Libro: El Arte de la Fotografía

El Arte de la Fotografía, Andre Gunthert y Michel Poivert (Ed.), Lunwerg Editores 2009
El Arte de la Fotografía, Lunwerg Editores (2009)

Abrimos un nuevo espacio en OscarEnFotos para reseñar algunos de los títulos bibliográficos más interesantes sobre fotografía.

La historia no suele ser la asignatura favorita de los niños o jóvenes, y también puede resultar enfadosa para más de un adulto. De modo que cualquier medio que nos permita hacer más ameno el estudio histórico es siempre bienvenido.

Este es el caso de nuestro título de la semana: El arte de la fotografía: de los orígenes a la actualidad, coordinado por André Gunthert y Michel Poivert.

Se trata de una historia de la fotografía que abandona el orden cronológico para realizar un recorrido temático. Como sus coordinadores lo escriben, no es una historia de la fotografía sino varias historias y momentos del medio.

De la contraportada: «Atentos a los debates de cada época -la fotografía entre arte y ciencia, diversión o profesión, espacio social o laboratorio técnico-, los autores nos permiten descubrir el daguerrotipy y el calotipo del siglo XIX, los métodos de observación o el universo de los aficionados y el de los artista para, a continuación, sumergirnos en una tavesía del siglo XX en la que la fotografía toma parte en todas las revoluciones artísticas y en todas las evoluciones de la comunicación.«

El recorrido está a cargo de diferentes especialistas en historia del arte y la cultura, de modo que estamos frente a un libro serio sin ser un ladrillo de erudición.

Son especialmente interesantes las adiciones de «álbumes» que incluyen muestras representativas de cada período o movimiento.

El Arte de la Fotografía es un libro que se disfruta enormemente, con información precisa y un recorrido completo de los diferentes momentos y movimientos fotográficos.

Lo único que se echa en falta es la poca información que existe sobre el posmodernismo, especialmente en el terreno de la fotografía artística contempóranea. Para quienes se interesan en estos temas será necesaria acudir a una bibliografía más especializada como los magníficos textos de Susan Bright que trataremos en algún momento futuro.

Una magnífica edición que equilibra texto y fotografías. Un libro para disfrutar.
Una magnífica edición que equilibra texto y fotografías. Un libro para disfrutar.

En términos de la colección fotográfica, el texto es acompañado por más de 500 imágenes.

No es un libro barato, pero la calidad tanto de imagen, textos como la propia edición en términos de papel, acabados y encuadernación son de primera calidad. Existen otras historias de la fotografía, pero El Arte de la Fotografía es una adición extraordinaria a cualquier biblioteca: suficientemente accesible para quienes desean profundizar en la historia de la fotografía y los lectores que deseen profundizar encontrarán abundante material.

Un libro que vale mucho la pena.

¿Dónde comprarlo? En Amazon o Cervantes

El Arte de la Fotografía: de los Orígenes a la Actualidad
André Gunthert y Michel Poivert

  • Pasta dura: 620 página
  • Editorial:  LUNWERG EDITORES, S.A. (2009)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497854950
  • ISBN-13: 978-8497854955
  • Dimensiones: 32 x 25 x 5 centímetros
  • Peso: 4 kg
El autor es titular de la cátedra de Fotoperiodismo Avanzado en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) y Jefe de la Academia Audiovisual de la misma institución. Dirige el programa binacional Origins realizado con la DePaul University (Chicago). Las opiniones vertidas en los artículos son personales y no reflejan necesariamente las opiniones y/o posturas de la Universidad Panamericana y/o d ela DePaul University.

2 comentarios sobre “Libro: El Arte de la Fotografía”

  1. Hola Oscar, en primer lugar felicitarte por tu blog y trabajo, enhorabuena. Por otro lado quería conocer si tu edición de este libro también es incompleta, me explico, el último párrafo del último capítulo termina en una palabra cortada con guión sin que exista continuación por ninguna parte: «…la fotografía se sitúa en el centro de una crítica po-», y así termina el último capítulo. Parece un error de maquetación, que no sé si será sólo en algunas ediciones ¿Sucede esto en la tuya?

    Muchas gracias de nuevo por el trabajo y tiempo dedicado a tu blog del que todos sacamos buen partido.

    Michel Pérez

    1. Hola Michel, mil gracias por tus palabras. Sobre tu comentario, en mi edición tiene el mismo tema; concuerdo en que es claramente un error de maquetación. Es una pena que ocurra este detalle en un libro tan bueno, pero como reza el proverbio «al mejor cazador se le va la liebre». ¡Muchos saludos!

Deja un comentario