Robert Frank disponible en línea, gracias a la «National Gallery»

La National Gallery ofrece un vistazo a la colección con más de 8.000 fotografías de Robert Frank, uno de los autores indispensables del siglo XX.

Por Óscar Colorado Nates*

Robert Frank creó, a mediados de la década de 1950 uno de los corpus fotográficos más importantes de la historia. De nacionalidad Suiza, viajó por Sudamérica antes de llegar a Estados Unidos. Ahí trabajó brevemente en Harper’s Bazaar para Alexey Brodovitch y luego emprendió una de las aventuras fotográficas que inspiraría a legiones de fotógrafos.

Financiado con una beca de la Fundación Gugghenheim, Robert Frank viajó por todo Estados Unidos. Su recuento de aquella nación se convirtió en un parte aguas en la fotografía documental que marcó un auténtico «antes y después». Resultado final provocó una gran polémica al mostrar un Estados Unidos distinto del estereotipo del American Dream.

© Robert Frank
© Robert Frank

Rechazado por los editores neoyorkinos, Robert Frank contactó al editor Robert Delpire quien accedió a publicar la obra que se tituló Les Américains.  El libro no puede faltar en ninguna biblioteca fotográfica.

Hoy se abre un panorama inédito a través de Internet para profundizar en la obra de un autor que ha influido a generaciones de fotógrafos y cuya hondura permite una re-lectura constante.

hoja_contacto

La colección de Robert Frank en la National Gallery of Art

La National Gallery of Art es uno de los repositorios de arte más importantes del mundo y uno de los fundamentales en América. Establecido por el Congreso estadounidense en 1937 y financiado en buena parte por Andrew W. Mellon, contiene un acervo que incluye dibujos, pinturas, esculturas, piezas de arte decorativo y fotografías.

National Gallery of Art, Washington D.C. (1941. Foto por Lawrence Thornton)
National Gallery of Art, Washington D.C. Foto por Lawrence Thornton (ca. 1941)

A través de una colección especial disponible en Internet, la National Gallery of Art ha puesto a disposición del público una colección inédita de Robert Frank que incluye hojas de contacto, selecciones de impresiones y un amplio contenido relacionado con la obra del fotógrafo.

COLECC_NTA

Además de imágenes clásicas que fueron publicadas en Les Américains, el conjunto incluye los primeros trabajos de Frank realizados en Suiza entre 1941 y 1946, su primera obra 40 Fotos, las imágenes que realizó en Perú en 1948 así como un detallado seguimiento al viaje que realizó financiado por al Guggenheim entre 1955 y 1957.

Agrupada en 11 rubros, la página online permite un acceso sin precedente a la obra de Frank, quien este año cumplirá 90 años.

Robert Frank (1924- ) Es, a sus 90 años, una leyenda viva.
Robert Frank (Zúrich, 1924- ) Es, a sus 90 años, una leyenda viva.

La colección abre a los conocedores una puerta única para encontrar nuevos/viejos tesoros en el trabajo de Frank y una ocasión excepcional para profundizar en su estilo.

COLLECTION

La recopilación puede ser visitada en esta dirección, y es una parada obligada para todo amante de la fotografía que podrá descubrir un caudal previamente inexplorado de la obra de uno de los fotógrafos que, genuinamente, pueden calificarse como indispensables del siglo XX.

Robert Frank con su Leica
Robert Frank con su Leica. (ca. 1941)

ocn_smallÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 650 reflexiones fotográficas
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor.Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

3 comentarios sobre “Robert Frank disponible en línea, gracias a la «National Gallery»”

Deja un comentario