

En la cuarta entrega de nuestros nuevos “Informes Fotográficos” revisamos la masificación de la fotografía a través de la fotografía estereoscópica y el acceso de cualquier persona a una cámara fotográfica con la Kodak Brownie. 

Por Óscar Colorado Nates*

Descargue el PDF:pdf-icon_2


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.
© 2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los Derechos Reservados. Esta publicación se realizan sin fines de lucro y con fines de investigación, enseñanza y/o crítica académica, artística y científica. 


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin fines de lucro y con propósitos de enseñanza e investigación científica bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor. Consulte en este enlace el aviso legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio. Los íconos utilizados en este sitio son cortesía de www.flaticon.com

Fair Use Notice:  150px-Fair_use_logo.svgThe presentation in this blog of photographs, movies, recordings or written material is used for purposes of criticism, comment, news reporting, teaching and/or research, and as such, it qualifies as fair use  as forseen at 17 U.S. Code § 107 and it is not an infringement of copyright. For more information, please check the following link with our Legal Notice regarding copyright.

8 comentarios sobre “La masificación de la fotografía”

  1. Muy interesante tú nueva publicación, me ha gustado conocer que la persona que llevó la fotografía a todos era un empresario filántropo; seguramente por ello el éxito de la fotografía, un saludo.

    1. Muchas gracias Ángel. George Eastman fue un hombre muy inteligente y también muy generoso. Todavía hoy sigue su huella en la fotografía porque en su testamento legó su mansión a la institución que inicialmente se conoció como la George Eastman House y que hoy aloja el Eastman Museum (https://eastman.org/) , que contiene un acervo fotográfico espectacular y la mejor colección de cámaras del mundo. Es una institución donde se investiga sobre la fotografía, de modo que su legado sigue vivo. Gracias por seguir la pistas del blog, estimado Ángel. Te mando un saludo grande.

  2. Estimado Oscar.
    Un gran saludo para tu persona. Estaba buscando dentro de los temas tratados, alguno que hiciera relación con el autorretrato fotográfico. Desgraciadamente no encontré nada. Puede que tu hayas estudiado algo este tema y nos puedas publicar algo sobre este tema.
    Te lo agradecería mucho y espero que hayan más interesados para que justifique tu tiempo esfuerzo y dedicación.
    Recibe un cariñoso saludo.
    Guillermo Giannini

  3. Muchas gracias por este estupendo trabajo. Se valora tu esfuerzo. El tema siempre me ha parecido muy interesante. El tema de las primeras cámaras rusas también sería buen material para una próxima edición. Saludos.

    1. Estimado Francisco, muchas gracias por el comentario. En algún momento he pensado en crear algún apartado o informe sobre cámaras míticas y las rusas son, sin duda, interesantísimas para incluir. Tomo nota. ¡Un abrazo y muchísimas gracias por visitar el blog!

Deja un comentario