Susan Sontag, Sobre la fotografía (Citas selectas)

Sobre la fotografía es un título obligado en la biblioteca de todos los interesados en la fotografía.

Por Óscar Colorado Nates*

Hay algunos libros a los que retorno siempre, dos de ellos son Ser Paz (Being Peace) de Thích Nhất Hạnh y Sobre la fotografía de Susan Sontag. El primero es de una sencillez siempre inspiradora. El segundo tiene una profundidad peculiar, no es un libro ligero; sin ser un ladrillo tampoco es particularmente fácil de leer. Sin embargos, uno por su belleza y sinceridad y el otro por la preguntas que ayuda a despertar, comparten esa capacidad de ser leídos y releídos una y otra vez. Como los seres humanos estamos en permanente mutación, resulta interesante cómo cada lectura ofrece nuevas comprensiones y matices.

En el caso de Sontag siempre me descubro subrayando párrafos y he decidido compartirlo con mis lectores. Pero antes, un poco de contexto: ¿Quién fue Susan Sontag? ¿Cuál fue su legado? ¿Qué ha dicho la crítica sobre esta obra a lo largo de los años?

Sobre Susan Sontag

Susan Rosenblatt nació en la ciudad de Nueva York (1933). Su padre, Jack Rosenblatt, murió cuando ella tenía cinco años. Su madre se casó entonces con Nathan Sontag y Susan prefirió adoptar el apellido de su padrastro.[1] La familia se mudó hasta Arizona, luego Susan viajó al norte de Estados Unidos y obtuvo su grado universitario en Chicago, posteriormente realizó estudios de posgrado en Harvard, Oxford [2] y la Sorbona.[3]

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Escribió cuatro novelas y nueve libros de ensayos que incluyen Against Interpretation y On Photography.

Sobre la fotografía (On Photography) incluye ensayos que datan de 1973, 1974 y 1977. Esta recopilación, como conjunto, se ha convertido en un texto clásico de reflexión fotográfica.

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El legado de Sontag

Acerca de On Photography se ha dicho que es un análisis brillante y profundo de los cambios en la imagen fotográfica, donde cada página formula preguntas inquietantes cuya importancia y originalidad ilumina el estudio de la fotografía.[4]

De carácter beligerante, la «dama oscura» de los eruditos estadounidenses, generó una gran polémica por sus opiniones sobre el ataque al súper-poder estadounidense tras los hechos acaecidos el 11 de septiembre en Nueva York.  [5] Susan nunca lo tuvo fácil en su país, donde a veces puede verse a los intelectuales con cierta dosis de recelo. [6]

Mike Harter critica que Sontag no dedicó suficiente tiempo a establecer las premisas de On Photography, pero reconoce que las declaraciones de la autora enganchan, “provocan y evocan los comentarios o la crítica por parte del lector.”[7]

Elizabeth Hardwick, una de las fundadoras de  New York Review of Books escribió que Sontag «tiene una autoridad profunda, una ansiosa y tierna autoridad -la recompensa de la pasión. El tono de sus escritos es especulativo, estudioso pero sin dogmatismos…» [8]

La ensayista publicó en 2003 otro volumen: Regarding the Pain of Others donde retorna a muchos de los temas iniciados o sugeridos en On Photography. Esta segunda entrega vale la pena y refina algunas ideas y discusiones expuestas primeramente en Sobre la Fotografía.[9]

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Aún para quienes no pudieran estar de acuerdo con Sontag, sus párrafos son un potenciador de ideas y reflexión.

Winston Manrique Sabogal dice de Sontag que era “una de las intelectuales más destacadas de la segunda mitad del siglo XX brillante, combativa, militante de la igualdad entre hombres y mujeres, simpatizante del comunismo, crítica con la política y la sociedad de su país, gran ensayista del arte, enseñante de cómo entender los derroteros culturales del momento, escritora respetada…”[10]

La escritora luchó tres décadas contra la leucemia hasta que  murió a los 71 años en Nueva York (2004).

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Mis subrayados

He decidido transcribir aquí las citas de Sobre la fotografía que he subrayado en mi re-lectura más reciente. Seguramente si lo vuelvo a leer en algunos meses o años resaltaría otros párrafos, pues se va resonando de manera distinta conforme se adquieren experiencias y aprendizajes nuevos.

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Al final de las citas se pueden encontrar recursos interesantes acerca del libro así como los lugares donde puede adquirirse en librerías, tanto físicas como online, de España, Argentina y México.

C I T A S    S E L E C T A S


Se indica el nombre del capítulo al que pertenece la referencia. Todas las citas están tomadas de la edición que realizó DeBolsillo (Random House Mondadori) especialmente para Librerías Gandhi (México). Los números ([17], [155], [164] etc.) corresponden a las páginas de esta edición. Cabe mencionar sobre esta versión que el precio es muy accesible y el texto es idéntico al de la versión publicada por Alfaguara; sin embargo,  debido a la formación tipográfica, la paginación es distinta.

de En la caverna de Platón

Las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. [13]

El resultado más importante del empeño fotográfico es darnos la impresión de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imágenes. [13]

Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. [14]

Las fotografías, que almacenan el mundo, parecen incitar el almacenamiento. Se pegan en álbumes, se enmarcan y se ponen sobre meses, se clavan en paredes, se proyectan como diapositivas. Los diarios y revistas las destacan; los policías las catalogan; los museos las exhiben; las editoriales las compilan. [14]

La fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos. [15]

Todo uso de la cámara implica una agresión. [15]

Aquella época en que hacer fotografías requería de un artefacto incómodo y caro -el juguete de los ingeniosos, los ricos y los obsesos- parece, en efecto, muy remota a la de la era de las elegantes cámaras de bolsillo que induce a todos a hacer fotos. [15]

Como entonces [1840] no había fotógrafos profesionales, tampoco podía haber aficionados, y la fotografía no tenía un uso social claro. [17]

[La fotografía] Es sobre todo un rito social, una protección contra la ansiedad… [17]

La fotografía se transforma en rito de la vida familiar…[17]

Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo. [21]

Las cámaras son máquinas que cifran fantasías y crean adicción. [24]

Hay algo depredador en la acción de hacer una foto. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. [24]

Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. [25]

Todas las fotografías son memento mori. [25]

Todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo. [25]

Una fotografía es a la vez una pseudopresencia y un signo de ausencia. [25]

El tiempo termina por elevar casi todas las fotografías, aun las más inexpertas, a la altura del arte. [30]

La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos. [33]

de Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente

[Para los fotógrafos aficionados] una fotografía bella es la de algo bello. [36]

Fotografiar es conferir importancia. [36]

No hay modo de suprimir la tendencia intrínseca de toda fotografía a dar valor a sus temas. [36]

de Objetos melancólicos

Las fotografías no parecen depender en exceso de las intenciones del artista. Más bien deben su existencia a una cooperación libre (casi mágica, casi accidental) entre fotógrafo y tema. [59]

[Fotografía:] …la más suave de las depredaciones, con el objeto de documentar una realidad oculta, es decir, una realidad oculta para ellos. [61]

La fotografía ideada como documento social fu un instrumento de esa actitud propia de la clase media, a la vez celosa y meramente tolerante, curiosa e indiferente, llamada humanismo. [62]

No es necesario que los fotógrafos adopten una actitud irónica e inteligente frente al material estereotipado. [64]

Algunos fotógrafos se erigen en científicos, otros en moralistas. Los científicos hacen un inventario del mundo, los moralistas se concentran en casos concretos. [65]

La cámara inevitablemente revela los rostros como máscaras sociales. [65]

La fotografía europea se rigió primordialmente por la noción de lo pintoresco… lo importante… lo bello. [58]

El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez. [70]

Lo que mueve a la gente a hacer fotografías es el hallazgo de algo bello. [89]

Nadie exclama: “¡Qué feo es eso! Tengo que fotografiarlo”. Aun si alguien en efecto lo dijera, todo su sentido sería: “Esa cosa fea me parece… bella”. [89]

de El heroísmo de la visión

A los saciados de imágenes es probable que las puestas se sol les parezcan sensibleras; se parecen ya demasiado, ay, a fotografías. [89]

Muchas personas se inquietan cuando van a ser fotografiadas: no porque teman, como los primitivos, un ultraje, sino porque temen la reprobación de la cámara. [90]

Que las fotografías sean a menudo elogiadas por su veracidad, su honradez, indica que la mayor parte de las fotografía, desde luego, no son veraces. [90]

La historia de la fotografía podría recapitularse como la pugna entre dos imperativos diferente: el embellecimiento […] y la veracidad… [90]

La cámara ha terminado por promover enérgicamente el valor de las apariencias. [91]

Las fotografía no se limitan a verter la realidad de modo realista. Es la realidad la que se somete a un escrutinio y evaluación según su fidelidad a las fotografías. [91]

Como cada fotografía es un mero fragmento, su peso moral y emocional depende de dónde se inserta. Una fotografía cambia según el contexto donde se ve…. [109]

Con cada fotografía ocurre lo que Wittgenstein argumentaba sobre las palabras: su significado es el uso. [109]

La tendencia estetizante de la fotografía es tal que el medio que transmite la angustia termina por neutralizarla. [112]

La mayor vocación de la fotografía es explicar el hombre al hombre. [113]

de Evangelios fotográficos

Lo que interesa “son las fotografías que dicen algo de un modo nuevo -escribe Harry Callahan- no con el propósito de ser diferentes, sino porque el individuo es diferente y el individuo se expresa a sí mismo.” [118]

[Revelación del desequilibro de Robert Frank:] sorprender a la realidad desprevenida den lo que llama los “momentos intersticiales.” [121]

La fotografía es, por su misma naturaleza, una manera promiscua de ver. [128]

Fue la fotografía la que primero puso en circulación la idea de un arte que no se produce por concepción y parto sino por una cita a ciegas (la teoría del rendez-vous de Duchamp). [129]

Muchos profesionales temen ahora que esa estrategia populista haya ido demasiado lejos y el público olvide que la fotografías es, en suma, una actividad noble y exaltada: en pocas palabras, un arte. [130]

Por un breve período pareció que [Edward Weston había erigido] un punto de vista sólido para la evaluación de las fotografías: iluminación impecable, maestría de composición, claridad temática, precisión focal, perfección de la calidad de impresión. Pero esta postura […] está en bancarrota. [135]

¿Qué posición ha reemplazado a la de Weston? Una mucho más incluyente, con criterios que desplazan el centro de evaluación de la fotografía individual en cuanto objeto acabado a a fotografía en cuanto ejemplo de “visión fotográfica.” [135]

Para ser legítima como arte, la fotografía debe cultivar la noción del fotógrafo como auteur, y de que todas las fotografías realizadas por el mismo individuo configuran un corpus. [136]

No es del todo erróneo afirmar que no existe una mala fotografía, sino solo fotografías menos interesantes, menos relevantes, menos misteriosas. [139]

Durante varios decenios, la fotografía estadounidense ha sido dominada por una reacción contra el “westonismo”, es decir, contra la fotografía contemplativa, la fotografía considerada como una exploración visual e independiente del mundo sin ningún apremio social evidente. [140]

El gusto en fotografía propende, acaso necesariamente, a lo global, eclético, permisivo, lo cual significa que en definitiva tiene que negar la diferencia entre buen gusto y mal gusto. Por eso todas las tentativas de los polemistas por erigir un canon parecen ingenuas o ignorantes. [142]

Con el lenguaje se puede elaborar textos científicos, memorandos burocráticos, cartas de amor, listas de supermercado y el París de Balzac. Con la fotografía se pueden hacer retratos para pasaportes, fotografías del tiempo, imágenes pornográficas, rayos X, fotografías de bodas, y el París de Atget. [146]

La fotografía […] tiene la capacidad peculiar de transformar todos sus temas en obras de arte.. [147]

La influencia de la fotografía para volver obsoleto el arte es, a largo plazo, más profunda. [147]

de El mundo de la imagen

Nuestra irreprimible sensación de que el proceso fotográfico es algo mágico tiene una base genuina. [151]

Las fotografías son un modo de apresar una realidad que se considera recalcitrante e inaccesible, de imponerle que se detenga. O bien amplían una realidad que se percibe reducida, vaciada, perecedera, remota. No se puede poseer la realidad, se puede poseer (y ser poseído por) imágenes. [159]

Las cámaras establecen una relación de inferencia con el presente (la realidad es conocida por sus huellas), ofrecen una visión de la experiencia instantáneamente retroactiva. Las fotografías brindan modos paródicos de posesión: del pasado, el presente, aun el futuro. [162]

La fotografía, que tiene tantos usos narcisistas, también es un instrumento poderoso para despersonalizar nuestra relación con el mundo; y ambos usos son complementarios. [162]

La fotografía no se limita a reproducir lo real, lo recicla. [169]

Las cámaras definen la realidad de dos maneras esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrial avanzada: como espectáculo (para las masas) y como objeto de vigilancia (para los gobernantes). [173]

Si acaso hay un modo mejor de incluir el mundo de las imágenes en el mundo real, se requerirá de una ecología no solo de las cosas reales, sino también de las imágenes. [175]


oscar_colorado_natesÓscar Colorado Nates es Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

Es autor de los libros:

  • Ideas Decisivas: 800 reflexiones fotográficas (2a. Edición)
  • Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué?
  • Instagram, el ojo del mundo
  • Fotografía de documentalismo social
  • Fotografía Artística Contemporánea
  • El Mejor Fotógrafo del Mundo.

Columnista en el periódico El Universal (Cd. de México).
Editor y Director General de la revista fotográfica MIRADAS.

Co-fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia y miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY).

Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las posturas de la Universidad Panamericana. Copyright © 2014-2016 by Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados. 


Fuentes de Investigación

Bibliografía

  • la Grange Ashley, Basic Critical Theory for Photographers, Edit. Focal Press, Oxford, 2008
  • Sontag Susan, Sobre la fotografía, Edit. Alfaguara, México, 2006
  • Sontag Susan, Sobre la fotografía, Edit. DeBolsillo (Random House Mondadori), México, 2013
  • Sontag Susan, On Photography, Edit. Picador, Nueva York, 2001

Fuentes de Internet

Recursos

Textos online

* Como no hay una versión electrónica en español disponible al momento de consulta esta versión digital puede ser de utilidad para quienes estén realizando una investigación y deseen hacer una búsqueda por palabra. Dado que es un texto ampliamente difundido  (por tanto disponible) y, por el precio accesible que suele tener, invitamos al lector a adquirir cualquiera de las versiones impresas.

Dónde comprar Sobre la Fotografía

España: Amazon.es, Casa del libro

Argentina: Librería Santa Fe

México: Librerías Gandhi, Librerías El Péndulo

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Notas

[1] Fox Margalit, Susan Sontag, Social Critic With Verve, Dies at 71, disponible en http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9500E4DF1739F93AA15751C1A9629C8B63  Consultada el 18 de febrero de 2016

[2] Susan Sontag Foundation, http://www.susansontag.com/SusanSontag/index.shtml Consultada el 24 de agosto de 2014

[3] Sontag Susan, On Photography. Disponible en http://www.rcbsam.com/uploads/4/1/9/6/41960/sontag_on_photography.pdf Consultada el 24 de agosto de 2014

[4] Macmillan, On Photography. Disponible en http://us.macmillan.com/onphotography/susansontag Consultada el 24 de agosto de 2014

[5] Wasserman Steve, Author Susan Sontag Dies. Disponible en http://www.latimes.com/local/obituaries/la-122804sontag_lat-story.html#page=1 . Consultada el 24 de agosto de 2014

[6] Harter Mike, Molidor Christian, Sontag On Photography: Two Views. Disponible en http://www.medialit.org/reading-room/sontag-photography-two-views Consultada el 24 de agosto de 2014

[7] The Economist, Susan Sontag, an American intellectual, died on December 28th, aged 71. Disponible en  http://www.economist.com/node/3535617 Consultada el 24 de agosto de 2014

[8] Wasserman SteveOp. Cit.

[9] la Grange Ashley, Bassic Critical Theory for Photographers, Edit. Focal Press, Oxford, 2008, Pág. 75

[10] Manrique Sabogal Winston, Viaje al corazón de Susan Sontag. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/14/actualidad/1389727526_034092.html Consultada el 24 de agosto de 2014


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44 comentarios sobre “Susan Sontag, Sobre la fotografía (Citas selectas)”

  1. Sin duda un clásico, más allá de si compartimos sus observaciones o no. Sus juicios sobre Diane Arbus, por ejemplo, han suscitado fuertes críticas. Por otro lado, me llama la atención que menciones a Rulfo, cuya obra fotográfica es muy atendible también y sobre la cual la misma Sontag hizo algunos comentarios.

    Saludos y gracias como siempre

    1. Hola Moisés, como siempre me da gusto saludarte. Lo que me parece muy interesante del libro de Sontag es que aunque tenga elementos que sean puntos de discusión siempre es una lectura estimulante y que provoca la reflexión. ¡Saludos! Óscar

      1. ¿Usted podría decirme de quién es la traducción de la que ha sacado tantas citas?

  2. A mi Sontag me enseñó a ver un peso en la fotografía del que no era consciente antes. Eso lejos de incomodarme ha convertido su libro en una referencia. Saludos.

    Jota.

  3. Hay algunas reflexiones que me parecen especialmente acertadas, a la par que obvias. Relacionar fotografía con caza es una de ellas, el parecido es algo más que simbólico. Y también su uso como «remedio» contra la ansiedad ante la falta de actividad, de trabajo más bien. Por lo demás, su libro no me pareció especialmente destacable, ni cambió nada en mi forma de ver o pensar… pero ahí quedó el intento! 😛

    Un abrazo!

  4. Reconozco que de Susan Sontag apenas conocía el nombre… Y ahora tengo un libro que leer. 😉
    Así que gracias, Oscar. Siempre es un placer acercarse a tu web/blog para adquirir esa cultura fotográfica que me falta y en la que desde hace un tiempo estoy muy interesado.
    Un cordial saludo.

  5. Muy bueno la verdad yo lo leei el año pasado y me costo entenderlo .lo lei nuevamente y pude entender mejor .un saludo sincero besos.

    1. Ciertamente que no es una lectura ligera, y precisamente por eso quise compartir las frases que me han resultado interesantes porque, a partir de ellas, se puede hacer una re-lectura del libro. Gracias por visitar este espacio, y por escribir el comentario. ¡Saludos!

  6. Oscar, tengo una duda. El libro que al que te refieres se llama «Desde la fotografía» como indicas al inicio del post o «Sobre la fotografía»? Si ambos son el mismo libro me quitarías la duda. Saludos desde Perú!

  7. Esta página es un tesoro para los amantes de la fotografía, gracias al autor por su gran labor y por compartirla con el resto del mundo. Hace ya años que leí a Susan Sontag en la universidad y de la misma forma, marqué toda una serie de párrafos que representaban una revelación tras otra. Sin duda estoy de acuerdo en que ahora encontraría nuevos matices en sus líneas y debo volver a leerlo. Siempre me llamó la atención la última cita, la que habla de la necesidad de una ecología de las imágenes. ¿Se refería a limitar el número de fotografías que se publican para que no pierdan su valor? ¿Qué pensaría a día de hoy en un mundo en el que se suben millones de imágenes diarias a las redes sociales? Saludos también desde España.

    1. Estimado Miguel, muchas gracias por lo que comentas sobre tu lectura de Sontag. Sobre lo último que comentas sobre la la ecología de imágenes te invito a que leas mi informe especial sobre Postfotografía donde reviso el tema «Del exceso al acceso» que, estoy seguro, te interesará. https://oscarenfotos.com/2014/08/23/postfotografia/
      Qué bueno que has encontrado material interesante en mi blog. Te mando muchos saludos.

  8. Muy buen día, Oscar!

    Llevo ya algunos meses disfrutando de tu blog gracias a que una gran amiga me recomendó enviándome el link a tu artículo «12 acciones fotográficas para crecer», el cual me pareció genial, muy motivante y práctico para quienes tenemos poca o nula metodología en nuestro vida como estudiantes (incluso conozco muchos artistas graduados que deberían ponerlas en práctica). Ya llevo varios artículos tuyos leidos y todos me parecen muy bien escritos y documentados, lo cual hace de tu sitio una excelente y confiable fuente de información para quienes como yo, estamos iniciándonos en el apasionante mundo de la Fotografía y del arte en general.

    Ayer he leído este artículo sobre Susan Sontag y su libro «Sobre la fotografía» porque precisamente, hace ya un buen tiempo, otro buen amigo y catedrático me recomendó este libro como lectura fundamental para iniciarse en la teoría de la fotografía, así que hace unos días compré el libro en la librería Gandhi (un precio muy accesible por cierto) y estoy por comenzar a leerlo, y fue una grata sorpresa encontrarme tu artículo, y me ha sido como un poderoso aperitivo antes de una comida especial.

    Compartiré tu artículo con mis compañeros del curso de Fotografía.

    Muchísimas gracias y saludos desde San Luis Potosí!

    1. ¡Hola! Un gusto recibir tu mensaje; qué bueno que te animaste a comprar este texto de Susan Sontag que es todo un clásico. Gandhi publicó una edición que es idéntica a la Alfaguara (yo tengo ambas) pero muchísimo más barata. Es un libro obligado que no puede faltar en las bibliotecas de los apasionados a la fotografía.
      ¡Un abrazo muy grande hasta tierras potosinas donde tengo tantos buenos amigos!

      1. Yo quería conseguir la edición de Alfaguara, pero lamentablemente no pude conseguirla, digamos que estéticamente me gustan más aunque sea el mismo contenido (manía de amante de los libros). Pero aproveché el vínculo que compartiste en las referencias a los textos en línea y lo descargué también para evitar andar cargando el libro.

        Por otra parte, quisiera compartirte un texto, que quizás ya conoces, «La imagen» de Jaques Aumont. Lamentablemente este libro ya está fuera de catálogo, pero afortunadamente lo encontré muy fácilmente en linea en https://pvunoserranogomez.files.wordpress.com/2013/04/la-imagen-aumont1.pdf

        Espero te sea de interés así como a la comunidad de quienes, como yo, amamos la imágen.

        Un abrazo y muchísimas felicidades por el 5o Aniversario de este tu blog!

  9. Dónde están las notas 14, 15 y posteriores…quisieras utilizarlas para un trabajo. Si me las facilitás te lo agradecería.

    1. En las citas se Susan Sontag de indica el nombre del capítulo al que pertenece la referencia. Todas las citas están tomadas de la edición que realizó DeBolsillo (Random House Mondadori) especialmente para Librerías Gandhi (México). Los números ([17], [155], [164] etc.) corresponden a las páginas de esta edición. Cabe mencionar sobre esta versión que el precio es muy accesible y el texto es idéntico al de la versión publicada por Alfaguara; sin embargo, debido a la formación tipográfica, la paginación es distinta.

  10. Muchas gracias, Óscar por tantas citas como recoges de S.Sontag,La conocia brevemente, però ayer fui a una exposición suya en Barcelona y me picó la curiosidad saber más de ella. Qué suerte la mía de que Google me llevara a tu blog! Me sentí incómodo por alguna de sus citas porqué precisamente alguna vez actúo con la cámara como ella dice, como un «depredador», como un «agresor». No sé si esto es bueno para mi futuro como fotógrafo amateur, pero da mucho que pensar… Gràcias por tu trabajo, y en adelante consultaré tu blog i lo recomendaré.
    Saludos des de la República de Cataluña.

    1. Muchísimas gracias Jordi. Sontag invita a reflexionar y creo que es algo que siempre será enriquecedor para nuestra fotografía, aunque algo haya de depreadación en el acto fotográfico. ¡Mil gracias por comentar y muchos saludos!

  11. Buenas tardes, Oscar y lectores de su blog.
    Cuando hace ahora casi once años me prejubilé de mi profesión de cirujano me dediqué a mis otras aficiones: la fotografía y la escritura. Y empecé a participar en una web de fotografía, «Moldeando la luz», recientemente desaparecida, y en su revista «Luz y Tinta», que continúa. En ella escribo desde entonces un artículo mensual.
    Desde este cambio de actividad empecé a formarme más extensamente y en ello fue determinante el libro de Sontag «Sobre la fotografía». Al poco di una conferencia sobre ella y ahora ando preparando otra sobre mi fotografía en la que me está siendo de gran ayuda su texto recopilatorio y crítico sobre este libro. Muchas gracias por su síntesis y quedo a su disposición.
    Atentamente
    JuanDepunto.

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