Sobre cómo evitó Kodak una III Guerra Mundial y acabó en la quiebra

Las alianzas entre el gobierno estadounidense y la empresa fotográfica más poderosa del mundo. Cómo se logró una victoria militar estratégica que contribuyó, paradójicamente, a la caída de la Eastman Kodak Co.

Por Óscar Colorado Nates*

1. James McGarvey y los Hombres de negro

Rochester está muy al norte de Estados Unidos: Haría frontera con Canadá si no lo impidiera el Lago Ontario.

mapa_rochesterEsta ciudad, que en otoño se viste con hojas rojas, es el conglomerado de salud más importante de Estados Unidos. Sus instituciones educativas son de primera, como el Rochester Institute of Technology (RIT) o la Rochester University.

rochester
Rochester, New York (Estados Unidos)

Este centro urbano es el tercero más grande en el estado de Nueva York, y se le considera la meca de la fotografía. Ahí George Eastman estableció las operaciones de su negocio: la Eastman Kodak Company.

Y en esa empresa, en la Federal Systems Division (FSD) para ser más exactos, trabajaba James McGarvey: encargado de la arquitectura de productos.

Jim, como le gusta que le llamen, tenía apenas cinco años de haber terminado la universidad cuando entraron a su oficina los hombres de negro. El ingeniero de proyecto no se inquietó. Ver oficiales ministeriales en esa división de la Eastman Kodak Company era lo más común del mundo; de hecho la FSD había nacido solamente para atender las necesidades gubernamentales.

men_in_black

Los hombres de negro siempre fueron parcos. No explicaban contextos  ni para qué serviría lo que le solicitaban; tampoco ofrecerían  información adicional más allá de lo estrictamente necesario para la realización del proyecto. Por supuesto llevaban memorandos, cartas y otros documentos plagados con leyendas como “NATIONAL SECURITY INFORMATION: Unauthorized Disclosure Subject to Criminal Sanctions”, “HANDLE VIA BYEMAN”[1] y, claro está, el consabido TOP SECRET.

sens

Se suponía que en todo ello debía de haber algo de aventura y Jim soñó despierto imaginando cómo utilizarían sus productos en el campo de espionaje.

McGarvey regresó a la realidad y revisó el contenido del sobre color manila. Por supuesto había firmado previamente una responsiva legal que le obligaba a mantener el más estricto secreto sobre lo que habría de encontrar en el interior del dossier.

Leyó con atención: esta vez querían un prototipo de cámara fotográfica pero que no utilizara película, sino que registrara las imágenes de forma electrónica.

La atención de los organismos militares y de inteligencia había sido capturada cuando se enteraron de un nuevo sensor CCD (Couple-charged Device «dispositivo de carga acoplada»)  anunciado en 1987 y que era capaz de codificar de forma binaria una imagen electrónica con una resolución de 1,4 millones de píxeles.

Aunque no se mencionaba el propósito de la cámara solicitada, Jim sabía bien que las palabras clave siempre eran “militar” y “aeroespacial”.

No era extraño que el gobierno confiara sus operaciones secretas a Kodak. Después de todo, la empresa fotográfica más grande del mundo, era –por encima de todo- orgullosamente estadounidense y uno de los grandes bastiones simbólicos del sueño americano, en este caso el de un jovencito con talento para los números y gusto por la fotografía.

George Eastman inventa Kodak

George Eastman (Estados Unidos, 1854) dejó la escuela a los 14 años para ayudar a mantener a su familia. El chico tenía un inusual talento con los números, incluso a esa temprana edad llevaba su propio libro de contabilidad personal.[2]

George Eastman. ca. 1890
George Eastman. ca. 1890

Comenzó trabajando en una aseguradora y se convirtió en contable menor del Rochester Savings Bank. Sin embargo el muchacho no era un oficinista cualquiera: “Banquero de día, químico amateur por la noche…”[3] estaba obsesionado, como era común en su tiempo, con la fotografía.

Rochester Savings Bank
Rochester Savings Bank

Por aquel entonces el proceso era engorroso: Las placas de cristal se rompían y el método del colodión húmedo -aunque sensible y rápido- era complejo.[4]

El joven Eastman comenzó a darle vueltas al problema para crear una tecnología que simplificara el proceso fotográfico pero, sobre todo, pudiera convertirse en un gran negocio.

Era un momento, tecnológicamente hablando, perfecto. Richard Leach Maddox había logrado crear una suspensión de haluros de plata en gelatina con su proceso del gelatino-bromuro,[5] lo que permitía utilizar placas secas que se podían almacenar durante seis meses antes y después de la exposición fotográfica.

Este avance fue vital, pues con la impresión en plata sobre gelatina la fotografía llega a su  madurez desde el punto de vista químico.[6]

George Eastman logró desarrollar, en 1878, una máquina para recubrir placas secas en escala industrial y estaba a medio paso de conectar un home run.

Haga clic en la infografía para agrandar:

infografia_placa_seca_fondo_beige

Su empresa de placas secas tuvo gran éxito y pronto comenzó a desarrollar la idea de utilizar una emulsión fotosensible en papel. Pero el éxito inició, realmente, cuando logró producir una película de celuloide sensibilizada y colocada en rollo. Esta tecnología se utilizaría durante más de 100 años y es el rollo de película común y corriente.

Para 1881 George ya había renunciado a su trabajo en el banco y había encontrado un modelo de negocio ideal combinando la venta de película junto con la cámara Kodak Nº 1.

kodak_1

Eastman había inventado el nombre “Kodak” con la intención de crear una marca memorable, que no hiciera referencia a nada ni nadie conocido y que fuera fácil de pronunciar y escribir.[7]

La propuesta era tan simple como seductora: en lugar de una pesada y voluminosa cámara de madera montada en un trípode, la Kodak N° 1 era mucho más pequeña, ligera porque era de cartón y con apenas dos mandos: un botón para accionar el mecanismo de obturación y una palanca para enrollar la película después de cada toma.

Para cuando Eastman presentó la Kodak Nº 2 el camino del triunfo estaba sembrado, aunque faltaba su hito definitivo: la Brownie.

Haga clic en la infografía para agrandar:

BROWNIE_INFO

La Kodak Brownie era una sencilla cámara de cartón, cuyo nombre había sido tomado de los personajes creados por Palmer Cox. Era el inicio de un modelo de negocio único: vender la cámara a $1 dólar y que el fotógrafo enviaba por correo a Rochester el equipo donde se procesaba la película y se lo regresaban con un rollo nuevecito de 100 exposiciones y las fotografías impresas.

A 25 centavos por impresión, Eastman puso en manos del gran público la fotografía, previamente reservada a los fotógrafos profesionales que usaban grandes y pesadas cámaras y debían montar sus propios laboratorios.

El lema de Kodak era “Usted presiona el botón y nosotros hacemos el resto.”

Haga click en el infográfico para agrandar.

browniew_palmer_cox

La Brownie y el procesamiento e impresión de las fotos resultó un éxito que no puede calificarse menos que de sensacional.

Cualquiera podía comprar la cámara, incluso un obrero o un campesino, en donde fuera: desde tiendas especializadas hasta farmacias.

Kodak_Film_Store_2

George Eastman ganó su primer millón de dólares en 1898[8]  y para 1900 La Eastman Kodak Co. Había producido 150.000 Brownies. George estaba a punto de convertirse en uno de los 10 hombres más ricos en Estados Unidos antes de que terminara el primer año del siglo XX.[9]

Su astucia había estado en crear un modelo de negocio donde vendía cámaras baratas pero películas y procesados con un margen de ganancias considerable.

Oficina principal de la Eastman Kodak Co. en 1900
Oficina principal de la Eastman Kodak Co. en 1900

Además, Eastman estableció dos estrategias que aseguraron su permanencia como el número uno en el mercado: no incursionaba en ningún negocio que no implicase la venta a grandes masas y, por otro lado, adquiría en cuanto le era posible cualquier empresa que buscara hacerle la competencia.

Muy pocas excepciones como la  Graflex, Inc., la General Aniline and Film (GAF) y  la Argus Camera Company se opusieron al imperio Kodak. Quizá su única competencia genuina fue Polaroid, a partir de la década de 1950.[10]  [11]

Eastman compró incontables compañías y después de su muerte la Eastman Kodak Co. era dueña de Spin Physics, Atex, Datatape, Diconix, Eikonix, Verbatim, Xertronix, Once-Skycopy, Pacific Film Laboratories, Kusuda, [12] por mencionar unas cuantas empresas de calibre importante. Kodak llegó, incluso, a ser dueña de Sterling Drug, cuyo principal producto es la aspirina Bayer.[13]

Vista aérea del Kodak Park en Rochester, N.Y.
Vista aérea del Kodak Park en Rochester, N.Y.

El éxito de la Eastman Kodak Co. parecía no tener límite: se convirtió en la principal empleadora en Rochester, pagaba los mejores sueldos y era una fuente de bonanza para la ciudad.

Rochester University, ca. 1920
Rochester University, ca. 1920

Eastman fue un importante impulsor de la educación superior: donó $51 millones de dólares a la Rochester University y otros $20 millones al MIT (Massachusetts Institute of Technology). [14]

Massachusetts Institute of Technology, ca. 1920
Massachusetts Institute of Technology, ca. 1920

Para cuando se retiró en 1924 había repartido sus acciones a los empleados y él mismo solamente tenía el 5% de la Eastman Kodak Company.[15]

Eastman creó un plan de beneficios que incluía servicios de salud para sus empleados en programas sin precedente. Durante una exitosa transacción financiera el empresario donó las ganancias a 3.000 empleados. Les envió una carta donde les pedía que no tomaran el dinero como un regalo, sino como un reconocimiento al esfuerzo y el buen trabajo.

Poco preocupado por su fortuna personal, Eastman fue uno de los filántropos más generosos de su tiempo,[16] a la par de Carnegie o Rockefeller, pero a diferencia de éstos –quienes alardeaban de su generosidad-[17] George siempre fue muy discreto, incluso usaba el seudónimo de “Mr. Smith” para realizar sus donaciones millonarias.[18]

El fundador, ya retirado se dedicó a viajar por el mundo. Al regresar de una travesía por África fue diagnosticado con un padecimiento de la médula espinal: tenía 77 años. Después de una comida con algunos amigos escribió una nota que decía “Mi trabajo está hecho. ¿Para qué esperar?”[19] Y se pegó un tiro.

George_Eastman_Time_1924

2. Las black operations en Kodak

La colaboración entre Kodak y el gobierno inició en la I Guerra Mundial, y sería una alianza que se mantendría durante décadas. Así como las cámaras y películas orientadas al consumidor habían sido uno de los grandes motores en el inicio de la Eastman Kodak Co., la empresa encontró en el gobierno estadounidense una inmensa fuente de riqueza económica.

George Eastman tal vez no imaginó el papel fundamental que tendría su empresa en las distintas guerras en las que participaría su país.

I Guerra Mundial

Durante la I Guerra Mundial los soldados estadounidenses utilizaron una cámara Vest Pocket Kodak (conocida como “VPK”). Se vendieron más de 2 millones de estos dispositivos y fueron descontinuados un año después de la muerte de Eastman.[20]

Kodak Vest Pocket
Kodak Vest Pocket

british-soldiers-wearing-gasmasks

En 1917 Kodak desarrolló cámaras aéreas para la U.S. Signal Corps. La empresa de Rochester no fabricaba exclusivamente cámaras y objetivos: también era un proveedor de celulosa para recubrir alas de avión y producir lentes irrompibles para máscaras de gas.[21]

guide-firstworldwar-soldierskodak

A pesar de estos antecedentes, la participación de Kodak en la primera gran guerra era apenas un comienzo.

snapshot-of-british-soldiers-in-a-trench

II Guerra Mundial

En 1917 iniciaron las operaciones para crear óptica de reconocimiento, actividad que aumentó considerablemente durante la II Guerra Mundial.

Objetivos aéreos Kodak Ektar

El ejército fotografiaba campos de batalla, fábricas, poblados y otros blancos estratégicos con objetivos Kodak Ektar con aberturas de hasta f/2.5.

Objetivo Kodak Aero Ektar 178mm
Objetivo Kodak Aero Ektar 178mm

Estos dispositivos ópticos eran carísimos: costaban $800 dólares, suficientes para comprar un Chevrolet.[22a]

ciurczak_alEstos objetivos no eran equipos para civiles: se vendían, primordialmente, a la Secretaría de Defensa.

Durante la II Guerra mundial la cámara se convirtió en heroína y vehículo para la propaganda, como lo atestiguan los Camera Comics publicados en 1944 y 1945 por U.S. Camera Publishing Corporation[22b] que también publicaba la revista U.S. Camera que todavía se publica hoy convertida en Travel + Leisure [22c]. Estos tebeos solían incluir tiras cómicas con personajes como Kid Click, Art Fenton, Linda Lens,  o The Grey Comet: Army Air Force Photographer of the Air y artículos sobre técnica fotográfica. En todos (excepto el número 9) aparecen publicidad abierta de Kodak y también pautas publicitarias pagadas en forma de contenido editorial.

Haga clic en las imágenes para agrandar:

La Kodak Ektra

Para 1941 Kodak vendía su cámara Ektra, una telemétrica de 35mm que podía realizar exposiciones con un tiempo de obturación de hasta una milésima de segundo. Esta cámara buscaba competir con las Argus, que dominaban este mercado, sin embargo Kodak nunca se interesó mayormente en el mercado de los 35mm.

Kodak-Ektra

El correo fotográfico «V-Mail»

En Rochester también se desarrolló un sistema para microfilmar cartas. Se le conoció como Airgraph o “V-Mail”.[23] Este “Correo de la Victoria” implicaba el llenado de una forma especial que era fotografiada. El rollo, que incluía muchísimas otras cartas, era enviado a su destino donde se hacía una copia en papel y se entregaba al soldado. Este método fue fundamental para mantener el buen ánimo de las tropas pues “correo y moral” parecían sinónimos.[24]

La cámara Kodak Medalist

Otro equipo fotográfico importante durante esta confrontación mundial fue la cámara Kodak Medalist, introducida en 1941. Era de formato medio, pesada y compleja: Incluso un manual de la Armada Británica advertía que “solamente debía ser operada por un fotógrafo experimentado.”[25]

En 1942 las plantas de Kodak en Rochester fueron reconocidas por su producción de equipo y película en los esfuerzos bélicos[26] y la Kodak Medalist se utilizó para fotografía infrarroja a partir de 1944.[27]

La Guerra Fría: el espionaje

Aunque las aportaciones militares de Kodak fueron importantes durante las primeras dos grandes guerras, su papel decisivo sería durante la Guerra Fría.

Cold-war

Estados Unidos temía un enfrentamiento nuclear contra la Unión Soviética. El terror a esta posibilidad fue tan grande que incluso influyó en el imaginario popular a través del cine con temáticas como los extraterrestres (clara simbolización de los comunistas) y las criaturas mutantes atómicas (como Godzilla o descomunales tarántulas).

Prueba nuclear en el desierto de Nevada, Estados Unidos.
Prueba nuclear en el desierto de Nevada, Estados Unidos.

En Estados Unidos, durante las décadas de 1950 y 1960 el gobierno difundió ampliamente información sobre cómo construir albergues en caso de ataques nucleares.

Por otra parte, la cacería de brujas emprendida por el senador Joseph (Joe) R. McCarthy [25b] provocó una atmósfera de persecución ante cualquier manifestación social, personal, económica o cultural que oliera a comunismo.

Si bien la guerra ya no estaba en una conflagración directa, dirimida en el campo de batalla, el espionaje se convirtió en la actividad fundamental para obtener, a como diera lugar, la información de inteligencia con las actividades, fortalezas y debilidades del enemigo.

Inició la carrera armamentista y los estadounidenses no estaban dispuestos a perder terreno.

En el desarrollo de nuevas armas y sistemas ofensivo/defensivos el principal recurso era la información de inteligencia militar.

El papel fundamental de Kodak estuvo enfocado a tareas de reconocimiento. La comunidad de Rochester tuvo un papel activo en la guerra fría desde 1955[28] cuando se comenzaron a concebir y producir dispositivos de reconocimientos que pudieran operar en satélites espía.

El Proyecto Bridgehead

Dentro de un gran paraguas denominado Proyecto Bridgehead se agruparon programas de espionaje de reconocimiento satelital con los códigos GAMBIT y HEXAGON. Eventualmente se sumaron otras iniciativas como E-6, Exemplar, Cue ball, HIGHERBOY, FULCRUM y HELIX LANYARD sin dejar a un lado otras operaciones como ARGO y CORONA.[29]

Estas misiones encubiertas tuvieron lugar en la planta Hawkeye en Rochester y fueron de importancia fundamental para ofrecer información de inteligencia al presidente John F. Kennedy cuando negociaba las resoluciones de paz en la crisis de los misiles de Cuba.[30]

Caricatura_Kennedy_Kruschev

Desde 1955 hasta 1990 unos 1.400 empleados de Kodak estuvieron involucrados en operaciones secretas y clasificadas: “Ni siquiera las familias de los trabajadores conocían las contribuciones de sus familias a la seguridad nacional.”[31]

Dick Stowe, gerente del programa Bridgehead durante cinco años, se sentía como una parte importante para finalizar la guerra fría con estos programas iniciados con el presidente Eisenhower.[32]

En 2011 Bridgehead fue desclasificado y se revelaron tres de los recursos de inteligencia mejor resguardados de Estados Unidos: los satélites espías KH-7 GAMBIT, el KH-8 GAMBIT 3 y el  KH-9 HEXAGON, también conocido como “Bigbird”.[33]

Satélite Gambit
Satélite Gambit

El especialista en historia militar Dwayne A. Day explica que estos satélites contaban con una tecnología de primera: “Los rusos no tenían nada que se le pareciera.”[34]

Fotografía de reconocimiento militar, parte del programa CORONA.
Fotografía de reconocimiento militar, parte del programa CORONA.

Rob Landis de la NASA dice que es necesario darle crédito a líderes como el presidente Eisenhower por la visión de iniciar la aeronáutica de reconocimiento con los programas CORONA y Discoverer: “Eisenhower perteneció a una generación que no quería sorpresas: no más Pearl Harbor… Francamente creo que los programas GAMBIT y HEXAGON previnieron la Tercera Guerra Mundial.”[35]

mapping2

Brad Paxton, vice presidente de Fotografía Electrónica y Productos de Impresión así como director del Electronic Imaging Research Laboratories en Kodak, reveló que el presidente Lyndon B. Johnson dijo una vez “No quisiera que me citen sobre esto, pero […] Como hoy sabemos cuántos misiles tiene el enemigo, resulta que nuestras especulaciones eran erróneas. Alimentamos miedos que no debían ser despertados.”[36]

Presidente Lyndon B. Johnson
Presidente Lyndon B. Johnson

El asunto pareció tomar a todos por sorpresa: los soviéticos tenían, como lo revelaban las fotografías satelitales, una fuerza nuclear muy inferior a la de los estadounidenses.

38

La cámara orbital lunar de Kodak

Sin embargo los programas gubernamentales de Kodak no estaban dedicados exclusivamente al uso militar.

Kodak desarrolló para la NASA una cámara orbital que logró obtener un mapa fotográfico del 99% de la superficie lunar. Gracias a este proyecto fue posible determinar los sitios óptimos para que descendieran en la luna los tripulantes de la misión Apollo 11.[37]

lunar_orbiter14

En el caso de los satélites espía, Kodak había trabajado una tecnología que permitía recuperar físicamente los rollos de película analógica. Sin embargo gracias a los avances logrados con la Kodak Lunar Orbiter Camera se obtenían fotografías analógicas que luego eran escaneadas y radio-transmitidas hasta la tierra.[38]

Estos proyectos permitieron que Kodak incursionara de manera muy temprana (a finales de la década de 1950 y principios de 1960) en tecnologías que terminarían haciendo posible la fotografía digital. Contra lo que suele pensarse, Kodak no llegó tarde a la “fiesta digital”, por el contrario: sus ingenieros, entre ellos Jim McGarvey, fueron auténticos pioneros.

3. La imagen electrónica

James McGarvey sabía, cuando comenzó a trabajar en la cámara electrónica solicitada por los hombres de negro, que ya existía –en aquel 1987-  la tecnología necesaria para desarrollar el equipo solicitado.

Algunos antecedentes

Eugene F. Lally
Eugene F. Lally

Eugene F. Lally del Jet Propulsion Laboratory en la NASA había concebido la realización de fotografías a planetas y estrellas desde el espacio mediante imágenes electrónicas gracias a un sensor foto-sensible y electro-conductor.[39] En la convención anual de la American Rocket Society de 1961, Lally presentó su investigación titulada Mosaic Guidance for Interplanetary Travel con miras a obtener imágenes digitales desde Marte: fue la primera vez que se vislumbró la posibilidad, al menos en el plano teórico, de la fotografía digital y la cámara electrónica de imágenes fijas.[40]

Modelo de Lally
Modelo de imagen concebido por Eugene F. Lally

Por su parte Willis Adcock de Texas Instruments había patentado en 1972[41] una tecnología para realizar imágenes sin necesidad de película analógica.[42] Aunque la tecnología fue patentada, nunca se construyó.[43]

willis_paul_adcock
Willis Adcock

Las ideas de Lally y Adcock no fueron físicamente posibles hasta que la Bell Labs creó el Semiconductor Fairchild, un sensor CCD (Charge-coupled Device)[44] para detección de imágenes electrónicas fijas de 100 x 100 pixeles.[45]

Steve Sasson inventa la primera cámara digital

En 1975, Steve Sasson –ingeniero también en Kodak- había utilizado partes Motorola, un objetivo de cine y el sensor CCD de Fairchild para crear el primer prototipo de una cámara que podía registrar imágenes fijas de manera digital y que después podían ser recuperadas y mostradas mediante un aparato de televisión.

Steve_Sasson_primera_camara_digital_frente
Steve Sasson y la primera cámara digital, construida por él en 1975

Steve Sasson registró con la patente 4131919[46] su invento de la cámara digital, un dispositivo desarrollado con un presupuesto nulo, partes de desecho y un equipo mínimo de trabajo. Este ingeniero eléctrico cristalizó, en los sótanos de Kodak, la revolución más importante en la historia de la fotografía desde la presentación del daguerrotipo en 1839 y a nadie parecía importarle en Rochester.

Aunque Sasson había tenido el mérito de crear la primera cámara digital,[47] realmente estaba siguiendo los pasos no solo de Adcock y Lally, sino más lejos aún: de Winton Campbell, Harry G. Bartholomew y Maynard D. McFarlane

Swinton Campbell había propuesto en 1908  la posibilidad de crear imágenes electrónicas[48]  y  Harry G. Bartholomew, junto con Maynard D. McFarlane, había creado la primera manera de digitalizar una imagen de un periódico y transmitirla desde Londres hasta Nueva York mediante un tendido submarino de cables eléctricos. La imagen se había logrado enviar en tan solo tres horas.[49]

El logro final de Steve Sasson no hubiera sido posible sin las aportaciones de otros desarrolladores y científicos como David Paul Gregg, S.R. Morrison, Frank Wanlass, J. W. Horton, Robert J. Lynch, Gene P. Weckler, P. K. Weimer, Edward H. Stupp, Pieter Cath, Zsolt Szilagyi, George E. Smith, Eugene Gordon, Michael Tompsett, Roger N. Clark, Thomas B. McCord, James A. Westphal, Bryce E. Bayer, por mencionar solamente algunos. [50]

Pero no ocurrió nada…

Por supuesto que el invento de Sasson no tuvo eco y fue arrojado al sótano durante diez años. El propio Steve reconoce que su invento lucía francamente inútil en 1977: ¿Para qué servía almacenar una fotografía en un casete Phillips y luego poder verla en una televisión? [51]

primera_foto_digital

Sin embargo la idea sí que tendría sentido casi 15 años más tarde cuando CBS adquirió un receptor de video fijo modelo SV9600 marca Kodak que le permitió transportar imágenes dramáticas del conflicto en Tiananmen desde Beijing hasta Nueva York. Y, por supuesto, James McGarvey sí que entendía el uso que se le podía dar a la tecnología creada por Sasson.

McGarvey pone manos a la obra

Cuando los hombres de negro salieron de la oficina de Jim McGarvey, el ingeniero no tenía tiempo que perder. En su mente pasaban los conceptos de imágenes electrónicas de Lally, Adcock y el prototipo de Sasson.

maninblack

Por otra parte Kodak había entrado en el mercado de los sistemas de video fijo[52] para registrar, almacenar, manipular, transmitir e imprimir imágenes electrónicas.[53]

Era 1987 y, en una década, los CCD habían dejado muy atrás las resoluciones ridículas de 100 x 100 píxeles: Ya existía un sensor para  obtener una imagen de 1,4 megapíxeles, resolución suficiente crear una imagen con calidad fotográfica de 5×7 pulgadas.[54]

Por otra parte también habían avanzado las memorias DRAM (Dynamic Random Access Memory) e incluso ya era factible grabar una imagen de video fijo en un floppy disk.[55]

El encargo de los hombres de negro era, para entonces, totalmente realizables: acoplar un sensor CCD a una cámara, utilizar un cable para transmitir las imágenes a un sistema similar al del Kodak SV9600 Still Video Trasceiver en un maletín oculto… Incluso el requerimiento específico de montarlo sobre una cámara Canon[56] era viable: McGarvey estaba a punto de desarrollar, a solicitud del gobierno estadounidense, la primera cámara réflex digital de la historia.

4. La réflex digital de McGarvey 

La cámara electro-óptica

En 1987 McGarvey trabajaba a todo vapor bajo las órdenes de Ken Cupery, gerente del proyecto, el ingeniero Bill Toohey –diseñador del circuito análogo-. Todo el sistema sería ensamblado por el técnico Tom McCarthy.[57]

Jim recuerda que la Electro-Optical Camera fue “Diseñada para uso encubierto, con una caja negra conectada a la cámara con un cable de listón que se escondía en la correa de la cámara.”[58]

block

En un tiempo récord McGarvey tenía listo un primer prototipo. Hizo una primera fotografía y resultó exitosa. Llamó a los hombres de negro y les entregó el prototipo. Jim jamás volvió a ver el equipo.[59]

McGarvey tomó la precaución de mandar hacer una foto de la Electric Optical Camera antes de entregarla.
McGarvey tomó la precaución de mandar hacer una foto de la Electric Optical Camera antes de entregarla.

Sin embargo el proyecto prometía, y mucho: el gobierno era un cliente importante, y era posible –con un poco más de tiempo- encontrar soluciones distintas a la estorbosa maleta original.

Primera foto hecha con la primera réflex digital (Cortesía de James McGarvey)
Primera foto hecha con la primera réflex digital (Cortesía de James McGarvey)

La Tactical Camera

Para 1988 el equipo de McGarvey había logrado construir dos “cámaras tácticas” como les llamaron: Querían expandir la base de clientes y esperaban crear un nuevo mercado.[60]

Tactical Camera (TAC1)
Tactical Camera (TAC1)

Cuando vieron en la Federal Systems Division de Kodak la cámara electro-óptica de inmediato intuyeron una oportunidad de negocio para crear cámaras digitales de uso militar. Sin embargo el equipo seguía utilizando una pesada unidad externa que la hacía poco viable. Era crucial miniaturizar el dispositivo de captura digital.

Hawkeye II

Aunque inicialmente se solicitó que se partiera de una cámara Canon, eventualmente los clientes gubernamentales prefirieron el uso de una cámara Nikon, por lo que se optó por adaptar un cuerpo Nikon F3.[61] Y el mayor avance: la dichosa maleta se había convertido en historia. El nuevo sistema se acoplaba en la base de la cámara.

Aunque la cámara táctica había llamado la atención, el peso del módulo de almacenamiento aún resultaba insufrible.

A pesar de todo el nuevo “accesorio de imagen” era un avance enorme: “Kodak insistía en que se le denominara «accesorio de imagen» porque la firma se negaba a crear una cámara digital que compitiera con la película analógica.”[62]

D-5000 (1989)

Para 1989 Kodak había fundado la Electronic Photography Division (EPD) y creado la cámara D-5000 (también conocida como E-CAM), un prototipo de cámara réflex digital compacta, con un sensor a color y los clientes potenciales eran, nuevamente, los hombres de negro.[63]

En otro proyecto confidencial se había creado la cámara IRIS (1990) que capturaba las imágenes en estado crudo (archivos RAW). Apenas unas cuantas unidades de demostración fueron construidas.[64]

Kodak Professional DCS (1991)

En el show Photokina de 1990 se presentó un nuevo sistema de cámara digital que costaba $25,000 dólares.[65] En mayo de 1991, se anunció el nuevo Professional Digital Camera System de Kodak. Los clientes ya no eran únicamente los hombres de negro: Había alguien dispuesto a pagar $25.000 por tener una imagen en exclusiva: la prensa.

5. Periodismo y traición

CBS, Kodak y la Plaza Tiananmen

En 1989 las tensiones en China crecieron espectacularmente y la Plaza de Tiananmen se convertía en el epicentro informativo del planeta. El gobierno comunista había bloqueado la salida de noticias por todos los medios posibles: desde prohibir la salida de rollos de película hasta bloquear satélites.

El presetnador principal de las noticias vespertinas de CBS,  Dan Rather, izq., con el productor ejecutvi Tom Bettag en la plaza de  Tiananmen (1989)
El presentador principal de las noticias vespertinas de CBS, Dan Rather, izq., con el productor ejecutivo Tom Bettag en la plaza de Tiananmen (1989)

Sin embargo la CBS había adquirido dos dispositivos Kodak SV9600. Mediante un módem telefónico se pudieron transmitir fotografías de lo que ocurría en China y la televisora las difundió a todo el mundo. Fue un momento crucial para el mundo de la información donde quedó claro que quien tuviera “la exclusiva” estaría a la cabeza.

Sistema Kodak que utilizó la CBS para transmitir por teléfono imágenes de la represión en la plaza Tiananmen
Sistema Kodak que utilizó la CBS para transmitir por teléfono imágenes de la represión en la plaza Tiananmen

Kodak obtuvo el premio Emmy al haber creado el sistema que hizo posible la cobertura noticiosa desde Tiananmen.[66]

premio_emmy_kodak

La utilidad de un sistema de imagen electrónica había dejado de ser un interés exclusivamente militar o de espionaje. Todos los dueños de medios masivos de comunicación abrieron los ojos.

Kodak Still Video System con grabador multidisco, cámara CCD e impresora.
Kodak Still Video System con grabador multidisco, cámara CCD e impresora.

Kodak y la Associated Press: La NC2000

Associated Press y Kodak se aliaron para vender una cámara digital especialmente diseñada por foto-periodistas. El equipo podía ser adquirido por $17.500 dólares. Era febrero de 1994 y la NC2000 se convertía en la norma para las cámaras electrónicas. Se produjeron 550 cámaras.[67]

Kodak NC2000
Kodak NC2000

Según AP, la NC2000 era la primera cámara electrónica “diseñada específicamente para periodistas.”[68] Las siglas “NC” significaban “News Camera[69] y lo mejor de todo es que la cámara era una Nikon F90, por lo que los foto-reporteros podían utilizar toda su colección de objetivos y accesorios Nikon.  Con 1.3 megapíxeles de resolución bastaba y sobraba para poder publicar las fotografías en un periódico.

En 1995 el Vancouver Sun se convirtió en el primer periódico importante a nivel mundial en mudar todo su departamento fotográfico de lo analógico a lo digital.[70]

La fotoperiodista Lise Aserud usando una del as primeras cámaras  digitales.
La fotoperiodista Lise Aserud usando una de las primeras cámaras digitales.

Los fotoperiodistas las prefieren Nikon

Kodak buscó, inútilmente, que los fotoperiodistas adoptaran sus cámaras profesionales digitales. Los profesionales de la imagen no usaban, ni locos, una Kodak –equipos reservados al aficionado-.

Todos los reporteros gráficos empleaban sistemas Canon o Nikon, y convencerlos para cambiar de sistema era francamente utópico. Sin embargo los japoneses sí que podían mutar sus equipos analógicos a digital en un par de años.

Nikon creó su primera cámara sin película, la QV1000c que no era, estrictamente hablando, digital aunque sí electrónica. El equipo costaba más de $20.000 dólares y fue utilizado por Ron Edmonds de la AP para transmitir imágenes de la toma de posesión presidencial de George Bush padre.[71]

Nikon QV-1000c
Nikon QV-1000c

Nikon se alió con Fuji para crear cámaras digitales en conjunto: las E2, E2S, E2N, E2NS, E3 y E3S, cada una a un costo de $20.000 dólares.[72] Nikon lanzó en 1999 su modelo D1, totalmente digital y que costaba “solamente” $5.000 dólares.[73]

Nikon E2 (alias Fuji DS-505)
Nikon E2 (alias Fuji DS-505)

Por su parte, Canon presentó en 1996 su primera cámara digital para el consumidor, la PowerShot 600.[74] Para septiembre de 2000 esta firma japonesa tenía lista su primera cámara réflex digital construida desde cero, la D30, totalmente compatible con toda la línea de objetivos EOS[75] y con un precio de $2.990 dólares.[76]

Por primera vez una cámara digital se acercaba al terreno de lo asequible y para cuando se presentó la Canon 300D/Digital Rebel con un precio inferior a los $900 dólares[77] se rebasó para siempre la frontera de la fotografía profesional: cualquier entusiasta podía acceder a una cámara réflex digital

Una nueva guerra había iniciado.

6. La guerra terminó; la guerra comenzó

Con la caída del muro de Berlín el mundo cerró un capítulo donde las pugnas entre Estados Unidos y la Unión Soviética llegaron a su fin. La celebración había sido monumental: incluso Richard Avedon la había registrado en medio del éxtasis mundial.

Derrumbamiento del muro de Berlín
Derrumbamiento del muro de Berlín

La información estratégica obtenida con los programas bajo el proyecto Bridgehead había demostrado que los rusos tenían mucho menos misiles de lo que se creía. Con toda eficiencia, Estados Unidos utilizó medios políticos y de inteligencia para desmantelar a su archienemigo.

Los hombres de negro brindaron con champaña y se despidieron de sus viejos amigos en Rochester. Ya no hacía falta seguir trabajando juntos: la guerra había terminado.

La revancha nipona

Kodak acabó traicionada por Canon y Nikon quienes a la larga crearon sus propias cámaras tras lo aprendido en Rochester. Pero la verdadera guerra había iniciado mucho antes, y en el propio campo de batalla de Kodak: Estados Unidos.

FujiFilm vs Kodak

Aunque suele pensarse que Kodak fue incapaz de competir en el mercado digital, la debacle había iniciado mucho antes.

Kodak había tenido un gran éxito cuando abandonó el formato de 35mm para presentar su novedoso sistema Instamatic cuya película en cartucho era mucho más fácil de usar. Con el éxito inmediato de este sistema a principios de la década de 1960, Kodak abandonó cualquier iniciativa para desarrollar cámaras de 35mm.

kodak_instamatic_rollo_2

Pero lo peor ocurrió en la década de 1980 cuando FujiFilm entró a competir frontalmente con Kodak en el terreno de la venta de películas analógicas.

fujifilm2

Una diferencia crucial fue que Kodak siempre adoptó tácticas de impacto inmediato mientras que Fuji tenía una estrategia de largo plazo.[78] Un error mayúsculo fue que Kodak no se convirtiera en el proveedor oficial de película para los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984. Otro error importante de Kodak relacionado con esta gesta deportiva fue que en Sídney 2000 únicamente promovió sus productos de película analógica e hizo a un lado la fotografía digital. Kodak se empeñaba, y con cierta razón, a promover la línea de productos que siempre le había funcionado.

fujifilm1

FujiFilm estaba ganando terreno a la empresa fotográfica más grande del mundo en tierra estadounidense y justo en la división de negocios que más le importaba a la firma de Rochester.

EOS: El instante decisivo de Canon

Mientras FujiFilm estrangulaba a Kodak en el terreno de las películas analógicas, Canon había trabajado durante buena parte de la década de 1980 en crear un sistema Electro Óptico.

eos1

Desde sus modelos AE-1, Canon había creado cámaras con microprocesadores que automatizaban los fotómetros, ajustaban tiempos de obturación y diafragma de forma automática y, por si fuera poco, las cámaras eran capaces de auto-enfocar comunicando a la cámara con los objetivos de forma eléctrica.

Aunque análoga, la Canon AE-1 era una cámara totalmente electrónica y automatizada.
Aunque análoga, la Canon AE-1 era una cámara totalmente electrónica y automatizada.

Este Electro Optical System (EOS) de Canon, presentado en 1987, había sido una jugada muy arriesgada: los objetivos Canon dejarían de funcionar con las nuevas réflex EOS a pesar de haber vendido millones de sistemas ópticos mecánicos.

La apuesta de Canon resultó exitosa. Los fotógrafos profesionales adoptaron el nuevo sistema porque era, simplemente, muy superior a cualquier otro.

1987_eos650

Canon tenía todo listo para el mundo digital: sus cámaras eran electrónicas, los objetivos se comunicaban con la cámara sin mecanismos móviles. Diseñar y acoplar un sensor digital resultó un reto asequible para los ingenieros japoneses. Por otro lado Canon fabricaba sus cámaras, circuitos electrónicos, objetivos y estaba por crear las plantas industriales que le permitirían fabricar sus propios sensores.

7. La caída de Kodak

En 1981 Kodak había sobrepasado los $10 mil millones de dólares en ventas[79] y para 1985 tenía más de 120.000 empleados.[80] Lo mismo fabricaba ingredientes para penicilina que poliéster para textiles.[81]

A partir de 1990 todos los sectores de Kodak estaban en caída libre: FujiFilm se había apropiado de la preciada operación de película analógica para el consumidor; nunca se habían logrado desarrollar cámaras suficientemente buenas para atraer a los profesionales ni a los entusiastas avanzados; divisiones enteras habían sido malas inversiones que perdían dinero.

El toque anti-Midas

En Kodak se llegó al punto que Paul Snyder llama el toque anti-Midas, y en forma cruel pero precisa dice que la empresa “convertía en veneno cuanto tocaba.”[82]

John Larish califica de miope[83] la visión que tuvo la dirección de Kodak durante décadas, y ahora hay un consenso en que los problemas no iniciaron con la era digital, sino 50 años antes.[84]

En Kodak había motivos para sentirse un gran orgullo: llevó a la fotografía a niveles insospechados, colaboró con el gobierno de su país para salvaguardar la seguridad nacional y sus éxitos parecían no tener fin. Sin embargo este orgullo terminó convirtiéndose en arrogancia[85] y un empleado llegó a decir “En Kodak no nos preocupamos por el mercado. Nosotros somos el mercado.”[86]

Kodak entró en el negocio de las aspirinas cuando no debía, y tardó demasiado tiempo en producir impresoras de inyección de tinta, asumiendo erróneamente que la gente preferiría ir a un kiosco para imprimir sus fotos en lugar de hacerlo en la comodidad del hogar.

El jardín del Edén que construyó George Eastman con 151 edificios en 1.300 acres comenzó a convertirse en una pesadilla industrial. A inicios de la década de 1990 no menos de 23 químicos tóxicos contaminaban el agua en Rochester por culpa del Kodak Park.[87]

Por otra parte, en 1998 Kodak invirtió más de mil millones de dólares en una nueva planta manufacturera de películas analógicas en China asumiendo que los consumidores chinos compraban 170 millones de rollos de película al año.[88]

La paradoja: Kodak, vendedora número 1 de cámaras digitales

Mucha gente piensa que Kodak nunca pudo llegar a los niveles necesarios en desarrollo digital para competir en este nuevo mercado, pero esto no es cierto. En 2003 Kodak se encontraba entre los mayores vendedores de cámaras digitales junto con Sony, Olympus, Fuji, HP y Nikon.[89]

Kodak D7440. Una cámara que recibió muchos elogios en 2004
Kodak D7440. Una cámara que recibió muchos elogios en 2004

En 2004 Kodak era el vendedor número uno de cámaras digitales en Estados Unidos.[90] Sin embargo a partir de ese mismo año, debido a la gran cantidad de divisiones perdedoras, Kodak fue incapaz de volver a generar ganancias y resultó expulsada del índice 30-stock Dow Jones. [91]

A la par que siguió perdiendo dinero, en 2005 seguía siendo la principal vendedora de cámaras digitales en su propio país con ventas por $5,7 mil millones de dólares de acuerdo a Businessweek.[92] Paradójicamente, entre más vendía más perdía.

Kodak CX7220. En 2004 el mercado del consumidor era dominado por Kodak.
Kodak CX7220. En 2004 el mercado del consumidor era dominado por Kodak.

Después de 2007 sus ventas de cámaras digitales cayeron en picada y Kodak cometió el error de vender su división de Imagen para la Salud, justo en el momento en el que comenzaron a retirarse los baby boomers y el negocio repuntaba como nunca antes.[93]

Y los teléfonos móviles ¿Qué?

Uno de los grandes vacíos en la estrategia de Kodak estuvo en las cámaras para teléfonos celulares. En la revolución de telefonía móvil Kodak se mantuvo absolutamente al margen.

En lugar de entrar en ese mercado que sería fundamental, Kodak comenzó a demandar otras empresas (incluyendo a Apple)[94] por infringir sus patentes. Como bien dice Paul Snyder: “George Eastman ¿Se habría puesto a fabricar celulares o a demandar a otros por robar, supuestamente, las ideas de Kodak?”[95]

El Smartphone de Kodak ideal que nunca fue. Concepto creado por idididd. ¿Habría salvado algo así a Kodak? Nunca lo sabremos.
El Smartphone de Kodak ideal que nunca fue. Concepto creado por idididd. ¿Habría salvado algo así a Kodak? Nunca lo sabremos.

kodak_instamatic_2014_smartphone_backNo sobra mencionar un componente en esta debacle que suele pasarse por alto: además de todas las pifias gerenciales es importante tomar en cuenta que junto con el muro de Berlín, se derrumbaron en Kodak divisiones enteras que trabajaban para los hombres de negro

El gobierno no necesitaba espiar más; los programas aeroespaciales dejaron de tener utilidad militar y se cancelaron casi totalmente. Kodak dejó de percibir grandes sumas de dinero, que por su naturaleza de proyectos secretos es imposible de determinar.

La quiebra

El 19 de enero de 2012 ocurrió lo inevitable: Kodak se declaraba en quiebra, solicitó el amparo del Chapter 11 [96] para suspender pagos a proveedores y reorganizar sus operaciones para tratar de sobrevivir. Obtuvo un préstamo de casi mil millones de dólares de Citigroup con la promesa de volver a los números negros y terminó, casi oficialmente, con la era de la fotografía analógica.[97]

Haga clic en el infográfico para agrandar:

momentos_kodak

El 3 de septiembre de 2013 Kodak sobrevivió oficialmente al terremoto. Sin embargo lejos de renacer de sus cenizas, se convirtió en una empresa absolutamente diferente que de Kodak solamente conservó el nombre.

Para sobrevivir la empresa vendió patentes, sus líneas de negocios de foto-kioscos, fabricación y desarrollo de cámaras, productos de impresión al consumidor, fabricación de películas… Hoy Kodak es una empresa productora de máquinas industriales para la impresión comercial y el empaque.

Prosper-6000-large

La fortuna de George Eastman que parecía infinita fue destruida con cinco décadas de soberbia, burocracia, miopía e incompetencia.

8. A manera de conclusión: El legado Kodak

Para muchos, nuestra primera experiencia fotográfica fue con una sencilla cámara Kodak. La historia de esta empresa se entrelaza con nuestras propias anécdotas. Es difícil abstraerse del vínculo emocional con una de las marcas más importantes del siglo XX. Sobre una marca tan familiar es peculiar imaginarla como un brazo bélico y de espionaje, sin embargo este también es un capítulo de su historia.

family

Gracias a las imágenes de militares, cortesía de la tecnología Kodak, se obtuvo información privilegiada de inteligencia. Esto fue un factor decisivo para revelar la verdadera cantidad de armas nucleares en poder de la Unión Soviética y sus aliados.
Estos datos evitaron que los encargados de “apretar el botón” llevaran al mundo a una hecatombe nuclear durante el siglo XX.

boton


Hoy, aunque sea fácil olvidarlo, el legado de Kodak se encuentra imbuido en nuestros teléfonos celulares, tabletas electrónicas. Prácticamente no existe tecnología de fotografía digital que no utilice alguna de las tecnologías patentadas por la empresa fundada por Eastman.

social_media

Por otra parte, a veces es fácil juzgar con dureza a los ejecutivos de Kodak que colaboraron a su caída. Sin embargo se entienden muchas cosas al escuchar las palabras de Steve Sasson refiriéndose a cómo no encontró eco a un invento que a él mismo le costaba encontrarle utilidad. Después de todo era un tiempo en el que tampoco nadie entendía con claridad quién y por qué querría tener una computadora en casa. Muchas de las decisiones que se tomaron en Kodak parecían totalmente razonables en el tiempo y contexto en el que se tomaron. Y, desde luego, también hubo más de un despropósito descomunal que la estructura monolítica y cupular de la empresa propició.
Kodak es -además- un caso paradójico donde se combinan llegar demasiado pronto, o demasiado tarde, a las tendencias fotográficas de su tiempo.

kodak2
Quizá Kodak se convirtió en un monstruo con demasiadas cabezas, con una inercia monumental que le impidió dar los cambios de timón con la rapidez necesaria y donde el miedo a arriesgarse en direcciones desconocidas le llevó a la ruina.

Sin embargo las aportaciones de esta empresa histórica son enormes, probablemente mucho mayores de los que imaginamos o conocemos por la naturaleza confidencial de divisiones enteras y el trabajo de sus ingenieros e investigadores.

george_eastman

El legado de George Eastman abarca la educación, el trato humano a sus trabajadores, la creación de instituciones para la cultura y la investigación, un altruismo pocas veces visto… Indudablemente dejó un mundo distinto al que encontró.  Y logró que sus cámaras se convirtieran en un importante capítulo de las vidas de quienes nacimos en el siglo XX.


ocn_smallÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  •  Ideas Decisivas: 650 reflexiones fotográficas
  •  Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  •  Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana.

Algunos de los prototipos de Jim McGarvey. Haga clic en la imagen para agrandar. A la izquierda hay un muestrario de los distintos tipos de sensores que utilizó. (Rochester, N.Y. 11 de octubre de 2014)
Algunos de los prototipos de Jim McGarvey. Haga clic en la imagen para agrandar. A la izquierda hay un muestrario de los distintos tipos de sensores que utilizó. (Rochester, N.Y. 11 de octubre de 2014. Gracias a Jim McGarvey por permitirnos fotografiar estos equipos).

Fuentes de investigación

Bibliografía

  1. Alef Daniel, George Eastman: The Kodak King, (Ed. Kindle), Edit. Titans of Fortune, Santa Barbara, 2009,
  2. Bouillot René, Curso de fotografía digital. Fundamentos y aplicaciones, Edit. Omega, Barcelona, 2003
  3. Cox Palmer, The Brownies. Their Book, Edit. Dover Publications, Mineola N.Y., 2011
  4. Gustavson Todd, Camera. A history of Photography from daguerreotyp to digital, Edit. Sterling Publishing, New York, 2009
  5. Gustavson Todd, 500 cameras. 170 years of Photographic Innovation, Edit. Sterling Publishing, New York, 2011
  6. Harding Colin,  Cámaras Clásicas, Edit. Susaeta Ediciones, Madrid, 2012
  7. Larish John, Out of focus: The story of how Kodak lost its direction, (Kindle Ed.), Edit. John J. Larish, EEUU, 2012
  8. Larish, John J., Electronic Photography, TPR Professional and Reference Books, EEUU, 1990
  9. Peres, Michael R., The Focal Encyclopedia of Photography, 4ª. Edición, Edit. Focal Press, London, 2007
  10. Snyder Paul, Is This Something George Eastman Would Have Done? The Decline and Fall of Eastman Kodak Company, (Kindle Ed.), Edit. CreateSpace Independent Publishing Platform, EEUU, 2013
  11. William Merrill, Kodak elegy: A cold war childhood, (Kindle Ed.) Syracuse University Press, New York, 2012

Fuentes de Internet

  1. Aasland Jarle, Kodak DSC 100. Disponible en http://www.nikonweb.com/dcs100/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  2. Aasland Jarle, Nikon QV-1000c: The history of Nikon’s first electronic camera. Disponible en http://www.nikonweb.com/qv1000c/ Consultada el 21 de octubre de 2014
  3. About Kodak 1878-1929. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1878-1929.htm Consultada el19 de octubre de 2014
  4. About Kodak 1930-1959. Disponible en https://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1930-1959.htm Consultada el19 de octubre de 2014
  5. About Kodak 1960-1979. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1960-1979.htm Consultada el19 de octubre de 2014
  6. About Kodak 1980-1989. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1980-1989.htm Consultada el19 de octubre de 2014
  7. About Kodak 1990-1999. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1990-1999.htm Consultada el19 de octubre de 2014
  8. About Kodak 2000-2009. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/2000-2009.htm Consultada el19 de octubre de 2014
  9. About Kodak 2010-2014. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/2010-2014.htm Consultada el19 de octubre de 2014
  10. Hardig, Colin, The Vest Pocket Kodak was the Soldier’s Camera. Disponible en http://nationalmediamuseumblog.wordpress.com/2014/03/13/the-vest-pocket-kodak-was-the-soldiers-camera/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  11. Army Filming and Photography during the Second World War. Disponible en http://www.iwm.org.uk/history/army-filming-and-photography-during-the-second-world-war#lightbox-object-30004912 Consultada el 19 de octubre de 2014
  12. Askey Phil, Canon D30. Disponible en http://www.dpreview.com/reviews/canond30/2 Consultada el 21 de octubre de 2014
  13. Askey Phil, Canon EOS 300D / Digital Rebel / Kiss Digital Review. Disponible en http://www.dpreview.com/reviews/canoneos300d/ Consultada el 21 de octubre de 2014
  14. Bailiwick John, The Kodak Lunar Orbiter Camera. Disponible en http://www.theasc.com/blog/2009/09/20/the-kodak-lunar-orbiter-camera/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  15. Brooke Bob, The Brief History of Digital Photography. Disponible en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDsQFjAE&url=http%3A%2F%2Frepro.grf.unizg.hr%2Fmedia%2Fdownload_gallery%2FHistory%2520of%2520digital%2520photography%25201.doc&ei=7tZDVOWAAYr38AH3mIHoBg&usg=AFQjCNH8PZH1XaLyFa0ZKj52SNnjlHYmaQ&bvm=bv.77648437,d.b2U Consultada el 19 de octubre de 2014
  16. Camera Comics 9 issues. Disponible en http://www.comicvine.com/camera-comics/4050-29526/ Consultada el 23 de octubre de 2014
  17. Canon Camera History 1992-1996. Disponible en http://www.canon.com/camera-museum/history/canon_story/1992_1996/1992_1996.html Consultada el 21 de octubre de 2014
  18. Canon Camera History 2001-2004. Disponible en http://www.canon.com/camera-museum/history/canon_story/2001_2004/2001_2004.html Consultada el 21 de octubre de 2014.
  19. Clark N. Roger, The First Digital Camera: 1971. Disponible en http://www.clarkvision.com/articles/first.digital.camera/ Consultada el 22 de octubre de 2014 y McCord Thomas B., Westphal James A., Two-Dimensional Silicon Vidicon Astronomical Photometer. Disponible en http://authors.library.caltech.edu/33192/1/MCCao72.pdf Consultada el 22 de octubre de 2014
  20. Crook, Jordan, What Happened To Kodak’s Moment? Disponible en http://techcrunch.com/2012/01/21/what-happened-to-kodaks-moment/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  21. Democrat and Chronicle. Kodak Next. Disponible en http://media.democratandchronicle.com/kodaknext/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  22. Dickinson, Mike. Undercover: For decades, a covert photographic operations center existed at Kodak’s Hawkeye plant. Disponible en http://www.rbj.net/article.asp?aID=193264 Consultada el 19 de octubre de 2014
  23. Digital Camera Museum, History of the digital camera and digital imaging. Disponible en http://www.digicammuseum.com/history.html Consultada el 23 de octubre de 2014
  24. Disruptive Innovation. Sure, digital imaging killed Kodak, but the decline started in the 1980s. Disponible en http://disruptiveinnovation.se/?p=175 Consultada el 19 de octubre de 2014
  25. dpreview staff, Digital camera sales to peak in two years (Published Jul 30, 2004). Disponible en http://www.dpreview.com/articles/6661042639/camerasales Consultada el 22 de octubre de 2004
  26. EdinPhoto, Early Photographic Processes. Gelatino-Bromide Emulsions. 1875-…, Disponible en http://www.edinphoto.org.uk/1_early/1_early_photography_-_processes_-_gelatino_bromide.htm Consultada el 22 de octubre de 2014
  27. Equipment. Disponible en http://www.combatcamera.be/equipment/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  28. Eugene F. Lally. Disponible en http://wikibin.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=35704 Consultada el 19 de octubre de 2014
  29. Foo, Leo, A brief info on Kodak DCS-Series Digital Still SLR cameras. Disponible en http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/Kodak/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  30. George Eastman House, About George Eastman. Disponible en http://www.eastmanhouse.org/collections/eastman/biography.php Consultada el 22 de octubre de 2014
  31. George Eastman. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/George_Eastman.htm Consultada el 21 de octubre de 2014
  32. Guillemette, Roger. Declassified US Spy Satellites Reveal Rare Look at Secrete Cold War Space Program. Disponible en http://www.space.com/12996-secret-spy-satellites-declassified-nro.html Consultada el 19 de octubre de 2014
  33. Hamm Steve, Symonds C. William, Mistakes Made On The Road To Innovation. Disponible en http://www.businessweek.com/stories/2006-11-26/mistakes-made-on-the-road-to-innovation Consultada el 22 de octubre de 2014
  34. Hickey, Eamon, A look back at the NC2000. Disponible en http://www.robgalbraith.com/multi_page3e5f.html?cid=7-6463-7191 Consultada el 19 de octubre de 2014
  35. Jacobson Quinn, Wet Plate Collodion. Disponible en http://studioq.com/wet-plate-collodion/ Consultada el 22 de octubre de 2014
  36. Jinks Beth, McCarty Dawn, Kodak Files for Bankruptcy as Digital Era Spells End to Film. Disponible en http://www.bloomberg.com/news/2012-01-19/kodak-photography-pioneer-files-for-bankruptcy-protection-1-.html Consultada el 22 de octubre de 2014
  37. Joseph R. McCarthy. Disponible en http://www.history.com/topics/cold-war/joseph-mccarthy  Consultada el 25 de octubre de 2014
  38. Just Declassified: Spy Satellite KH-9 Hexagon. Disponible en http://www.space.com/13004-declassified-spy-satellite-kh-9-hexagon.html Consultada el 19 de octubre de 2014
  39. Kodak Moments, Steve Sasson at Chautauqua Instituion Photo Week. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=YIMlLJQ_xiM Consultada el 19 de octubre de 2014
  40. Kodak’s Magnate Generosity. How employees benefit. Millions given to them. Disponible en http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/23826122 Consultada el 21 de octubre de 2014
  41. Lally, Eugene F., How Spaceflight was Born. The pioneer and the ideas – from Peenemunde to the Jet Propulsion Laboratory. Disponible en http://archive.seti.org/archive-lectures/slides/Eugene-Lally.pdf Consultada el 19 de octubre de 2014
  42. Lommen, Jo,  The 7″ Kodak Aero Ektar Lens and The Speed Graphic.
  43. McGarvey James, The Tactical Camera. Disponible en http://eocamera.jemcgarvey.com/tactical.php Consultada el 19 de octubre de 2014
  44. McGarvey Jim, The DCS Story. 17 years of Kodak Professional digital camera systems 1987-2004. Disponible en http://eocamera.jemcgarvey.com/pdf/dcsstory.pdf Consultada el 19 de octubre de 2014
  45. McGarvey Jim, The DCS Story. 17 years of Kodak Professional digital camera systems 1987-2004. Disponible en http://www.nikonweb.com/files/DCS_Story.pdf Consultada el 19 de octubre de 2014
  46. McGarvey, James, The Electro-Optic Camera. The World’s First DSLR. Disponible en http://eocamera.jemcgarvey.com/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  47. Memmott, Jim, A Kodak chapter in city’s secret history. Disponible en http://www.democratandchronicle.com/story/news/local/columnists/memmott/2014/03/18/remembering-kodak-chapter-rochesters-secret-history/6575363/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  48. Mutreja, Neha, When the Camera First Went Digital. Disponible en http://betterphotography.in/features/history-digital-cameras/11530/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  49. NASA, Jet Propulsion Laboratory. Disponible en http://www.jpl.nasa.gov/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  50. SP-4308 SPACEFLIGHT REVOLUTION. 10. To Behold the Moon: The Lunar Orbiter Project. Disponible en http://history.nasa.gov/SP-4308/ch10.htm Consultada el 19 de octubre de 2014
  51. National Reconnaissance Office. GAMBIT and HEXAGON Declassification Guidelines. Disponible en http://www.nro.gov/foia/declass/GAMHEX/GH_Declassification_guidelines_IART_Approved.pdf Consultada el 19 de octubre de 2014
  52. Nikon D1 & Nikon D1H – Digital Still SLR cameras. Disponible en http://mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/htmls/models/digitalSLRs/D1/index.htm Consultada el 21 de octubre de 2014
  53. Nikon digital SLR Camera Chronological History. Disponible en http://www.vistaview360.com/cameras/nikon_dslr_history.htm Consultada el 21 de octubre de 2014
  54. Old Camera Junk, Kodak NC 2000e. Disponible en http://oldcamerajunk.blogspot.mx/2012/07/kodak-nc-2000e.html Consultada el 19 de octubre de 2014
  55. Part II – DCS-400 Series with Nikon N90(s)/F90(x) body Chassis. Disponible en http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/Kodak/index1.htm Consultada el 19 de octubre de 2014
  56. Paxton, Bradley, Spy Satellites, the Cold War and Kodak (Conferencia), The 16thTriennial Symposium on the History of Photography, The Photographic Historical Society, Rochester, N.Y., 11 de octubre de 2014
  57. Paxton, Bradley. New book is a celebration of the best Kodak moments of the last 50 years in electronica and digitla technology. Disponible en http://bradpaxton.com/press/release-pictures-pop-bottles-and-pills/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  58. Personalize your Speed Graphic. Disponible en http://lommen9.home.xs4all.nl/aero/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  59. The Raise & Fall of Kodak. Disponible en http://photosecrets.com/the-rise-and-fall-of-kodak Consultada el 22 de octubre de 2014
  60. Scott Eric L., Eastman, George. Disponible en http://learningtogive.org/papers/paper93.html Consultada el 21 de octure de 2014
  61. Stempel Jonathan, Kodak sues Apple, claiming interference in patent sales. Disponible en http://www.reuters.com/article/2012/06/19/us-kodak-apple-idUSBRE85I0X420120619 Consultada el 22 de octubre de 2014
  62. Stulick Dusan C., Kaplan Art, The Atlas of Analytical Signaturs of Photographic Processes:Silver Gelatin, J. Paul Getty Trust, Los Angeles, 2013
  63. Trenholm Rich, Photos: The history of the digital camera. Disponible en http://www.cnet.com/au/news/photos-the-history-of-the-digital-camera/ Consultada el 19 de octubre de 2014
  64. United Sates Courts. Reorganization Under the Bankruptcy Code. Disponible en http://www.uscourts.gov/FederalCourts/Bankruptcy/BankruptcyBasics/Chapter11.aspx Consutlada el 22 de octubre de 2014
  65. United states Patent 4057830 Elecronic photography system. Disponible en http://www.freepatentsonline.com/4057830.html Consultada el 19 de octubre de 2014
  66. United States Patent 4131919 Electronic still camera. Disponible en http://www.freepatentsonline.com/4131919.html Consultada el 19 de octubre de 2014
  67. U.S. Camera. Disponible en http://camera-wiki.org/wiki/U.S._Camera Consultada el 23 de octubre de 2014
  68. Van Hall D., History of the digital camera and digital imaging, Disponible en http://www.digicammuseum.com/history.html Consultada el 21 de octubre de 2014
  69. V-Mail. Disponible en http://www.skylighters.org/encyclopedia/vmail.html Consultada el 21 de octubre de 2014
  70. Zinsmeister Karl, George Eastman. Disponible en http://www.philanthropyroundtable.org/almanac/hall_of_fame/george_eastman Consultada el 21 de octubre de 2014

george_eastman_camera_comics_2_pp_10-13_front

Hemerografía

  1. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 1. Octubre de 1944
  2. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 2. Diciembre de 1944
  3. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 3. Diciembre de 1944
  4. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 4. Marzo de 1945
  5. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 5. Junio de 1945
  6. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 6. Septiembre de 1945
  7. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 7. Diciembre de 1945
  8. U.S. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 8. Marzo de 1946
  9. US. Camera Publishing Corporation, Camera Comics, Nº 9. Junio de 1946

Fuentes audiovisuales

  1. George Eastman House, The Lunar Orbiter Camera, Disponible en http://youtu.be/7HRF8rQD1Vw Consultada el 19 de octubre de 2014
  2. Just Declassified: Spy Satellite KH-9 Hexagon. Disponible en http://www.space.com/13004-declassified-spy-satellite-kh-9-hexagon.html Consultada el 19 de octubre de 2014
  3. Kodak Moments, Steve Sasson at Chautauqua Instituion Photo Week. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=YIMlLJQ_xiM Consultada el 19 de octubre de 2014
  4. Kodak Moments, Steve Sasson, Digital Camera Inventor. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=wfnpVRiiwnM Consultada el 19 de octubre de 2014
  5. Microdocumentaries, Steve Sasson, Inventor of the Frist Digital Camera. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=CpS-DKbyQEI Consultada el 19 de octubre de 2014
  6. National Medals, Steve Sasson – National Medal of Technology & Innovation. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=wFklDBtSjQc Consultada el 19 de octubre de 2014
  7. PBS Inventors. The Digital Camera | INVENTORS | PBS Digital Studios. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=nU9dXqjdRNI Consultada el 19 de octubre de 2014
  8. Volmershausen Ron, NASA, Kodak HAWKEYE II / NIKON F3. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=AozXw8yJWF0 Consultada el 19 de octubre de 2014

Otras fuentes

  1. Eastman Kodak Company, Form 10-K annual report for the Year ended Dec. 31, 1998
  2. Paxton, Bradley, Spy Satellites, the Cold War and Kodak (Conferencia), The 16thTriennial Symposium on the History of Photography, The Photographic Historical Society, Rochester, N.Y., 11 de octubre de 2014

Haga clic en el infográfico para agrandar:

camera_comics3

Notas

[1] El sistema de entrega BYEMAN fue puesto en marcha por la CIA en 1961 y consistía en asignar de manera aleatoria a un agente para que entregara, en mano, documentación clasificada.

[2] Alef Daniel, George Eastman: The Kodak King, (Ed. Kindle), Edit. Titans of Fortune, Santa Barbara, 2009, Loc. 15

[3] Alef Daniel, Op. Cit. Loc. 20

[4] Jacobson Quinn, Wet Plate Collodion. Disponible en http://studioq.com/wet-plate-collodion/ Consultada el 22 de octubre de 2014

[5] EdinPhoto, Early Photographic Processes. Gelatino-Bromide Emulsions. 1875-…, Disponible en http://www.edinphoto.org.uk/1_early/1_early_photography_-_processes_-_gelatino_bromide.htm Consultada el 22 de octubre de 2014

[6] Stulick Dusan C., Kaplan Art, The Atlas of Analytical Signatures of Photographic Processes: Silver Gelatin, Edit. J. Paul Getty Trust, Los Angeles, 2013, Pág. 6

[7] George Eastman House, About George Eastman. Disponible en http://www.eastmanhouse.org/collections/eastman/biography.php Consultada el 22 de octubre de 2014

[8] Alef Daniel, Op. Cit., Loc.56

[9] Alef Daniel,Op. Cit. 9, Loc. 49

[10] Snyder Paul, Is This Something George Eastman Would Have Done? The Decline and Fall of Eastman Kodak Company, (Kindle Ed.), Edit.  CreateSpace Independent Publishing Platform, EEUU, 2013, Pos.  97

[11] Vale la pena mencionar que en Kodak siempre hubo una obsesión por copiar la tecnología de fotografía instantánea de Polaroid. Incluso el nombre Instamatic alude a la idea de lo instantáneo. Kodak nunca pudo competir con la empresa creado por Land. Kodak llegó incluso a perder un juicio en 1985 cuya sentencia le obligó a retirarse del mercado de la fotografía instantánea. Snyder Paul, Op. Cit., Pos.  99

[12] Larish John, Out of focus: The story of how Kodak lost its direction, (Kindle Ed.), Edit. John J. Larish, EEUU, 2012, Loc. 353

[13] Snyder Paul, Op. Cit., Pos.  125

[14] Zinsmeister Karl, George Eastman. Disponible en http://www.philanthropyroundtable.org/almanac/hall_of_fame/george_eastman Consultada el 21 de octubre de 2014

[15] Kodak’s Magnate Generosity. How employees benefit. Millions given to them. Disponible en http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/23826122 Consultada el 21 de octubre de 2014

[16] Zinsmeister Karl, George Eastman. Disponible en http://www.philanthropyroundtable.org/almanac/hall_of_fame/george_eastman Consultada el 21 de octubre de 2014

[17] Scott Eric L., Eastman, George. Disponible en http://learningtogive.org/papers/paper93.html Consultada el 21 de octure de 2014

[18] George Eastman. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/George_Eastman.htm Consultada el 21 de octubre de 2014

[19] Alef Daniel, Op. Cit., Loc.62

[20] Hardig, Colin, The Vest Pocket Kodak was the Soldier’s Camera. Disponible en http://nationalmediamuseumblog.wordpress.com/2014/03/13/the-vest-pocket-kodak-was-the-soldiers-camera/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[21] About Kodak 1878-1929. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1878-1929.htm Consultada el19 de octubre de 2014

[22a] Lommen, Jo,  The 7″ Kodak Aero Ektar Lens and The Speed Graphic. Disponible en http://lommen9.home.xs4all.nl/aero/  Consultada el 23 de octubre de 2014

[22b] Camera Comics 9 issues. Disponible en http://www.comicvine.com/camera-comics/4050-29526/ Consultada el 23 de octubre de 2014

[22c] U.S. Camera. Disponible en http://camera-wiki.org/wiki/U.S._Camera Consultada el 23 de octubre de 2014

[23] About Kodak 1930-1959. Disponible en https://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1930-1959.htm Consultada el19 de octubre de 2014

[24] V-Mail. Disponible en http://www.skylighters.org/encyclopedia/vmail.html Consultada el 21 de octubre de 2014

[25a] Equipment. Disponible en http://www.combatcamera.be/equipment/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[25b] Joseph R. McCarthy. Disponible en http://www.history.com/topics/cold-war/joseph-mccarthy  Consultada el 25 de octubre de 2014

[26] About Kodak 1930-1959. Disponible en https://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1930-1959.htm Consultada el19 de octubre de 2014

[27] Army Filming and Photography during the Second World War. Disponible en http://www.iwm.org.uk/history/army-filming-and-photography-during-the-second-world-war#lightbox-object-30004912 Consultada el 19 de octubre de 2014

[28] Memmott, Jim, A Kodak chapter in city’s secret history. Disponible en http://www.democratandchronicle.com/story/news/local/columnists/memmott/2014/03/18/remembering-kodak-chapter-rochesters-secret-history/6575363/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[29] National Reconnaissance Office. GAMBIT and HEXAGON Declassification Guidelines. Disponible en http://www.nro.gov/foia/declass/GAMHEX/GH_Declassification_guidelines_IART_Approved.pdf Consultada el 19 de octubre de 2014

[30] Dickinson, Mike. Undercover: For decades, a covert photographic operations center existed at Kodak’s Hawkeye plant. Disponible en http://www.rbj.net/article.asp?aID=193264 Consultada el 19 de octubre de 2014

[31] Ibídem

[32] Ibídem

[33] Guillemette, Roger. Declassified US Spy Satellites Reveal Rare Look at Secrete Cold War Space Program. Disponible en http://www.space.com/12996-secret-spy-satellites-declassified-nro.html Consultada el 19 de octubre de 2014

[34] Ibídem

[35] Ibídem

[36] Paxton, Bradley, Spy Satellites, the Cold War and Kodak (Conferencia), The 16th Triennial Symposium on the History of Photography, The Photographic Historical Society, Rochester, N.Y., 11 de octubre de 2014

[37] Bailiwick John, The Kodak Lunar Orbiter Camera. Disponible en http://www.theasc.com/blog/2009/09/20/the-kodak-lunar-orbiter-camera/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[38] Ibídem

[39] Mutreja, Neha, When the Camera First Went Digital. Disponible en http://betterphotography.in/features/history-digital-cameras/11530/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[40] Eugene F. Lally. Disponible en http://wikibin.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=35704 Consultada el 19 de octubre de 2014

[41] United states Patent 4057830 Elecronic photography system. Disponible en http://www.freepatentsonline.com/4057830.html Consultada el 19 de octubre de 2014

[42] Trenholm Rich, Photos: The history of the digital camera. Disponible en http://www.cnet.com/au/news/photos-the-history-of-the-digital-camera/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[43] Van Hall D., History of the digital camera and digital imaging, Disponible en http://www.digicammuseum.com/history.html Consultada el 21 de octubre de 2014

[44] Peres, Michael R., The Focal Encyclopedia of Photography, 4ª. Edición, Edit. Focal Press, London, 2007, Pág. 16

[45] Lally, Eugene F., How Spaceflight was Born. The pioneer and the ideas – from Peenemunde to the Jet Propulsion Laboratory. Disponible en http://archive.seti.org/archive-lectures/slides/Eugene-Lally.pdf Consultada el 19 de octubre de 2014

[46] United States Patent 4131919 Electronic still camera. Disponible en http://www.freepatentsonline.com/4131919.html Consultada el 19 de octubre de 2014

[47] Es importante mencionar que  Roger N. Clark afirma que quienes realmente crearon la primera cámara digital fueron Thomas B. McCord del MIT y James A. Westphal de CalTech, en 1971, quienes ya habían creado una cámara de silicio vidicón con una matriz de 256 x 256 pixeles (0,065 megapixel) y que escribía imágenes de 8-bits en una cinta magnética de 9 tracks en cerca de 4 segundos. Clark N. Roger, The First Digital Camera: 1971. Disponible en http://www.clarkvision.com/articles/first.digital.camera/ Consultada el 22 de octubre de 2014 y McCord Thomas B., Westphal James A., Two-Dimensional Silicon Vidicon Astronomical Photometer. Disponible en http://authors.library.caltech.edu/33192/1/MCCao72.pdf Consultada el 22 de octubre de 2014

[48] Peres, Michael R., Op. Cit., Pág. 15

[49] Ibídem

[50] Van Hall D., Op. Cit.

[51] Kodak Moments, Steve Sasson at Chautauqua Instituion Photo Week. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=YIMlLJQ_xiM Consultada el 19 de octubre de 2014

[52] Larish, John J., Electronic Photography, Edit. TPR Professional and Reference Books, EEUU, 1990, Pág. 31

[53] Peres, Michael R., Op. Cit., Pág. 17

[54] Brooke Bob, The Brief History of Digital Photography. Disponible en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDsQFjAE&url=http%3A%2F%2Frepro.grf.unizg.hr%2Fmedia%2Fdownload_gallery%2FHistory%2520of%2520digital%2520photography%25201.doc&ei=7tZDVOWAAYr38AH3mIHoBg&usg=AFQjCNH8PZH1XaLyFa0ZKj52SNnjlHYmaQ&bvm=bv.77648437,d.b2U Consultada el 19 de octubre de 2014

[55] Peres, Michael R., Op. Cit., Pág. 15

[56] McGarvey, James, The Electro-Optic Camera. The World’s First DSLR. Disponible en http://eocamera.jemcgarvey.com/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[57] Ibídem

[58] McGarvey Jim, The DCS Story. 17 years of Kodak Professional digital camera systems 1987-2004. Disponible en http://eocamera.jemcgarvey.com/pdf/dcsstory.pdf Consultada el 19 de octubre de 2014

[59] McGarvey, James, The Electro-Optic Camera. The World’s First DSLR. Op. Cit.

[60] McGarvey James, The Tactical Camera. Disponible en http://eocamera.jemcgarvey.com/tactical.php Consultada el 19 de octubre de 2014

[61] Aasland Jarle, Kodak DSC 100. Disponible en http://www.nikonweb.com/dcs100/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[62] McGarvey Jim, The DCS Story. 17 years of Kodak Professional digital camera systems 1987-2004. Op. Cit.

[63] Ibídem

[64] Ibídem

[65] Peres, Michael R., The Focal Encyclopedia of Photography, 4ª. Edición, Edit. Focal Press, London, 2007, Pág. 18

[66] Paxton, Bradley. New book is a celebration of the best Kodak moments of the last 50 years in electronica and digitla technology. Disponible en  http://bradpaxton.com/press/release-pictures-pop-bottles-and-pills/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[67] McGarvey Jim, The DCS Story. 17 years of Kodak Professional digital camera systems 1987-2004. Op. Cit.

[68] Hickey, Eamon, A look back ta the NC2000. Disponible en http://www.robgalbraith.com/multi_page3e5f.html?cid=7-6463-7191 Consultada el 19 de octubre de 2014

[69] Ibídem

[70] Ibídem

[71] Aasland Jarle, Nikon QV-1000c: The history of Nikon’s first electronic camera. Disponible en http://www.nikonweb.com/qv1000c/ Consultada el 21 de octubre de 2014

[72] Nikon digital SLR Camera Chronological History. Disponible en http://www.vistaview360.com/cameras/nikon_dslr_history.htm Consultada el 21 de octubre de 2014

[73] Nikon D1 & Nikon D1H – Digital Still SLR cameras. Disponible en http://mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/htmls/models/digitalSLRs/D1/index.htm Consultada el 21 de octubre de 2014

[74] Canon  Camera History 1992-1996. Disponible en http://www.canon.com/camera-museum/history/canon_story/1992_1996/1992_1996.html Consultada el 21 de octubre de 2014

[75] Canon Camera History 2001-2004. Disponible en http://www.canon.com/camera-museum/history/canon_story/2001_2004/2001_2004.html Consultada el 21 de octubre de 2014.

[76] Askey Phil, Canon D30. Disponible en http://www.dpreview.com/reviews/canond30/2 Consultada el 21 de octubre de 2014

[77] Askey Phil, Canon EOS 300D / Digital Rebel / Kiss Digital Review. Disponible en http://www.dpreview.com/reviews/canoneos300d/ Consultada el 21 de octubre de 2014

[78] Larish John, Op. Cit., Loc. 498

[79] About Kodak 1980-1989. Disponible en http://www.kodak.com/ek/US/en/Our_Company/History_of_Kodak/Milestones_-_chronology/1980-1989.htm Consultada el19 de octubre de 2014

[80]Snyder Paul, Op. Cit.,Pos.  154

[81] Democrat and Chronicle. Kodak Next. Disponible en http://media.democratandchronicle.com/kodaknext/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[82] Snyder Paul, Op. Cit., Pos.   146

[83] Larish John, Op. Cit.,, Loc. 524

[84] Snyder Paul, Op. Cit., Pos. 35

[85] Larish John, Op. Cit.,Loc. 1453

[86] Snyder Paul, Op. Cit., Pos.  73   Las cursivas son nuestras

[87] Snyder Paul, Op. Cit., Pos.  156

[88] Eastman Kodak Company, Form 10-K anual report for the Year ended Dec. 31, 1998, 11

[89] dpreview staff, Digital camera sales to peak in two years (Published Jul 30, 2004). Disponible en http://www.dpreview.com/articles/6661042639/camerasales Consultada el 22 de octubre de 2004

[90] Snyder Paul, Op. Cit., Pos.  1103

[91] PhotoSecrets. The Raise & Fall of Kodak. Disponible en http://photosecrets.com/the-rise-and-fall-of-kodak Consultada el 22 de octubre de 2014

[92] Hamm Steve, Symonds C. William, Mistakes Made On The Road To Innovation. Disponible en http://www.businessweek.com/stories/2006-11-26/mistakes-made-on-the-road-to-innovation Consultada el 22 de octubre de 2014

[93] Crook, Jordan, What Happened To Kodak’s Moment? Disponible en http://techcrunch.com/2012/01/21/what-happened-to-kodaks-moment/ Consultada el 19 de octubre de 2014

[94] Stempel Jonathan, Kodak sues Apple, claiming interference in patent sales. Disponible en http://www.reuters.com/article/2012/06/19/us-kodak-apple-idUSBRE85I0X420120619 Consultada el 22 de octubre de 2014

[95] Snyder Paul, Op. Cit.,Pos.   1524

[96] El capítulo 11 es un código de bancarrota para la reorganización de personas morales que proponen, usualmente, un plan para mantener viva la empresa y pagar a los acreedores eventualmente. United Sates Courts. Reorganization Under the Bankruptcy Code. Disponible en http://www.uscourts.gov/FederalCourts/Bankruptcy/BankruptcyBasics/Chapter11.aspx Consutlada el 22 de octubre de 2014

[97] Jinks Beth, McCarty Dawn, Kodak Files for Bankruptcy as Digital Era Spells End to Film. Disponible en http://www.bloomberg.com/news/2012-01-19/kodak-photography-pioneer-files-for-bankruptcy-protection-1-.html Consultada el 22 de octubre de 2014

George_Eastman_sepelio_1932


Información legal: Todas las fotografías se presentan sin intención de lucro y con fines de crítica y/o investigación científica, literaria y/o artística bajo lo previsto en la legislación vigente por conducto de los tratados internacionales en materia de derechos de autor.Consulte en este enlace la información legal respecto del uso de imágenes fijas, video y audio en este sitio.

23 comentarios sobre “Sobre cómo evitó Kodak una III Guerra Mundial y acabó en la quiebra”

      1. Querido Óscar,
        Siempre espero nuevas publicaciones, son una lectura predilecta cada fin de semana, y las sigo con mucho interés, aunque en ocasiones omita comentar cuando siento que no puedo realmente contribuír a la entrada. En estos momentos el Metro Photo Challenge 2014 me roba también muchísimo tiempo, pero me ha deparado un par de exquisítas sonrisas por primera vez desde que participo.
        Un abrazo fuerte,
        Luis

    1. Estimado Joel, es todo un capítulo que se apartaba del enfoque que quise darle al artículo pero, efectivamente, las aportaciones de Kodak al cine son muy interesantes. Gracias por el comentario, Óscar Colorado

  1. Lo perturbador es que desde hace bastante tiempo exista la tecnología para hacer posible el respaldo digital de 35mm a escala comercial, conozco a mas de una persona que los comprarían sin dudarlo.

  2. Muy buen e instructivo artículo, sobre el destino de la Kodak y de George Eastman (1854 1832), hombre que no merecía ese final. Interesante también la contraparte de la Fuji Film y todo el mercado japonés. Me pregunto, que pasará con este mercado, ya que los teléfonos celulares o móviles -como se le dice en España- necesariamente han menguado las ventas de cámaras sofisticadas como la Nikon o Canon.

    Gracias por su documentado artículo. Saludos Alex.

    1. Alex, muchas gracias. El segmento que se está contrayendo claramente es el de las cámaras instantáneas (Point & Shot), aunque las réflex parecen ir un poco mejor. Claramente la cámara del teléfono móvil se está convirtiendo en la nueva «Instamatic».
      Muchas gracias como siempre por tus comentarios. ¡Un abrazo! Óscar Colorado

  3. Oscar, desde España mi agradecimiento por tu excelente trabajo de revisión y sobre todo por las amenas explicaciones que me han hecho disfrutar y aprender tanto con este artículo. Difundiré el blog en la medida de mis posibilidades.

    Muchísimas gracias.

    Un abrazo,

    José María Postigo

    1. Muchísimas gracias José María, en verdad me llena de gusto saber que te ha servido este artículo y por anticipado también gracias por difundirlo para que más personas aprovechen el contenido. ¡Un abrazo fuerte!

  4. Gracias a Fotógrafos Latinoamericanos, en donde participo con el equipo de aprobaciones, y a traves de tu articulo en la revista digital es que tuve la suerte de conocer este genial Blog….. Hacía mucho tiempo que no veía un sitio con tanta y tan interesante información. Muchas felicidades por tu profesional trabajo !!!

  5. Cordial saludo, para los que tuvimos la oportunidad de trabajar en la Eastman Kodak Company y conocer su organización en Rochestrer NY, Guadalajara, Sao Paulo y a muchos de sus ejecutivos en cargos ditectivos de alto nivel, el trabajo desarrollado es un documento histórico que debe ser recordado y estudiado en las escuelas de negocio en los temas de direccionamiento estratégico empresarial.

    Es un excelente caso empresarial.
    Juan M. Andrade

    1. Muchas gracias por el comentario Juan. Estoy de acuerdo contigo: es un caso que tiene que ver todo con la historia de la fotografía, pero es un caso muy complejo en términos de liderazgo y management y es fácil pensar que los ejecutivos de Kodak fueron los responsables de la quiebra cuando hubieron muchos otros factores. El hecho de que Kodak tuviera divisiones enteras (la Federal Division) al servicio del departamento de defensa y la NASA sufrieron un descalabro mayúsculo cuando cesó la carrera aeroespacial y con la caída del muro de Berlín. Eso, aparejado al resto de circunstancias adversas provocó una espiral de la cual fue materialmente imposible salir. Como bien dices, es un caso de estudio muy interesante. Gracias de nuevo por el comentario y te mando un saludo grande.

  6. Apreciado Sr. Oscar Colorado, que completisimo reportage sobre nuedtra querida Kodak ! Gracias, por hacerme recordar mis anhos en esa importante e increoble companhia, en la que pase unos de los mejored anhos de mi vida profesional y personal, porque me dio la oportunidad de aprender mucho en el area quimica y permtiemdome los retos de arrancar (iniciar) dos plantas quimicas, una en Mexico y otra en Brasil, amen de entrenamientos en Rochester N.Y. y Toronto Canada, es decir me abrio las puertas del mundo industrial, internacional, pero una gran cosa fue la convivenvia en la planta, la cual disftute siempre. Muchas graviss otrs vez por este gran trabajo. Un afectuoso saludo.

Deja un comentario